lunes, 27 de septiembre de 2010

Isaco Abitol



Mencionar su nombre ya representa toda una historia dentro de la evolución y el desarrollo de la música correntina.

Isaco nació en una localidad situada sobre márgenes del río de los pájaros -Río Uruguay- en Alvear, provincia de Corrientes, el 29 de noviembre de 1917.

Se inició ejecutando la bandónica, instrumento de formato parecido al bandoneón pero con sonido similar al acordeón, que aprende a tocar solo. Luego adquiere conocimientos de piano y más tarde el bandoneón.
En 1936 se incorpora al conjunto “Los hijos de Corrientes” que dirigía el ya desaparecido maestro Don Emilio Chamorro, otro auténtico pionero del chamamé en Buenos Aires.
En el año 1942 en compañía de Don Ernesto Montiel, otro grande de nuestra música, deciden formar un conjunto al que denominan”Cuarteto Correntino Santa Ana”, binomio que dejará grabado en el disco temas antológicos. Cómo olvidar títulos como: “La Calandria, Santa Ana, Estancia Miraflor, Nostalgia Guaraní, Siete Higueras, entre muchos más.

Actuó con Ernesto Montiel hasta el año 1951, volviendo en 1956 para algunas presentaciones especiales.

Desvinculado del Cuarteto Santa Ana armó su propia agrupación que en algunas oportunidades fueron tríos, cuartetos y quintetos. Comparte grabaciones y escenarios con músicos de la calidad artística de Tránsito Cocomarola, Samuel Clauss, Emilio Chamorro, Emeterio Fernández, Pedro de Ciervi, Antonio Niz, Roberto Galarza, entre otros.
Isaco Abitbol posee una personalidad muy reconocida por su permanente actitud de bondad, de entrega absoluta en la amistad, de la que ha hecho un verdadero culto.
Participó en muchas grabaciones ayudando a otros conjuntos o en conjuntos de amigos sin que figure su nombre muchas veces en los rótulos de los discos.
En la década de 1970, formó el recordado “Trío de Oro” junto al bandoneonísta Julio Lorman y la guitarra y la voz de Roberto Galarza dejando varios discos larga duración como prueba de su imponderable calidad artística. En su trayectoria musical ha obtenido tres “Discos de Oro” con títulos como “La Taba , La Zurda, Paraje Bandera Bajada, Serenata del Amanecer, La Yapa, El Lamento, Estampa Correntina”, entre otros.
Trio de Oro - Galarza, Isaco y Lorman
Su discografía es inmensa. Graba durante mas de ocho años con el Cuarteto Santa Ana. Registra veintiún discos larga duración en los sellos ODEON y MUSIC HALL con su propio conjunto. Compuso mas de 150 temas por lo que se ha hecho acreedor al “DAM” (Derecho Autoral Mínimo) que otorga SADAIC a aquellas figuras que tienen una trayectoria permanente y registran consecuentemente sus obras musicales. Es en realidad un verdadero patriarca de la música correntina. Su presencia en los escenarios de festivales ha merecido la aclamación popular ganada a través de años de labor y entrega total a la música de su tierra.

Merecedor de todos los homenajes que en vida ha recogido, es quizás el músico chamamecero por excelencia, portador de las virtudes más genuinas: intérprete, compositor, hombre de bien y gran amigo. Por todo eso y por su riquísima trayectoria, ha recibido el reconocimiento por parte de los organizadores del festival que se realiza todos los años, la imposición de su nombre y apellido al escenario mayor en Villa del Rosario-Chajarí (Entre Ríos, Argentina). También una calle de la localidad de Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes lleva su nombre.
Sus últimos años fueron de un constante trajinar por mil escenarios, festivales, peñas, bailantas, radio y televisión. Junto a Roberto Galarza realiza innumerables presentaciones. Posteriormente integra de común acuerdo con Antonio Niz (guitarra) y Rubén Miño (acordeón), el Trío Pancho Cué. Actúa y deja grabado un trabajo musical que será su testamento. Su última serie de temas grabados que demuestra que su talento, su genial toque bandoneonístico estaba intacto. Un grupo de ángeles lo conducen al cielo un 6 de Marzo de 1994.
Fragmento del libro “Chamameceros” de Brisighelli y Piñeyro; -Año 1997:
La “Revista Chamamecera Taragui Ché retá” del mes de abril del año 1994, justo el número 1, en la página 10 detalla como se despidió a Isaco Abitbol, parte de ese artículo informaba:
“En horas de la madrugada del domingo 6 de Marzo pasado, 01:00 Hs aproximadamente en una sala del Hospital Escuela de la Capital Correntina fallecía el glorioso Isaco Abitbol.
Con 76 años y luego de enfrentar una terminante enfermedad: uno de los más sobresalientes artistas de nuestra música popular nos dejó pero solo físicamente porque su historia vivirá latente.
Sin nombrarlo en cualquier parte del país es sinónimo de identidad provinciana, es sinónimo de Corrientes. Con las simples características que lo identificaron siempre, humildad, silencio y respeto: Isaco fue dejando en nosotros la inmensa admiración, que va más allá de su capacidad creativa e interpretativa, el verdadero sentido de todo cuanto abarca la palabra “amistad”.
En Corrientes Capital el Teatro Juan de Vera mostraba un ambiente de tristeza reflejado en el rostro de innumerables personas que se suman minuto a minuto al velorio. Cuando faltaban minutos para las 10 de la mañana comenzaron las palabras de despedida a Isaquito por parte de SADAIC, Mary de Cabrera por el Centro de residentes Alvarenses, representación de la Secretaría de Gobierno de Misiones, Dr.Carlos Tomassella como Ministro de educación, y Antonio Viana como Intendente de Posadas –Misiones.
Es para destacar las palabras de Toto Semhan y de Julián Zini quienes marcaron los momentos más emotivos de las despedidas donde el sollozo y las lágrimas se apoderaron de nuestra emoción. Mientras, una melodía nos dejaba oír el llanto de “La Calandria”, esta vez más triste que nunca, ejecutada por la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes a la que se sumaron otros colegas músicos mientras se perdía de la vista de todos el cortejo fúnebre hacia Alvear, su pueblo natal, donde además cuatro paisanos lo acompañaron portando banderas argentinas y el cuerpo de Danzas Tradicionales de Alvear, realizó su propia despedida al compás del más emotivo chamamé. Mas de dos mil personas cumplimos su sueño: “descansar eternamente en su pueblito Alvear”.
Extractado por Buly Hazan
Septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.