martes, 28 de septiembre de 2010

CIENTIFICOS DE LA UNIVERSIDAD HEBREA DESCUBREN MOLECULA CON FORMA DE ESTRELLA DE DAVID



By JUDY SIEGEL-ITZKOVICH
09/19/2010

Una nanoparticula artificial tridimensional con forma de jaula que parece desde lo alto como una Estrella de David de seis puntas ha sido creada por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ellos creen que finalmente podría conducir a mejores sensores de glucosa para diagnosticar diabetes o un catalizador más eficiente usando la luz solar para convertir el agua en hidrógeno para combustible limpio.
El logro del Prof. Uri Banin y el estudiante canadiense de post-doctorado Dr. Janet Macdonald es un avance, porque si bien había previamente moléculas con forma de pelota de futbol, ellas son tan pequeñas que no pueden sostener otras cosas. Los nanómetros son una mil millonésima de un metro en tamaño.
Las particulas tienen nano-tamaño, cristales hexagonales, cada uno con un pequeño marco de metal envolviendola y guardandola precisamente como una bolsa fetal, pero 100 millonesde veces mas pequeña. Debido a que la nanojaula es hexagonal, cuando es mirada desde arriba, las imagenes parecen como Estrellas de David. Nadie jamas habia visto nanoparticulas hibridas con tal estructura de jaula jamas.
Banin y Macdonald -- que trabajaron con la estudiante israeli pos-doctoral Dra. Maya Bar Sadan y el Dr. Lothar Houben del the Ernst Ruska-Center para Microscopia y Espectroscopia con Electrones en Juelich, Alemania -- publicaon detalles de su trabajo el domingo por la noche en el ultimo numero del prestigioso jornal Nature Materials.
Las nuevas partículas con forma de estrella, con un tamaño 10.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano, son muy diferentes de las nanopartículas existentes en las que un material encapsula al otro (semejante a un huevo y la yema), o cuando una isla de un material se forma sobre la otra. En lugar de ver las islas de rutenio en las partículas de semillas, lo que vieron en las imágenes de microscopio electrónico fueron partículas con sorprendentes patrones de rayas y formas de estrella de seis puntas.
Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.