jueves, 23 de septiembre de 2010

PREGUNTAS PARA MAHMOUD AHMADINEJAD

By KARIM SADJADPOUR
El Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad esta visitando la Asamblea General de Naciones Unidas en New York esta semana. Aqui hay algunas preguntas que los periodistas deben preguntarle:
• Uno de sus mas cercanos consejeros espirituales, el Ayatollah Mesbah Yazdi, recientemente dijo que la democracia, libertad y derechos humanos no tienen lugar en la teologia islamica. Concuerda usted con el Sr. Yazdi?
• De acuerdo a organizaciones de derechos humanos incluida Amnesty International, las ejecuciones se han incrementado cuatro veces desde que usted se convirtio en presidente en 2005, e Iran ahora ejecuta a mas gente per capita que cualquier otro pais en el mundo. Iran tambien levanto su moratoria sobre lapidacion desde que usted se volvio presidente. Y de acuerdo a Periodistas Sin Fronteras, Iran es ahora la "mayor prision para periodistas" del mundo. Tiene usted orgullo de su record?
• El prominente activista de derechos humanos Mehrangiz Kar ha informado que en agosto pasado a cinco jovenes en la ciudad de Hamadan les fueron cortadas sus manos como castigo por robo. Esta de acuerdo usted con tal castigo draconiano?
• Dos dias despues de la eleccion presidencial del 12 de junio de 2009, usted declaro que Iran es "el pais mas estable en el mundo". Pero al dia siguiente casi tres millones de personas, de acuerdo al alcalde de Teheran, tomaron las calles para protestar por los resultados electorales. Dada su confianza en su apoyo popular, concederia usted a la oposicion un permiso para protestar, y garantizaria usted su seguridad?
• De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Iran tiene uno de los mayores indices de fuga de cerebros en el mundo, con unos 100000 partiendo anualmente en busca de mayor dignidad economica y libertad politica. Los economistas estiman que la fuga de cerebros se ha acelerado durante su presidencia. Cuanto le molesta a usted que tantas mentes brillantes iranies se vean forzadas a residir en el exterior?
• El lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei, se dice que emitio un edicto a principios de este año exigiendo que todos los musulmanes le obedezcan como el representante terrenal tanto del Profeta Mahoma como del Duodecimo Iman (a quien los musulmanes chiitas consideran una figura mesianica). Cree usted que el Sr. Khamenei es el representante de estos profetas sobre la Tierra?
• Cuando usted se postulo primero para presidente, declaro que el gobierno tiene temas mas importantes para preocuparse que vigilar los estilos de pelo de la gente y forzar a usar velo a las mujeres. Pero el hijab continua siendo obligatorio y el gobierno recientemente ha emitido estilos de pelo oficialmente obligatorios para los hombres. Sera el hijab alguna vez no obligatorio en la Republica Islamica?
• Por que la Republica Islamica persigue a los iranies de la fe Bahai? A los bahais no se les permite practicar su religion y sus cementerios son regularmente destruidos. Cuando usted dice que Iran es libre y justo, cree que esto se aplica a los bahai?
• Usted ha declarado que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Iran son un regalo de Di-s. Pero usted ha prometido venganza contra aquellos paises que las apoyaron. Por que debe molestarse con ellos si las sanciones fueron un regalo de Di-s? Y ya que las sanciones han traido dificultades economicas sobre su poblacion, no es irresponsable referirse a ellas como un regalo divino?
• Usted ha pedido un referendo monitoreado por la ONU entre palestinos e israelies para resolver el conflicto en la Tierra Santa. Estaria usted de acuerdo con un referendo monitoreado por la ONU entre los iranies para determinar su futuro politico?
• Cuando el Presidente Obama estaba en campaña, usted dijo que a un negro nunca se le permitiria ser presidente de los EEUU. Mas recientemente usted argumento que el Sr. Obama no esta realmente a cargo, y que los sionistas lo estan manipulando. TIene usted confianza en que entiende completamente a America y la politica americana?
• Muhammad Javad Larijani, uno de sus colegas senior y un asesor del lider supremo, este año se refirio al Sr. Obama como "kaka sia," un termino racista parecido a "negro." Condena usted las palabras del Sr. Larijani?
• Como reacciono usted cuando su aliado de larga data Fidel Castro recientemente le imploro dejar de difamar a los judios, y argumento que el dogmatismo religioso de Iran hace menos probable un compromiso nuclear?
• Tres importantes diplomaticos iranies recientemente han desertado a Europa, denunciando la ilegitimidad de su gobierno y buscando asilo politico. Esto no tiene precedentes en la historia moderna de Iran. Es un signo de desconexion mas amplia dentro de su regimen?
• Fue considerado por usted una victoria de politica exterior cuando Brasil voto contra una reciente resolucion de sanciones de la ONU. Pero Brasil recientemente anuncio que adherira a las sanciones, y que respecto a Iran comparte los objetivos (si bien no las tacticas) de los EEUU. Como responde usted a los criticos que dicen que, bajo su liderazgo, Iran ha creado docenas de adversarios pero muy pocos aliados?
• Por 14 meses Iran ha encarcelado a dos excursionistas americanos por ingresar a territorio irani ilegalmente, pero el regimen no ha traido ninguna evidencia contra ellos. Usted recientemente confeso que usted intercambiaria a los dos excursionistas por iranies mantenidos en custoria americana y acusados de comerciar armas ilicitas. Esta usted manteniendo rehenes a estos dos jovenes americanos?
El Sr. Sadjadpour es un asociado en la Fundacion Carnegie para la Paz Internacional.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.