lunes, 8 de junio de 2009

ES UN ESTADO JUDIO DEMASIADO?‏


Este mes un consorcio de universidades e instituciones canadienses auspiciaran una conferencia en la York University en Toronto que concluira efectivamente que un estado judio en el mundo es demasiado.
La conferencia, inocuamente llamada "Israel/Palestina: Mapeando modelos de Estado y Caminos a la Paz", ostensiblemente debatira si la solucion de "un estado" o "dos estados" es la mejor forma de avanzar hacia la paz. Pero el simbolo de la conferencia es un mapa de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con un cierre juntando las lineas entre ellos. Y una observacion cercana de los oradores y los temas de sus intencionados discursos muestra que el desbordante consenso sera que Israel debe dejar de ser un estado judio y convertirse en cambio en uno binacional.
Es una rica ironia de hecho que la conferencia este ostensiblemente proponiendo que Israel anexe Cisjordania y la Franja de Gaza- una posicion que una vez podria haber sido considerada solamente en el dominio de los israelies mas derechistas. Pero como los discursos del programa dejan en claro, la solucion propuesta no es simplemente permitir a Israel anexar territorio. Mas bien, es quitarle al estado judio su Ley del Retorno (permitiendo a los judios hacer alia) y desarraigar al pais de sus fundamentos judios.
El programa de la York University hace solo un intento nominal por despertar el debate genuino. El programa esta enredado con oradores que dan por sentado que Israel es un estado de aparteid que discrimina a los palestinos y que es fundamentalmente "injusto". Un numero de los oradores son reconocibles como organizadores y defensores del movimiento para boicotear a Israel. De hecho, le manojo de destacados profesores que no creen que Israel debe dejar de existir como estado judio quedaron fuera como vegetales en carniceria.

Dandose cuenta tarde de la naturaleza de la conferencia, algunos han comenzado a retirarse.

Los defensores de la Conferencia han sido rapidos en apuntar al derecho de la libertad de expresion y el valor del debate academico para apoyar el programa. Y esta claro que cuando se discute sobre Israel y los palestinos las pasiones es probable que lleguen alto. Pero el tema no es la libertad de expresion o el valor de escuchar puntos de vista alternativos. El tema es el derecho que la Universidad York tiene de sostener tal conferencia, sino mas bien su deseo de hacerlo.
Una conferencia no es sostenida en un vacio. Contra un telon de fondo de la ascendencia de Iran pidiendo destruir a Israel, Hamas consolidando su poder sobre la Franja de Gaza y continuando disparando cohetes contra ciudades del sur de Israel y un aumento global del antisemitismo, es posible que la Universidad York no entienda que una conferencia pidiendo que Israel deje de ser un estado judio sionista juega a favor de las manos de aquellos que buscan aniquilarlo completamente?
No importa que la propuesta solucion de "un estado" sea completamente irrealista. No importa que no haya un solo partido politico israeli convencional que jamas lo apoyaria- y que por lo tanto simplemente nunca se materializara. No importa que tal conferencia que sera llevada a cabo a fin de junio, con pocos estudiantes en el campus, es mayormente un ejercicio de predica de los academicos a los conversos. La naturaleza perniciosa de esta conferencia no es medida por su eficacia en promover su solucion. Es medida por la legitimidad que confiere sobre aquellos que se apoyaran en ella para promover el genocidio.
Esta conferencia, si no encuentra oposicion, sera copiada. La nocion que por el bien de la paz y la justicia Israel debe ser desnudado de su caracter judio prestara el sello de una universidad respetada. A su vez, las organizaciones no gubernamentales, los organismos cuasi-gubernamentales e instituciones internacionales podran tambien citar las conclusiones de tales conferencias, y el movimiento para boicotear a Israel sera inconmensurablemente fortalecido. Grupos como Hamas y Hezbola aprovecharan sus conclusiones inmediatamente, usandolas para excusar sus actividades terroristas contra el estado judio.
Uno no necesita recortar el debate, o la presentacion de puntos de vista alternativos. Pero es realmente demasiado esperar que las universidades respetadas no apoyen la destruccion de Israel como el unico estado judio del mundo?
El escritor es autor de 101+ formas de ayudar a Israel: Una guia para hacer pequeñas cosas que puedan hacer grandes diferencias.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.