martes, 9 de junio de 2009

SIN ALEGRIA POR LIBANO‏

Bailando en las calles, cantando "ya'ala Hariri" y descargando armas en el cielo nocturno de Beirut, la pro-occidental "Coalicion 14 de Marzo" liderada por los sunnitas (simbolicamente) celebro su victoria el domingo sobre la "Coalicion 8 de Marzo" pro-Hezbola, pro-Siria y pro-Iran.
La alianza sunnita de Sa'ad Hariri capturo 71 de las 128 bancas del parlamento, contra 57 para el grupo liderado por Hezbola. La participacion de los votantes fue de mas del 55%. Ambos partidos gastaron grandes sumas para conseguir apoyo y acudieron a los expatriados para reforzar sus numeros.
Es bueno que Hezbola no haya logrado un mejor resultado. Pero los israelies se engañarian a si mismos si ellos vieran los resultados como una derrota sustancial para los islamistas.
La dura realidad, no obstante los resultados de la ultima eleccion, es que los radicalizados chiitas de Libano estan creciendo mas fuertes y necesitaran ser acomodados por las fuerzas "victoriosas" de la relativa moderacion. Ningun censo oficial ha sido tomado en Libano por decadas. Pero la suposicion es que los chiitas comprenden el 50% de la poblacion; los sunnitas el 18%; los cristianos 15% y los drusos 17%. No obstante, las elecciones en Libano son una secuencia elaborada- una division garantizada de 50 y 50 entre cristianos y musulmanes. Esto adhiere al Pacto Nacional de 1943, modificado por el Acuerdo de Taif de 1989. Los cristianos y musulmanes entonces despues dividen los resultados electorales junto con los sub-grupos confesionales. Los distritos electorales son falsificados. Una circunscripcion equis podria ser autorizada a enviar, digamos, dos representantes drusos y un representante sunnita a la legislatura. Cada uno, sin importar la afiliacion religiosa, tiene el derecho de seleccionar de entre los candidatos competidores drusos y sunnitas. En otras palabras, un sunnita compitiendo por una "banca sunnita" podria aun estar alineado con Hezbola.
Ambas partes entienden que sin importar los resultados, Libano es mas de lo mismo. Despues que su logro electoral se volvio claro, Hariri declaro: "No hay ganadores o perdedores en estas elecciones; la unica ganadora es la democracia en Libano." Hassan Fadlallah de Hezbola rapidamente concordo acerca de que no hubo ganadores o perdedores, diciendo: "Quien quiera la estabilidad politica, la preservacion de la unidad nacional y la resurreccion de Libano no encontrara mas opciones que aceptar el principio del consenso." El quiso decir: El consenso de Hezbola. Walid Jumblatt, el lider druso ostensiblemente alineado con Hariri, dijo que Hezbola debe ser incluida en el proximo gobierno. Antes que estuvieran los resultados, el dijo en un encuentro de ancianos drusos: "La realidad chiita se ha impuesto" via demografia, dinero y vinculos con Iran y el apoyo de la rica diaspora chiita libanesa en Africa. El futuro de Libano, estuvo diciendo Jumblatt, es chiita; la lucha drusa por sobrevivir tendra que ajustarse en forma acorde.
Las fuerzas de Hariri continuaran teniendo la mayor influencia sobre la composicion del proximo gobierno. Previo a la eleccion, Hariri dijo que no estaba dispuesto a formar gobierno con Hezbola. Sea cual sea el caso, como un premio por su apoyo, Hezbola demandara que Libano pare de cooperar con el tribunal internacional que esta investigando el papel de Hezbola en el asesinato del padre de Hariri, Rafik.
Por esta razon, Sa'ad Hariri puede optar por no convertirse en premier, citando la "unidad nacional".
Eso sin decir que los lideres chiitas no honraran su promesa de ver la eleccion como un referendum sobre la continua "resistencia" contra Israel.
Efectivamente, uno puede deducir que las huellas digitales de Hassan Nasrallah estan por todo el intento de infiltracion de ayer desde el norte de la Franja de Gaza a Israel. El jefe de Hezbola instiga ataques que no son facilmente rastreables hacia el, asi no complica la delicada situacion politica dentro del Libano.
Por otra parte, en el improbable evento que Nasrallah golpear abiertamente a Israel por la frustracion de su contratiempo electoral, las facciones libanesas deben saber que la Tierra de los Cedros sera responsabilizada por cualquier agresion que surja desde su territorio.
Mientras Occidente continue cortejando a Iran, su apoderado Hezbola continuara teniendo dominio sobre los acontecimientos en Libano. Hezbola continuara teniendo el mas fuerte ejercito del pais y traficando armas desde Iran y Siria. Tomara su tiempo, obtendra mas tierra, se comprometera en mas narcoterrorismo; falsificara mas dinero, y esperara a que la demografia determine el destino de Libano.
Puede ser aun rescatado el destino de Libano? Solo si Occidente esta preparado para levantar el peso requerido para bloquear la busqueda de Teheran por la hegemonia regional, y reforzar las resoluciones 1559 y 1701 del Consejo de Seguridad de ONU para quitar el contrabando de armas a Libano.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.