jueves, 23 de septiembre de 2010

NUESTRO MUNDO: LA HISTORIA DE ADVERTENCIA DE SA'AD HARIRI

Caroline Glick

Libano es un lugar triste y desesperado. Y su desastroso destino esta personificado hoy por su primer ministro.
Todos los que afirman amar la libertad, democracia, derechos humanos y dignidad deben tomar nota del destino de Sa'ad Hariri. Ellos deben reconocer que su predicamente es un testimonio de su fracaso para posicionarse por los ideales que ellos dicen defender.
Todos aquellos que dicen que buscan un Medio Oriente que sea amigable con el Occidente deben ver las dificultades de Hariri como una historia de advertencia. Los politicos en Washington, Paris, Jerusalem y mas alla que imaginan el Medio Oriente del siglo XXI como un lugar donde los EEUU y sus aliados puedan proyectar su poder para defender sus intereses deben estudiar la historia de Hariri.
Todos aquellos que insisten que la paz es posible y aunque incipiente necesitan echar una larga, prolongada mirada en su direccion.
Su historia expone todos sus paradigmas de paz y apaciguamiento y compromiso como nada mas que las vacias, imberbes, arrogantes e irrelevantes protestas de una clase gobernante transnacional alejada de la realidad del mundo que liderarian.
EL LUNES, Yediot Aharonot informo que las agencias de inteligencia irani y siria estan aplicando presion masiva sobre Hariri para que se una abiertamente al eje irani.
Hoy ese eje incluye al regimen sirio, Hizbullah y Hamas. Siempre y cuando Hariri se una abiertamente, Libano se volvera en su primer miembro no voluntario.
Hay buenas posibilidades que Hariri sucumba a su presion. Yediot informo que los iranies y sirios le hicieron una oferta que no puede rechazar: "Si no te nos unes, compartiras el destino de tu padre."
Su padre, por supuesto, es el ex primer ministro libanes Rafik Hariri, quien fue asesinado en Beirut por agentes sirios y de Hizbullah el 14 de febrero de 2005. Un mes mas tarde, el 14 de marzo, Sa'ad lidero a mas de un millon de libaneses en una protesta en Beirut. Su exigencia era que Libano fuera liberado del gobierno sirio.
Todos sabian que el movimiento 14 de marzo no tenia posibilidades de derrotar militarmente ni a Siria ni a su aliado Hizbullah. Pero los EEUU y Francia ambos se alinearon detras del joven Hariri y sus seguidores. La improbable alianza de la administracion Bush y el gobierno de Chirac justo dos años despues que los vinculos franco-americanos estaban aparentemente irreparablemente destruidos en el periodo de preparacion de la invasion a Irak liderada por EEUU, fue suficiente para intimidar al dictador sirio Bashar Assad.
Despues de 29 años de ocupacion siria, el ordeno a sus fuerzas retirarse de Libano.
Como el jefe del movimiento 14 de Marzo, Sa'ad Hariri estuvo volando alto. Nadie podria haber imaginado que dentro de unos cortos cinco años el se volveria un esclavo de los asesinos de su padre. Nadie, ademas de los asesinos de su padre.
IRAN VIO lo que sucedia en Libano y decidio tomar una apuesta. Frente a la unidad franco-americana, aposto que ellos estaban alardeando. Que ellos no se posicionarian por los libaneses si su voluntad era desafiada.
Iran se preparo bien para su desafio. En casa, el dictador Ali Khamenei alineo sus patos. El promovio al alcalde fanatico de Teheran Mahmoud Ahmadinejad para la presidencia. Con su hombre en el poder, Khamenei y su regimen elevaron su desafio a los EEUU en Irak.
Primero estaba al-Qaida. Su lider en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, recibia sus ordenes del liderazgo de al-Qaida el cual saco a Iran de Afganistan en 2002. Entonces tambien, el jefe terrorista chiita Muqtada al-Sadr tomo sus ordenes de Hizbullah y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani.
Sus ordenes eran convertir a Irak en un baño de sangre. Su insurgencia en pie debilito la postura politica de George W. Bush en los EEUU. Para un castigado Bush, expandir su campaña a Iran se volvio mas y mas impensable mientras las victimas americanas se sumaban.
Al mismo tiempo, Iran expandio masivamente sus vinculos militares y control politico sobre Siria. En la Autoridad Palestina, llevo a Hamas bajo su control.
En cuanto a Hizbullah, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani transformo a la milicia en un ejercito guerrillero profesional.
Y mientras tanto, el regimen irani contuvo la presion americana e internacional para terminar con su programa ilicito para desarrollar armas nucleares.
EN 2005, Israel estaba muy ocupada con la iniciativa de Ariel Sharon de expulsion y retirada como para prestar mucha atencion a lo que estaba sucediendo en Libano o cualquier otra parte en la region. Saludo al movimiento 14 de Marzo con poco mas que un bostezo. La narrativa que Sharon y sus lacayos Ehud Olmert y Tzipi Livni estaban impulsando era que la mayor amenaza para Israel era interna. Quien tenia tiempo para prestar atencion a Iran y sus apoderados cuando estaban los "colonos" judios desafiando la autoridad legal del estado de arrojarlos fuera de sus hogares?
En el periodo posterior de las expulsiones y retirada de Gaza, Sharon y sus seguidores se comprometieron a si mismos a repetir el programa de expulsion-retirada multiplicado por diez en Judea y Samaria.
Aunque distraidos por los representantes iraquies de Iran, los EEUU comenzaron a armar y entrenar un ejercito palestino a fines de 2005. Al mismo tiempo, exigieron que Israel permita a Hamas presentarse en las elecciones de enero de 2006 y mantuvieran la frontera de Gaza abierta.
Iran observo mientras EEUU y el resto del mundo se rehuso a reconocer el significado estrategico de la victoria electoral de Hamas para no tener que ser forzados a reconocer que el conflicto palestino con Israel no tenia nada que ver con el nacionalismo palestino. Los mullahs observaron tambien como Israel se rehusaba a reconocer que la victoria de Hamas señalaba el fracaso de los paradigmas paz/retirada/expulsion.
Iran vio una oportunidad en la demencia estrategica combinada de sus enemigos. Y asi en junio de 2006, fue a la guerra. Primero ataco a Israel desde Gaza. Un ataque transfronterizo dejo a tres soldados muertos y Gilad Schalit fue tomado rehen.
Dos semanas mas tarde, cuando Israel balbuceaba incoherencias acerca de Gaza y Olmert prohibio a Tzahal tomar medidas que podrian haber liberado a Schalit para que sus esperanzas de mas retiradas no quedaran expuestas como absurdos estrategicos, Hizbullah ataco. Comenzo lo que paso a conocerse como la Segunda Guerra del Libano.
Los unicos que reconocieron las apuestas fueron los lideres del movimiento 14 de Marzo. El lider druso Walid Jumblatt advirtio repetidamente que si Hizbullah no era derrotado completamente, Libano se volveria una colonia irani.
Pero el gobierno de Olmert enloquecido de la retirada no escucharia. No podia escuchar.
ASI TAMBIEN, la secretaria de estado Condoleezza Rice ignoro las suplicas de los lideres del movimiento 14 de marzo. Una victoria absoluta israeli requeria de absoluto respaldo americano. Y el absoluto respaldo americano requeria una admision de su parte que Iran estaba involucrado en una guerra directa y una guerra por representantes contra los EEUU y que la guerra contra Israel y la guerra contra los EEUU eran dos frentes en la misma guerra.
Estas eran realidades que Rice nunca aceptaria.
Y asi junto con su contraparte israeli manejado por la fantasia, Rice exigio un cese del fuego que dejo a Hizbullah a cargo.
El resto fue historia predestinada. En 2007 primero Hizbullah y despues Hamas escenificaron golpes en Libano y Gaza y tomaron control sobre sus respectivos gobiernos de sus rivales respaldados por Occidente en el movimiento 14 de Marzo y Fatah.
EEUU respondio incrementando masivamente su asistencia militar a las fuerzas armadas libanesas y Fatah. Los continuos ataques terroristas de Fatah contra israelies en Judea y Samaria y la emboscada letal del mes pasado a fuerzas de Tzahal junto a la frontera por parte del ejercito libanes exponen la insania estrategica de esa politica. Y aun asi continua.
EL MOVIMIENTO 14 DE MARZO de Sa'ad Hariri aun disfruta del apoyo de la mayoria de los libaneses. Pero esto no es sin consecuencias. Hariri fue solo capaz de formar su gobierno en diciembre pasado concediendo a Hizbullah poder de veto sobre las acciones de gobierno. El precio que el pago por su premiatura no es simplemente su libertad personal. Las ultimas brasas del movimiento de independencia libanes que inspiro el asesinato de su padre tambien han sido extinguidas.
Desde que formo gobierno, Hariri ha viajado tres veces a Damasco para besar el anillo de Assad. Y haciendo eso, el rindio su pedido de justicia para los asesinos de su padre.
Esto quedo en claro cuando el mes pasado Hariri adopto la acusacion de Nasrallah que Israel asesino a su padre.
Luego, la semana pasada, posterior a su ultimo viaje a Damasco, Hariri anuncio que sus afirmaciones pasadas que el regimen sirio asesino a su padre eran infundadas.
Como el lo dijo, "Nosotros cometimos errores en algunos lugares; en cierto punto acusamos a Siria de asesinar al martir y esta fue una acusacion politica."
Hariri continuo profesando sus calidos sentimientos por Siria. Como el lo dijo, cuando el visita Damasco, "Yo me siento yendo a un estado fraternal y amigable."
Obviamente Hariri cree que su unica posibilidad de supervivencia es inclinarse ante aquellos que asesinaron a su padre. Es tambien obvio que los asesinos – Iran, Syria, Hizbullah – continuaran usandolo como su testaferro y disculpador en tanto sus servicios sean utiles para ellos. Y luego ellos lo asesinaran.
Hoy Hariri es util. Ahmadinejad esta planeando un viaje victorioso a Libano el mes proximo y Hariri sera un valioso apoyo. Ahmadinejad llegara el 13 de octubre. Mientras este alli el dara un importante discurso en Bint Jbeil – el pueblo donde el ex jefe de Tzahal Dan Halutz quiso llevar a cabo una batalla que Israel pudiera usar como una "imagen de victoria."
En todo caso lo que Halutz obtuvo fue una galeria de tiro donde los combatientes de la Brigada Golani eran los patos.
Ahmadinejad tambien mirara a Israel desde Maroun Aras, tambien el lugar de un combate pesado, inconcluso en 2006.
Mientras el usa a Hariri como su anfitrion testaferro, Ahmadinejad tendra mas para celebrar que solo la transformacion de Libano en una colonia irani. Como una ola de recientes informes dejo en claro, el este probablemente a solo meses de declarar a su regimen una potencia nuclear.
Las mas recientes acusaciones que Iran tiene aun otra instalacion de enriquecimiento de uranio no declarada no son algo que le preocupe. En y su jefe Khamenei le tomaron el tiempo a sus enemigos y estan convencidos que no tienen nada de que preocuparse.
Por su parte, Hariri puede descansar seguro que su humillante transformacion de un abanderado de la libertad a esclavo pasara en gran medida no notada. Israel y los EEUU estan en las angustias de aun otro proceso de paz sin valor.
Nuevamente ellos han aceptado que la mayor amenaza para la paz son los "colonos" y sus partidarios que quieren quebrar el paradigma paz/expulsion/retirada construyendo hogares. Nuevamente nuestros lideres y las clases parlanchinas que ellos complacen por haber elegido adoptar sus fantasias a expensas de nuestra seguridad e intereses nacionales.
Por supuesto no es solo a Hariri a quien ellos ignoran. Ellos ignoran el hecho basico que la libertad debe ser defendida con sangre y tesoro. De lo contrario, como sucedio en Libano, sera derrotada por medio de sangre y tesoro.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.