viernes, 12 de junio de 2009

Seguridad y Defensa: Problema de Espionaje‏


El equipo mostrado a los periodistas por oficiales de seguridad libaneses enmascarados no era todo tan lujoso- dificilmente el equipo de las peliculas de James Bond: un router de Internet, muchas laptops, unas pocas camaras y una enfriadora de agua Igloo roja (con un avanzado sistema de mapeo electronico escondido dentro), aparatos de codificacion, una lata de aceite para motor escondiendo mini cintas, documentos de identificacion falsa, un cargador de bateria de auto usado para almacenar y transmitir datos, y un flash drive USB conteniendo mapas detallados del Libano. Algunos de estos, de acuerdo con la policia, mostraban puentes y puestos militares que fueron golpeados por la Fuerza Aerea Israeli durante la guerra del 2006 con Hezbola.
El equipo, de acuerdo con los informes de los medios arabes que surgio en las recientes semanas, pertenece a un grupo de varias docenas de ciudadanos libaneses que fueron arrestados por espiar a Hezbola para Israel. Desde que los arrestos comenzaron a fin del año pasado, la Fuerza de Seguridad Interna de Libano (ISF) afirma haber desmantelado al menos 10 anillos de espias, y arrestado a cerca de 40 personas.
Como siempre lo ha hecho en respuesta a los informes de medios de sus actividades de espionaje, Israel no ha confirmado ni negado su involucramiento. Y aunque informes sobre espias israelies surgen cada tanto- con Iran afirmando regularmente haber descubierto una celula del Mossad- los informes que estan surgiendo ahora del Libano son de tal magnitud que, si son correctos, constituyen uno de los mas grandes errores de inteligencia en la historia reciente del pais.
El valor de la inteligencia frente a Hezbola no puede ser subestimado, particularmente debido al extenso uso por parte del grupo chiita respaldado por Iran de infraestructura civil para esconder sus operaciones militares. En la primera noche de la Segunda Guerra del Libano, por ejemplo, aviones de la Fuerza Aerea israeli bombardearon mas de 90 objetivos- muchos de ellos casas- conteniendo los misiles de largo alcance de fabricacion irani Zelzal y Fajr. La operacion, considerada uno de los pocos exitos de la guerra, fue posible por los datos de inteligencia obtenidos en años.
Los arrestos en cuestion comenzaron en Noviembre, cuando los medios libaneses anunciaron que el ISF habia arrestado a Ali Jarrah del pueblo de Maraj en el Valle de Bekaa. Sofisticado equipo fotografico y aparatos de GPS supuestamente habian sido descubiertos en su auto, y el fue acusado de jugar un rol en el asesinato de Imad Mughniyeh, el conocido comandante militar de Hezbola en febrero de 2008. De acuerdo a las fuentes de seguridad libanesas, Jarrah admitio ser un veterano espia del Mossad, que habia sido reclutado en 1983. De acuerdo a un informe del New York Times a principios de este año, Jarrah confeso haber viajado frecuentemente a Siria y al Sur del Libano, donde fotografio caminos y convoys que se creyo que eran usados para transportar armas. Tambien de acuerdo al informe, el dijo a sus interrogadores que el hablo con los controladores israelies via telefono satelital, y en una ocacion- bajo el pretexto de un viaje de negocios- viajo a Europa, donde recibio un pasaporte israeli, y entonces continuo a Israel para ser interrogado extensamente. En enero el ISF afirmo haber quebrado otra celula, esta liderada por Marwan Fakih, el propietario de una concesionaria de autos y garage en Nabatiyeh. De acuerdo a la seguridad libanesa, Fakih instalo aparatos de rastreo y equipo de escuchas en autos que el sabia que pertenecian a agentes de Hezbola. Si las acusaciones son ciertas, y el estaba efectivamente trabajando para Israel, es posible que los aparatos que el instalo hayan permitido a la inteligencia israeli localizar e identificar instalaciones secretas de Hezbola. En abril, el ISF anuncio que habia capturado a un general libanes retirado Adib Alam, quien supuestamente dirigio una red de 12 espias israelies. Se dijo que Alam, junto con su esposa, recibieron miles de dolares por informacion sobre lugares militares y civiles sirios y libaneses, algunos de los cuales fueron bombardeados durante la Segunda Guerra del Libano.
Las fuerzas de seguridad libanesas dijeron que Alam habia tenido entrenamiento en Israel para aprender como operar el equipo de espia y los aparatos de comunicacion que fueron requisados durante un operativo en su casa. Los detectives libaneses supuestamente decodificaron cuatro mensajes, uno en el cual Alam expresaba miedo que pudiera estar expuesto.

El vice secretario general de Hezbola Naim Qassem llamo al arresto de Alam un gran logro de las fuerzas de seguridad. "Informacion preliminar indica que el habia estado trabajando como espia para Israel por mas de 25 años, y se retiro de su posicion en la seguridad nacional ocho años atras", dijo Qassem.

Es desde el arresto de Alam dicen los oficiales de seguridad libaneses que ellos y Hezbola tuvieron exito en todos los otros arrestos. Uno de esos fue Ziad Homsi, vice alcalde de Saadnayel en el Valle de Bekaa, a quien supuestamente le ordenaron sus controladores acercarse al lider de Hezbola Sheikh Hassan Nasrallah. De acuerdo a informes noticiosos, Homsi renovo la comunicacion con viejos contactos de los movimientos de oposicion libaneses, y pidio a uno de ellos que pasara un mensaja a Nasralla que "el estaba absolutamente comprometido a la opcion de resistencia", y estaba listo para convertirse en un martir para la causa.

Homsi dijo a sus interrogadores que se le pidio buscar una cita con Nasrallah, y entonces informarles donde y cuando seria la reunion. Esto llevo a la especulacion de los medios que Israel habia estado planeando asesinar a Nasrallah.

En una entrevista con la Agencia France Presse esta semana, el jefe del ISF, Gral Ashraf Rifi dijo que un "secreto tecnologico" asistio a las fuerzas de seguridad libanesas en descubrir las diferentes celulas. Israel, el dijo, seduciria a los espias con bellas mujeres y viajes al exterior.

"Ellos les pagarian atractivamente, digamos $5,000 a $7,000, por su primera mision. Despues de eso, Israel bajaria significativamente el precio, como si tuviera a esta gente enganchada, y los amenazaria con exponerlos a menos que cooperen", dijo.

La inteligencia es obtenida en tres formas: de agentes humanos (HUMINT); de escuchas y señales electronicas (SIGINT); y de equipo de vigilancia, tal como satelites (VISINT). Todas son importantes, y cada una tiene ventajas y desventajas. Los agentes humanos pueden ir a lugares que los aparetos de vigilancia y los satelites no. Adicionalmente, las señales electronicas pueden siempre ser interceptadas, decodificadas y rastreadas hasta su fuente.
Si los informes son ciertos, entonces, el descubrimiento de 10 anillos de espias en Libano es de gran importancia, especialmente si el descubrimiento de uno lleva a la exposicion del otro.
Cuando un espia es reclutado, el generalmente no tiene contacto con nadie mas que su reclutador, y nunca conocera las identidades de otros espias. De esta forma, si es capturado, el no puede revelar informacion sobre otros.
"Trantado con anillos de espias, uno de los elementos mas importantes es el compartimiento", explico un ex agente de inteligencia, explicando que no estaba familiarizado con los hechos actuales en Libano. "Si la caida de una celula llevo a la caida de otra, no se mantuvo el compartimento aqui."
A pesar de este supuesto contratiempo, de acuerdo a los informes extranjeros, Israel ha tenido algunos logros significativos de inteligencia desde la guerra de 2006. El primero fue el bombardeo en septiembre de 2007 de un reactor nuclear en el noreste de Siria. Luego vino el asesinato de Mughniyeh en un meticulosamente planeado atentado con coche bomba en el centro de Damasco; el asesinato del Gral sirio Muhammad Suleiman, y el exitoso bombardeo de los convoyes de armas para Hamas en el desierto sudanes, durante la Operacion Plomo Fundido en Enero.

Hezbola, algunos informes han afirmado, decidio incrementar sus esfuerzos de contrainteligencia luego de la Segunda Guerra del Libano, particularmente despues del asesinato de Mughniyeh, uno de los mas buscados terroristas en el mundo.

Esta tambien la posibilidad que Hezbola este haciendo estos arrestos decididamente solo semanas antes de las elecciones parlamentarias libanesas. Algunos analistas creen que lo esta haciendo para aumentar el apoyo publico creando una gran crisis de seguridad en Libano, y mostrando que solo ellos son capaces de enfrentar esa crisis.
Las predicciones son que Hezbola solidificara su base de poder luego de las elecciones del 7 de junio, y establecera la proxima coalicion gobernante. Si Hezbola gana, Israel cree qeu instalara "caras aceptables" en el gabinete cuando forme gobierno. Pero al mismo tiempo, esta preocupado que Hezbola instalara a un ministro de defensa afiliado con el grupo que apoyara la participacion de las Fuerzas Armadas Libanesas en un futuro conflicto, en contraste con la Segunda Guerra del Libano, cuando las Fuerzas Armadas Libanesas permanecieron fuera.

Sea o no este el caso, el descubrimiento de un anillo de espias es parte del actual juego de espionaje que esta lejos de terminar para Israel o Hezbola.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.