lunes, 20 de septiembre de 2010

Erdogan victorioso

Aparentemente, los resultados del referendo de Turquia esta semana fueron una bendicion para la democracia. Un 58% de los votos aprobaron un paquete de 26 enmiendas que protegen la privacidad y la informacion personal, fortalecen una negociacion colectiva para los servidores civiles, y fomentan la igualdad de genero y otros derechos ciudadanos.
Aun los elementos controvertidos del referendo, amargamente opuestos por parte de las fuerzas laicas, tambien parecieron ser, como el Comisionado de la Union Europea Stefan Fuele lo dijo, “un paso en la direccion correcta” hacia la realizacion del sueño de Turquia de unirse a la Union Europea. La inclinacion del poder del ejercito controlado por los laicos, que ha depuesto a cuatro gobiernos electos democraticamente desde 1960, tambien parecio poner a Turquia mas en linea con las democracias occidentales, donde los poderes ejecutivo y legislativo tienen claro control sobre las fuerzas armadas.
Sin embargo, como el Profesor Efraim Inbar del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos de la Universidad de Bar-Ilan ha argumentado, seria orwelliano describir a la Turquia post-referendo como "mas democratica."
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan es probable que use los nuevos poderes que le fueron concedidos por el referendo para neutralizar a la oposicion laica. Por ejemplo, al presidente Abdullah Gul, miembro del partido AKP de Erdogan, le fue concedido un rol clave en el nombramiento de jueces para la Corte Constitucional, la que pronto podria dejar de ser un bastion del laicismo despues de su expansion de 11 a 17 jueces.
Los laicos pueden ser culpados en parte por haber traido este potencial resurgimiento musulman.
Desde la fundacion de la Republica Turca laica por Mustafa Kemal Ataturk en 1923, la elite militar ha lanzado golpes, ocasionalmente acompañados por torturas y matanzas extrajudiciales, para asegurar la hegemonia politica. Ha buscado agresivamente una estricta separacion de religion y estado – tal como una prohibicion sabana sobre los pañuelos para la cabeza en las universidades, una decision que provoco que la hija de Erdogan, Sumeyye y miles de otras hijas de familias conservadoras y ricas, buscaran sus titulos en el exterior mas que quitarse sus coberturas de cabeza.
Ahora el AKP de Erdogan, el cual ha permanecido en el poder por los ultimos ocho años gracias al apoyo de las masas religiosas de Turquia, esta liderando una tendencia contra-islamica.
UN PRESAGIO de lo que podria esperar a la elite laica de Turquia fue evidenciado el mes pasado cuando Erdogan amenazo con "eliminar" al Tusiad, el mas grande lobby empresario del pais, por no asumir una postura clara sobre el referendo.
El Tusiad respondio correctamente que "Advertir a una institucion de la sociedad civil que 'los neutrales seran eliminados' ... no fortalecera el rol de la sociedad civil en la democracia moderna."
La comunidad empresarial turca ya esta preocupada por la imposicion por parte del gobierno de multas impositivas masivas sobre el grupo mediatico Dogan, cuyos periodicos han sido criticos del gobierno de Erdogan. Y los empresarios han estado quejandose por algun tiempo ya que para ganar la ternura del gobierno ellos deben ocultar el consumo de bebidas alcoholicas y otros habitos laicos.
En abril del año pasado, mientras tanto, la delegacion de Turquia ante la cumbre de la OTAN rechazo inicialmente el nombramiento del Primer Ministro danes Anders Fogh Rasmussen – un expresivo defensor de la libertad de expresion de los caricaturistas daneses que dibujaron al Profeta Mahoma- como el nuevo secretario general de la alianza.
Ese tipo de posicion plantea cuestiones acerca del compromiso de Erdogan con los valores democraticos tales como la libertad de expresion.
EL CAMBIO en el poder marcado por el referendo tambien probablemente impactara las relaciones con Israel. En los ultimos años, la elite laica que controla las fuerzas armadas turcas encabezo ejercicios militares conjuntos con Tzahal. Luego de la Operacion Plomo Fundido, en el ataque del invierno 2008/9 de Israel sobre Hamas en Gaza, durante el cual Erdogan se puso del lado de Hamas, y especialmente despues del caso del Mavi Marmara, la cooperacion ha caido a un nivel mas bajo. Con el poder del liderazgo militar dentro de Turquia disminuyendo y la influencia islamica ganando terreno, las relaciones entre Tzahal y las fuerzas turcas es probable que sufra mas reveses.
Y con Erdogan disfrutando el impulso politico de su victoria relativamente amplia del referendo, una ganancia para el AKP en las elecciones nacionales de julio de 2011 esta pareciendo cada vez mas probable.
Nosotros, parece, estaremos viendo mucho mas de Erdogan – incluyendo su rama unica de “democracia,” y una politica exterior que aparentemente muestra como su pieza central un rapido distanciamiento de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.