miércoles, 22 de septiembre de 2010

GOBIERNO ISRAELI RECHAZA EXTENSION DEL CONGELAMIENTO A PESAR DE DURAS PRESIONES‏

By HERB KEINON AND KHALED ABU TOAMEH
09/17/2010

A pesar de la considerable presión de los EE.UU. y Egipto para continuar con la moratoria de la construcción de asentamientos por otros tres meses, los mas altos ministors del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, un foro conocido como el septeto, decidieron esta semana no prorrogar el congelamiento.
Dado que fue necesaria una decisión del gabinete para poner el congelamiento en vigor en noviembre pasado, otra decisión del gabinete que se necesitaría para extenderla, y el septeto decidió, antes de la reunión de Netanyahu en Jerusalén con la secretaria de Estado Hillary Clinton el miércoles, no pedir una extensión.
El ministro de defensa Ehud Barak se dice que estuvo a favor de un compromiso americano para extender la moratoria por tres meses a fin de llegar a un acuerdo con la Autoridad Palestina sobre fronteras finales, asi entonces seria claro donde Israel podria y no podria construir.
Clinton, sin embargo, reitero en una entrevista en Canal 10 que los EEUU aun querian ver la moratoria extendida, aunque ella dijo que entendia el argumento de Netanyahu que la Autoridad Palestina no tomo ventaja de la moratoria en vigencia por al menos 9-12 meses para ingresar en las conversaciones. “EEUU cree que tenemos que establecer un ambiente que sea conducente a las negociaciones", dijo Clinton cuando se le pregunto por la moratoria.
Ella reitero que tanto ella como el presidente americano Barack Obama sentian que “hacer algo respecto a la moratoria” seria “una importante decision por parte de Israel,” y que esto seria “en el interes de las negociaciones.”
La Oficina del Primer Ministro, por su parte, respondió a los informes en la prensa árabe que Netanyahu está considerando una extensión de tres meses diciendo que "la posición del primer ministro en relación con el tiempo asignado para una moratoria sobre nuevas construcciones en Judea y Samaria es conocido, y no ha habido ningún cambio".
Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.