martes, 28 de septiembre de 2010

UNA DERROTA PARA CHAVEZ

Despues de 12 años de gobernar Venezuela practicamente sin oposicion, Hugo Chávez sufrio un gran reves electoral el domingo cuando los candidatos de la oposicion ganaron el 38% de las bancas en las elecciones nacionales para el congreso. Los candidatos anti-chavistas obtuvieron el 52% del voto popular, lo que fue especialmente impresionante teniendo en cuenta cómo las leyes favorecian a los candidatos del Sr. Chávez.
El hombre fuerte de Venezuela había prometido que sus candidatos ganarían las dos terceras partes del Congreso unicameral, garantizando que continuaria siendo un sello de goma. La oposición tenía razones para creerle. Él controla el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se supone que audita el padrón electoral y garantiza los derechos de los votantes. Pero el CNE se ha rehusado a dar cuenta del registro de votantes, y muchos votantes en distritos que se oponen al Sr. Chavez se quejaron que fueron reasignados a lugares de votacion en localidades distantes. En los meses previos a las elecciones, el CNE también descalifico unilateralmente a dirigentes populares de la oposición. La oposicion respondio unificandose detras de candidatos escogidos y trabajando duro para obtener el voto. Lo
más notable fueron las pérdidas de los candidatos de Chávez en los barrios pobres de Caracas, que solían ser sus fortalezas. Con una inflación de más del 30% anual, los servicios públicos en deterioro, y la delincuencia golpeando más a los pobres, los resultados muestran que el señor Chávez es vulnerable ultimamente entre las clases trabajadoras.
No es que Chávez vaya a cambiar su estilo de gobierno. El llamó a su campaña "Operación Demolición" y ha prometido gobernar hasta 2021. Es probable que continúe gobernando por decreto y cambie las leyes del Congreso si ellas complican sus planes. La oposición sin embargo, obtuvo una victoria psicológica, y con un poco de suerte alentara a un desafio mas fuerte al aspirante a dictador en las próximas elecciones presidenciales en 2012.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.