jueves, 23 de septiembre de 2010

Argentina se retito de la ONU ante el discurso del presidente de IRAN


La misión argentina en la ONU se retiró hoy del recinto de las Naciones Unidas antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pronunciara su discurso en la Asamblea General en Nueva York.
Como en años anteriores y tras el atentado perpetrado a la AMIA, nuestro país volvió a dejar vacíos sus asientos cuando empezó a hablar el jefe de Estado de la nación persa. "Argentina dio precisas instrucciones para que se retire (el embajador argentino ante la ONU Jorge) Argüello y que no esté presente cuando hable Ahmadineyad", sostuvo esta tarde el canciller Héctor Timerman.
Pero el incidente no quedó allí. Ahmadineyad causó escándalo al desplegar teorías conspirativas en torno a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Cuando en su oratoria sugirió que Estados Unidos estaría tras los atentados contra el World Trade Center para salvar a Israel, los representantes diplomáticos de ese país y de Europa Occidental abandonaron en masa el salón.
Existe la teoría de que "algunos elementos en el gobierno estadounidense orquestaron el ataque, para rescatar tanto a la economía norteamericana en contracción y su dominio sobre Cercano Oriente, así como al régimen sionista", dijo Ahmadineyad. "La mayoría del pueblo en Estados Unidos así como también en otros países comparte este punto de vista".
El ministro alemán del Exterior Guido Westerwelle calificó estos comentarios de "desacertados y ofensivos". Mark Kornblau de la misión estadounidense ante la ONU dijo que en vez de representar la buena voluntad del pueblo iraní, el presidente difundió "repugnantes teorías conspirativas".
también causó indignación que el presidente iraní comparara los aproximadamente 3.000 muertos del 11-S contra los "cientos de miles de muertos en Irak y Afganistán". A Occidente le recriminó "crímenes increíbles".
Durante siglos otros países fueron ocupados, sus pueblos nativos fueron reprimidos y asesinados y millones de personas fueron esclavizadas. "Amplias partes del mundo sufrieron bajo la dominación occidental", evaluó. Simultáneamente destacó su propia tolerancia, al elevar un Corán y una Biblia y decir: "Tengo respeto por estos dos libros sagrados".

En otro orden, Ahmadineyad defendió los controvertidos planes nucleares de su país. "La energía atómica es limpia y barata, y muy superior a las fuentes energéticas fósiles", pero consideró que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU quieren crear un monopolio para no dejar que otros accedan a la fuente energética. Y esto pese a que disponen de la bomba atómica, "la más inhumana de todas las armas".
Además, manifestó que quiere que 2011 sea el año del desarme: "Energía atómica para todos, bombas atómicas para nadie", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.