domingo, 14 de junio de 2009

Latinoamericanos israelíes preocupados por el crecimiento de antisemitismo en Venezuela, Bolivia y Ecuador

En diálogo con AJN, el presidente de COSLA, Gerardo Stuczynski, señaló como “muy positiva” la reunión que organiza COSLA y OLEI para el próximo lunes, a la que asistirá el ministro Luli Tamir, quien hablará sobre el terrorismo en América Latina. “Estamos orgullosos de participar al igual que miembros de jerarquía de gobierno y catedráticos en este tipo de tareas”.
El dirigente comunitario analizó el antisemitismo en el mundo y en Latinoamérica, y explicó que “el antisemitismo ha crecido desde la segunda guerra del Líbano en 2006 y desde la operación Plomo Fundido. Lo más grave es que ahora haya gobernantes como Hugo Chávez, que apoyan el antisemitismo desde su lugar. Es lamentable la influencia del estado teocrático de Irán y es sumamente lamentable que haya llegado también a Bolivia y Ecuador; es algo que no se había visto antes”.
Además, con respecto a Irán agregó que “el país financia grupos terroristas como el Hisbollah, y eso lo convierte en un peligro verdadero”.
Durante el diálogo entre Stucznsky y esta agencia, el dirigente también analizó la relación entre América Latina e Israel. “En los últimos años ha habido un deterioro en el vínculo, pero siempre disfrutamos de una relación amistosa ya que cuando se votó la partición de palestina, 13 de los 33 países que lo hicieron a favor fueron de nuestra región. El deterioro proviene desde el ingreso de Irán a gobiernos populistas como el de Venezuela”.
También mostró una actitud de oposición por el recibimiento que Brasil hará al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. “Es ‘lamentable’ que se haya llegado a un punto en que Brasil, con una izquierda moderada, reciba con los honores a Ahmadinejad, con todo lo que eso significa. Nosotros nos oponemos terminantemente”.
El presidente de COSLA aseguró que será “muy importante” la visita del canciller israelí Avigdor Liberman a América Latina en julio próximo. “Es un gran paso para aprovechar un campo fértil. Es la única manera de contrarrestar la presencia iraní”.
Por último, y en relación al atentado a la AMIA, Stuczynski se mostró preocupado al decir que “los años pasados hacen que la impunidad crezca; como también influye la falta de colaboración de los acusados” Fuente ajn
AD-GL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.