jueves, 23 de septiembre de 2010

A TIME NO LE IMPORTA ISRAEL

Dovid Efune


Para aquellos de ustedes que aun no la han visto, la tapa de la revista TIME de esta semana describe una estrella de David hecha de margaritas, con la prominente historia de Karl Vick titulada, ‘Por que a Israel no le importa la paz.’
Hay mucho equivocado con su articulo que uno tendria que escribir un libro para encarar adecuadamente todas las inexactitudes, malos entendidos y tergiversaciones que estan incorporados en las dos paginas completas que la historia lleva. Sin embargo, yo voy a hacer mi mejor esfuerzo con el tiempo y espacio de columna limitados que tengo disponibles.
Aunque Vick puede estar en lo correcto que hay una desbordante sensacion de entumecida indiferencia que parece haberse asentado sobre la poblacion israeli, y es cierto que los israelies hay hecho grandes olas economicamente, afirmar que a los israelies no les importa la paz es absolutamente difamante. Vick retrata a Israel como un utopico paraiso playero y hace referencia al hecho que el sol brilla tanto como cita las diatribas de una desilusionada vendedora de bienes raices como evidencia de su distorsionada teoria.
Si alguien tiene alguna duda acerca del deseo israeli por paz, dejenlo preguntarle a los padres de Gilad Schalit y sus muchos miles de partidarios tanto como a las familias de muchos otros soldados capturados o asesinados que sufren la agonia de su perdida diariamente. Vick señala con verdad que no han habido ataques suicidas en los ultimos dos años y medio, pero hablen con los padres y parientes de las victimas de Mercaz Harav, pregunten a los amigos, vecinos y comunidades de los seis jovenes huerfanos de Talia e Yitzhak Ames quienes fueron impiadosamente cazados con balas en el ataque a tiros de la semana pasada si a ellos les importa la paz. Controlen con las victimas de los ataques con topadoras, y del trauma de los cohetes en Sderot y Ashkelon y escuchen lo que ellos tienen para decir acerca de su deseo de paz.
Pregunto el Sr. Vick a las incontables madres israelies cuyos hijos sirven en Tzahal y sufren continuas noches sin dormir mientras ellos patrullan fronteras y puestos de control peligrosos? El piensa genuinamente que el buen clima compensa la agonia de perder a un ser amado?
Las oraciones por la paz son recitadas por los judios tres veces al dia, y la mas laica declaracion de independencia israeli incluye el siguiente parrafo:
‘Nosotros extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los llamamos a establecer vinculos de cooperacion y ayuda mutua con el pueblo judio soberano asentado en su propia tierra. El Estado de Israel esta preparado para hacer su parte en un esfuerzo comun por el avance de todo el Medio Oriente.'
El hecho es, que los israelies quieren la paz mas que cualquier otra cosa, y en cuanto al Sr. Vick, el ha cometido el error elemental de confundir ‘paz’ con el ‘Proceso de Paz.’
Vick puede estar en lo correcto en que a muchos israelies no les importa el 'Proceso de Paz', como el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman señalo esta semana, ellos han estado experimentando con acuerdos de tierra por paz por demasiado tiempo, el resultado cada vez, es mas vidas perdidas, mas guerra, mas sufrimiento y mas exigencias palestinas arabes.
Con otros temas que enfrentar, tales como las amenazas de Iran, Hezbollah y Hamas, los israelies tienen problemas mas inmediatos con los que tratar que el rechazo egoista de un presidente americano a aceptar las lecciones concretas de la historia. Si, a ellos puede no importarles el 'Proceso de Paz' de Obama, pero seguramente a ellos les importa la paz.
Los israelies saben que el 'Proceso de Paz' no puede resolver posiblemente el problema arabe palestino, como Vick mismo señala en la ultima columna de su articulo, que los judios estaban siendo atacados por sus vecinos arabes cuando el Kotel estaba aun enterrado bajo una pila de escombros, mucho antes de la Guerra de los Seis Dias y el termino 'ocupacion' fuera acuñado.
Los israelies saben que el ‘proceso de paz’ es una farsa cuando la constitucion de Fatah (‘arabes moderados’), bajo el titulo ‘Metas’ dice lo siguiente:
Articulo (12) Completa liberacion de Palestina, y erradicacion de la existencia economica, politica, militar y cultural sionista.
Y bajo la seccion titulada ‘Metodos’:
Articulo (19) La lucha armada es una estrategia y no una tactica, y la revolucion armada del Pueblo Palestino Arabe es un factor decisivo en la lucha de liberacion y en arrancar la existencia sionista, y esta lucha no cesara a menos que el estado sionista sea demolido y Palestina sea completamente liberada.
Los israelies estan felices, como Vick cita una encuesta, porque ellos han aprendido a valorar la vida en un lugar del mundo donde tantos glorifican la muerte. Los israelies son mas felices porque ellos estan aprendiendo como soñar y como vivir a pesar de las dificultades diarias, a traves de la pura resistencia y amor a la vida.
Los israelies estan simplemente sacando lo mejor de una mala situacion mientras esperan que nuevos lideres surgan con nuevas soluciones para la paz. En el interin, Karl Vick debe seguir el camino de Octavia Nasr y Helen Thomas y salirse del mundo del periodismo para mejor.

El autor es director del Algemeiner Journal y el GJCF
Fuente: AMERICAN TRIAL ATTORNEYS IN DEFENSE OF ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.