viernes, 10 de septiembre de 2010

Ana Jerozolimski El problema de la division interna palestina‏


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay



Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina renguean, no hay contactos realmente directos y nada parece vaticinar que las cosas se muevan a mayor ritmo en el futuro cercano .Pero la dinámica interna palestina deja en claro que inclusive si ello sucediera, la realidad en el terreno no permitiría un acuerdo muy viable que pueda realmente prosperar.



Pero esta vez no nos referimos a los problemas entre Israel y los palestinos-que no son pocos-ni a la falta de confianza entre el Premier israelí Netanyahu y el Presidente palestino Abbas, sino a lo que ocurre entre los propios palestinos. La realidad de la división interna es clave y dificultará que funcione cualquier acuerdo israelo palestino, ya que los propios palestinos están divididos entre el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza y el de la ANP en Cisjordania.



Pero eso no es todo. La Autoridad Palestina teme la expansión de Hamas en Cisjordania y, según acusan varias conocidas figuras de la organización en dicha zona, están llevando a cabo arrestos de sus familiares cercanos, para amedrentarlos.

Así le ha pasado a Samira Halayka, legisladora de la lista “Cambio y Reforma” de Hamas, cuyos hijos Osama y Anas fueron detenidos, según alegó, tras ser golpeados por oficiales palestinos. Sostiene que en su aldea, no menos de 300 personas fueron llevadas a interrogatorios por apoyar a Hamas. A su esposo lo llevaron preso por 17 días.

La Inteligencia palestina detuvo también a tres de los hijos del Sheikh Hamed Bitawi, de los líderes de Hamas en Cisjordania, miembro del Consejo Legislativo Palestino. Bitawi sostiene que numerosos palestinos identificados con Hamas han sido detenidos y torturados por los servicios de Seguridad identificados con Al Fatah y que “si los opresores cree que esos arrestos nos harán cambiar de posición, viven en una ilusión”.



Y aquí está el gran dilema. Por un lado, claro está que con esa relación interna palestina, no será posible no sólo la paz entre ellos sino tampoco entre los palestinos e Israel. La influencia es directa y son dos cosas imposibles de separar.



Pero por otro lado, tampoco se puede permitir que Hamas logre fortalecerse en Cisjordania, con el riesgo de que suceda allí lo que sucedió en Gaza. Y no nos referimos sólo al control a raíz de un violento golpe, de toda esa zona, sino de lo que podría hacer Hamas, de ser más fuerte en Cisjordania, en términos de sus ataques contra Israel. Esa cita de Bitawi que habla de “si creen que nos harán cambiar de posición”, se refiere a la opción armada, al no reconocimiento de Israel, al rechazo a la existencia misma del estado judío. Y si lo implementan desde Cisjordania tal cual lo hicieron desde Gaza, los cohetes que siguen cayendo en el sur de Israel, caerían en Jerusalem y Tel Aviv. Receta para una eventual paz, eso seguro no es.




Difusion: www.porisrael.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.