lunes, 27 de septiembre de 2010

LA POSTURA DE MERKEL EN NOMBRE DE LA LIBERTAD‏


El discurso de la canciller alemana Angela Merkel el miercoles en una ceremonia honrando al caricaturista danes Kurt Westergaard ha lelvado a alguna incesante cobertura mediatica: para el Frankfurter Allgemeine Zeitung fue su "declaracion mas explosiva" mientras que el Bild la llamo su "mas valiente." El hecho que ambas pueden ser correctas subraya precisamente cuan controvertida se ha vuelto la defensa de los valores occidentales frente al extremismo islamista.
El Sr. Westergaard, de 75 años, ha vivido bajo protección policial durante los últimos cinco años por el dibujo de Mahoma con un turbante en forma de bomba en una de las 12 caricaturas que el diario danés Jyllands-Posten publicó en 2005. Las ilustraciones provocaron disturbios en todo el mundo, que causaron al menos 50 muertes, mientras que el diario y el Gobierno danés estaban bajo presion de los países musulmanes para retractarse de las caricaturas.
Los organizadores del Premio de los Medios M100 en Potsdam cerca de Berlin honro al Sr. Westergaard por su defensa de la libertad de prensa frente a las amenazas de muerte y violencia. La canciller estuvo de acuerdo. Con su palabra y apretón de manos fotografiado con el dibujante, la señora Merkel no respaldó el trabajo del señor Westergaard, pero ratificó su derecho a publicarlo.
"Es irrelevante si encontramos sus caricaturas de mal gusto o no, si pensamos que son necesarias o útiles, o no", dijo la Canciller. "Tiene el permitido hacerlo? Sí, lo tiene."
Recordando su propia vida bajo el comunismo en Alemania Oriental y cómo el muro de Berlín cayó hace sólo 21 años, la señora Merkel, instó a los alemanes a "nunca olvidar cuan preciosa es la libertad."
Libertad siempre significa libertad para tu prójimo, y por lo tanto requiere de la tolerancia de aquellos con quienes no ustedes no están de acuerdo, explico la canciller. Pero la tolerancia no puede ser arbitraria, añadió, porque "la tolerancia es su propia excavadora de tumba si no se protege a si misma contra la intolerancia".
La señora Merkel merece felicitaciones por su postura. Hay un triste estado de cosas, sin embargo, donde la defensa auto evidente de los valores occidentales en Europa se ha convertido tanto polémica como necesaria.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.