miércoles, 5 de agosto de 2009
REZO POR LA PAZ DE JERUSALEM
By YEHUDA AVNER
Algo profundo dentro de mi se conmovio cuando yo entre por primera vez a Jerusalem mas de 60 años atras. Yo no sabia como llamarlo entonces; yo no se como llamarlo ahora.
Yo primero pose mis ojos sobre Jerusalem mientras el autobus serpenteaba su camino hacia arriba de los tortuosos, retorcidos desfiladeros de las Colinas de Judea al final de un dia, cuando el sol reducido ilumina un cielo encendido con escarlata y carmesi. Mis ojos de Manchester, acostumbrados a nubes y lluvia, nunca habian visto tal cielo, y mientras nosotros nos acercabamos al centro de la ciudad, la albañileria parecia chuparse las tonalidades, dando a las paredes una apariencia traslucida, dorada, como una vieja obra maestra cuya simplicidad cubre inmensa sofisticacion. Y como gran musica, su composicion- lo antiguo y lo moderno, lo religioso y lo laico, los judios, los musulmanes, los cristianos, y sus multiples tonos y variaciones- todo de alguna manera surgio en una incongruente armonia.
Pero entonces llego Shabbat, y Jerusalem se volvio repentinamente loca en el atardecer. Jovenes vestidos de negro con sombreros negros arrojaron piedras a los vehiculos que pasaban, gritando "Shabbos! Shabbos!" mientras sus mejores adultos en elegancia de Shabat, resplandecientes en los estilos y pieles de la pasada Polonia medieval, con mujeres en el mas modesto atuendo, se pararon mirando.
Esta fue mi presentacion a la mas conservadora escuela del judaismo- los jaredim. Y cuanto mas pude conocer de ellos, mas entendi que aqui habia una secta que nunca vacilo, nunca titubeo en su resistencia a la imposicion de una sociedad civica moderna y las politicas sionistas.
Creyendo que el retorno de los judios a Sion debe llegar a traves de intervencion divina y no humana, ellos han desafiado al Sionismo con la obstinada pasion de un Iaacob luchando con un angel- como los recientes disturbios en Jerusalem han mostrado, y como el registro historico prueba.
Una lectura casual de archivos me llevo al diario de Ronald Storrs en su anotacion del 21 de diciembre de 1917. A casual perusal of archives led me to Ronald Storrs' diary entry of December 21, 1917. Ronald Storrs fue el primer gobernador militar britanico de Jerusalem, y en esa fecha el escribio: "Yo mantuve mi primera reunion con los rabinos ashquenazis antisionistas ultraortodoxos. Unos veinte de ellos me recibieron con mucha ceremonia en la camara del consejo municipal, un gran espacio comun y bastante indigno de los rembrandtescos rabinos con pehot, vestidos con trajes y sombreros de piel en el otro lado junto a una gran mesa de reuniones. El unico idioma que todos ellos entendian era un idish ultra-aleman. Yo abandone este extraordinario y poderoso sinodo despues de aproximadamente una hora, y creo que, en el, observe la primera confrontacion bajo el mandato britanico entre judios ortodoxos y judios sionistas. Fue mas desconcertante que los judios ortodoxos veteranos no hablaran a los judios sionistas modernos. En mi esfuerzo personal por reunirlos fui rotundamente derrotado."
Tres dias despues este "extraordinario y poderoso sinodo" tomo un paso decisivo en su disputa con los sionistas de Jerusalem. Ellos establecieron su propio consejo comunitario ashkenazi, predecesor de la Eda Jaredit. El 12 de mayo de 1918, el influyente presidente de la Organizacion Sionista Mundial, Dr. Chaim Weizmann, normalmente un hombre de inmensa sofisticacion que se tomo del hombro con reyes y premiers, hizo un buey de si mismo cuando el ingenuamente prometio fondos a los lideres ultraortodoxos judios de Jerusalem si solo ellos introducian un curriculum de estudios mas moderno en sus yeshivas. Un Rabino, Avraham Aharon Prague inmediatamente lo marco con la marca de Cain cuando, hablando en el nombre de las cabezas de las yeshivot, el bramo con correcta indignacion: "A nosotros nos fueron confiadas por Di-s las almas de neustros estudiantes. Vamos a violar nuestra confianza sagrada por el bien de nuestro bienestar personal? Nosotros continuaremos cuidando esa confianza hasta nuestro ultimo aliente. Y si nosotros fuesemos destinados a morir de hambre, entonces dejennos morir como hombres valerosos y no vender nuestras almas por dinero." Yo no estoy seguro acerca de la parte del dinero, pero seguramente el mundo de las yeshivot jaredi continua cuidando esa confianza con una obstinada independencia.
Entonces, el 7 de julio de 1937, una Comision Real de Investigacion encabezada por Lord Peel propuso que la solucion al conflicto judio-arabe residiera en particionar el pais en un estado judio y un estado arabe, exactamente como las Naciones Unidas irian a hacer diez años mas tarde. Una escandalizada delegacion de jaredim- entre ellos el venerable Dr. Moshe Wallach, fundador legendario del Hospital Shaare Zedek de Jerusalem- testifico ante la Comision contra la soberania judia. Ellos aprobaron un aspecto del plan, sin embargo: la retencion de Jerusalem bajo control britanico. Esto inspiro al reverenciado lider jaredi, Rabbi moshe Blau, a escribir en el periodico ultraortodoxo Kol Yisrael el 4 de julio de 1937: "Aquellos que se rehusan a reconocer la formacion de cualquier estado laico judio en cualquier forma o molde sienten que a Jerusalem debe evitarsele el destino de caer en las manos de un gobierno judio laico. La propuesta de la Comision Real (respecto a Jerusalem) es providencial, ya que salva a la Ciudad Santa de las garras de judios que se rehusan a reconocer la autoridad de la Torah."
Pero entonces llego el 29 de noviembre de 1947, y las Naciones Unidas aprobaron una resolucion de particion causando las lineas de escote entre la ultraortodocia y el sionismo para precipitarse en una confrontacion sin salida. La Guerra de la Independencia de Israel comenzo. Jerusalem fue sitiada. La fecha tope britanica para su retirada final fue la medianoche del 14 de mayo. Y el 9 de abril, apenas un mes antes de la independencia judia el 15 de mayo, una delegacion de tres hombres jaredim llamo al alto representante britanico en desespero final. La delegacion estaba comprendida por el Dr. Yerachmiel Vechsler, Rabbi Raphael Katzenellenbogen y Dr. Moshe Wallach.
Esto es como el informe del funcionario britanico respecto a esa reunion se lee:
"2. Ellos abrieron diciendo que estaban hablando en el nombre de los judios ortodoxos de Jerusalem; que sus puntos de vista eran sostenidos por todos los 200000 judios ortodoxos en Palestina; y a pesar del desafortunado hecho que los ortodoxos no tenian, en estos dias, acordado tanto reconocimiento por parte del gobierno como habia sido el caso en el pasado, ellos permanecian absolutamente leales a la administracion y a Gran Bretaña.
3. Ellos eran los judios originales de Palestina, dijeron. Ellos estaban ansiosos por apoyar al gobierno, y estaban contentos de hacer lo que fuera que el gobierno debiera o pudiera ordenar. Ellos odiaban y temian a la Agencia Judia (Sojnut) y su atmosfera y politica; la Agencia era responsable por alentar el sionismo, por traer judios indeseables a Palestina, y por condonar e incluso fomentar la violencia judia y pasar por alto el derecho y el sufrimiento humano ahora prevaleciente.
4. El proposito de su visita era presionar por la paz en Palestina. Ellos habian oido el pedido de Sir Alan [Sir Alan Cunningham, el Alto Comisionado]. Alli habia un gran organismo de opinion en el pais, arabes tanto como judios, que sentian que el presente conflicto estaba llevando solo a la miseria y ruina. La dificultad era hacer escuchar los puntos de vista de esta gente en los consejos de las potencias mundiales.
5. Rabbi Katzenellenbogen habia organizado en el barrio de Mea Shearim una manifestacion en favor de la paz. La manifestacion habia sido quebrada por la Haganah y los participantes fueron golpeados.
6. Los judios ortodoxos habian sido privados de su justa parte de comida por parte de la Haganah. No servia que ellos protestaran a la Agencia; ellos tenian que sufrir.
7. Para ellos mismos, ellos tenian dos grandes pedidos: 'Comida. Podria el Gobierno o almacenes del ejercito permitirles comprar digamos unas 20 toneladas de papas? Ellos estaban dispuestos a pagar por esto, y necesitaban eso para distribuirlo a sus pobres. Seria necesario para el gobierno dejar en claro a la Haganah que la comida era para los judios ortodoxos solamente. 'Seguridad. Ellos querian seguridad entre ahora y el 15 de mayo. Despues del 15 de mayo, ellos la necesitarian aun mas; podrian ellos no ser tratados como subditos britanicos? Ellos siempre habian sido leales a la Corona y no habian causado problemas. Ellso sentian que tal reconocimiento, y el derecho a la proteccion que va con el, se les debian.'
8. Con respecto a la paz generalmente, ellos sugirieron que el Alto Comisionado podria sentirse capaz de dirigir un pedido al Consejo de Seguridad contandole que habia en Palestina miles de judios y arabes que querian la paz por sobre todas las cosas; y sugerir que el Consejo de Seguridad se dirigiera al Presidente Truman, pidiendole que parara el flujo de dinero americano que estaba en gran parte facilitando las actividades politicas y militares de los sionistas.
9. Yo les dije que temia que la provision de comida especialmente para su comunidad podria ser dificil, e incluso si pudiera ser hecha, probablemente les traeria represalias por parte de la Haganah. Yo les dije sin embargo que el gobierno estaba haciendo todo dentro de sus posibilidades para facilitar la situacion alimentaria en general.
10. Yo dije que llevaria la sugerencia del punto 8 para anoticiar a la mas alta autoridad. Ingenuo como suena, hay un gran acuerdo en el.
11. Finalmente, ellos dijeron que no creian que la administracion britanica fuera pronto a cesar en Palestina. Cuando les asegute que era asi, ellos parecieron deprimidos- mas alla, yo pienso, de toda posibilidad de simulacion. Ellos dijeron que si nosotros abandonabamos Palestina sin asegurar su bienestar y seguridad, nosotros debiamos dejar a los indefensos, bienintencionados y leales "subditos" a la merced de los salvajes elementos que ahora gobernaban a la juderia, o, como Rabbi Katzenellenbogen lo dijo "100% en el sacudon."
Chocante como se lee, el tiempo iba a mostrar que una vez que el polvo se asentara los "salvajes elementos" iban a probar ser increiblemente pacientes: una red de escuelas jaredi en gran parte subsidiadas por el estado, independientes, exencion del servicio militar obligatorio, un sistema de yeshivot subsidiado haciendo de Israel el centro de Torah mas grande en el mundo, hipotecas livianas- y todo al servicio de una comunidad jaredi que esta creciendo a los saltos y tumbos.
Uno solo puede suponer los propositos de nuestro Creador en formar tan complejo nudo gordiano como los jaredim versus los sionistas. Y uno solo puede suponer lo que esto presagia.
Rezo por la paz de Jerusalem.
El libro del autor, Los Primeros Ministros. Un Retrato Intimo del Liderazgo Israeli (Toby Press) aparecera la proxima primavera.
Fuente: The Jerusalem Post
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