lunes, 20 de septiembre de 2010

Clase 271: Las Cuatro Especies (01

Tiempo de "Netilat Lulav"

1. El precepto de Netilat Lulav rige de día, mas no de noche, como fue dicho: "El primer (1°) día". Y para cumplir como corresponde con la Mitzvá, el horario ideal es desde la salida del sol hasta su puesta, y Bediabad (en última instancia) luego del amanecer. Lo mismo en momentos de aprieto, como ser alguien que emprende camino temprano por la mañana y no puede llevar consigo el Lulav, le es permitido hacer "Netilat Lulav" incluyendo la bendición correspondiente, 1 y 1/5 hora (de horas temporales) antes de la salida del sol.

Si no hizo Netilat Lulav a lo largo de todo el día, y ya se puso el sol, que haga Netilat Lulav en "Ben Hashemashot" que corresponde a trece (13) minutos y medio (1/2) luego de la puesta del sol. De todas maneras que no bendiga sobre la Netilá en Ben Hashemashot, con excepción en el primer (1°) día de la festividad en donde es una Mitzvá de la Torá.

2. Hay quienes acostumbran adelantarse y bendecir sobre el Lulav por la mañana en la Sucá, e incluso previo al rezo matutino, y luego van a la Sinagoga para hacer Netilat Lulav en el Halel y las Hoshanot. Hay quienes dicen que hay que adelantarse a recitar el rezo matutino antes de bendecir sobre el Lulav, por cuanto que la Mitzvá de leer el Shemá y las Tefilot es más frecuente, y hay una regla general que dice que si hay algo frecuente y algo que no es frecuente, lo frecuente tiene prioridad.

3. No se hace Netilat Lulav en Shabat incluso que caiga en él, el primer (1°) día de Iom Tob (en donde es una Mitzvá de la Torá) por cuanto que los Sabios temieron que se transportaran las cuatro (4) especies en Shabat, siendo que no está permitido, de manera que decretaron no hacer Netilat Lulav de ningún modo en Shabat (aunque no haya necesidad de trasladarlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.