miércoles, 22 de septiembre de 2010

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE `SHOAH`, CLAUDE LANZMANN- Parte 3 de 3


Parte 3: 'No hay un Por Que Aqui'


SPIEGEL: Usted nunca penso en mudarse a Israel?

Lanzmann: David Ben-Gurion, el fundador del Estado de Israel, a quien yo vi muchas veces en aquellos años, me dijo: "Nosotros necesitamos gente como tu. Ven a vivir en nuestro pais." Pero yo recien habia conocido a Simone de Beauvoir, y nosotros habiamos dormido juntos en la noche anterior a mi partida. Ella me escribio y me pidio regresar. Mis vinculos con Francia y el idioma eran muy fuertes. Yo no hablo Hebreo y no soy religioso. Una de mis experiencias mas asombrosas en Israel fue un Shabat en la pequeña ciudad de Afula. Repentinamente todo llego a un paro. No habia autobuses ni coches, y yo no podia siquiera regresar a Tel Aviv. Yo estaba inmovilizado en esta remota ciudad en el desierto, sin nadie en las calles. Donde estaban todos los judios?

SPIEGEL: Apoyo usted a Israel con sus peliculas?

Lanzmann: "Shoah" es una obra universal que se dirige al mundo entero. Pero yo obtuve mis primeras ideas para la pelicula de agencias del gobierno israeli. Yo no creo que Israel sea el resultado de la Shoah, la liberacion de ella. Pero la conexion es indiscutible.

SPIEGEL: Podria usted haber filmado "Shoah" de haber sido usted mismo un sobreviviente de un campo de concentracion?

Lanzmann: Probablemente no. Este trabajo requeria distancia. El respeto y el asombro crecen con la distancia.

SPIEGEL: Por que usted dispenso las imagenes historicas completamente en su pelicula? "Shoah" consiste exclusivamente de los relatos de testigos contemporaneos, victimas y perpetradores.

Lanzmann: No hay imagenes de gente muriendo en las camaras de gas. Yo estaba interesado en la visualizacion de lo que habia sucedido, la encarnacion, la formacion de la memoria.

SPIEGEL: Exterminando a los judios, los nazis tambien quisieron exterminar su memoria.

Lanzmann: Y quitar todos los rastros. Yo quise revivir a los muertos. Los relatos, las lagrimas, las emociones de los testigos son mas autenticas que los documentos historicos-- un pasado que es experimentado y revivido. A los historiadores que se especializan en el tema nunca les gusto mi pelicula.

SPIEGEL: Probablemente porque usted deja a un lado las explicaciones historicas.

Lanzmann: Yo afirmo que no hay ninguna. No buscar entender fue siempre mi regla de hierro. Cuando fue colocada la pregunta, "Por que?" por parte de Primo Levi, entonces un prisionero, un oficial SS contesto: "No hay un por que aqui." Esta es la verdad. La busqueda del motivo es absolutamente obscena.

SPIEGEL: Hay de hecho razones documentadas historicamente para ese antisemitismo homicida.

Lanzmann: Por supuesto, los historiadores reunen su cadena de causa -- la crisis economica mundial, desempleo, la derrota en la Iª Guerra Mundial, el Bolchevismo, las experiencias de Hitler de joven, y sigue. Las explicaciones terminan con el exterminio de los judios como casi un resultado armonioso, racional, logico. Esa es precisamente la cosa obscena. Puede ser que ciertas condiciones sean necesarias para el surgimiento del antisemitismo homicida, pero ellas no son suficientes. La crueldad de la muerte en las camaras de gas continua siendo incomprensible. Presentar este desconcierto es el objetivo de mi pelicula.

SPIEGEL: Eso tambien explica su declaracion paradojicamente provocativa que nadie estuvo realmente en Auschwitz?

Lanzmann: Esa frase enfurecio a los sobrevivientes. Auschwitz fue tanto un campo de exterminio como un campo de trabajo. Los judios condenados a muerte eran llevados a las camaras de gas inmediatamente despues de ser seleccionados en la rampa. Ellos ni siquiera sabian que estaban muriendo en Auschwitz. No habia conciencia, solo puro horror. Los otros, que tenian una posibilidad de sobrevivir, no miraban la camara de gas en el momento de la muerte. El sitio del horror es irreal, lo que es lo que querian los perpetradores. Yo estaba profundamente afectado la primera vez que vi el cartel para el pueblo de Treblinka en Polonia. Yo no podia imaginar que tal lugar realmente existio.

SPIEGEL: Es por eso que usted se concentro en los testigos judios de la ultima escena, antes del acto de exterminio?

Lanzmann: Yo queria llegar lo mas cerca posible de la muerte. Ningun relato personal es contado en "Shoah," ninguna anecdota. Trata solo acerca de la muerte. La pelicula no es acerca de los sobrevivientes.

SPIEGEL: Los perpetradores estaban en el otro extremo de la cadena de exterminio. Usted describe cuan dificil fue lograr que ellos hablaran. Usted los engaño, les dio dinero y los filmo con una camara escondida. No tuvo escrupulos respecto a esto?

Lanzmann: Que escrupulos debi haber tenido acerca de engañar a nazis, asesinos? No fueron los mismos nazis maestros del engaño? No llevaron los perpetradores vidas fraudulentas despues de la guerra? Mi pelicula se suponia ser una tumba para los asesinados, la que nunca recibieron en la realidad.

SPIEGEL: Usted puede mirar hacia atras a una vida excitante y a veces peligrosa. Usted escribe que un doctor militar israeli que lo examino antes que le fuese permitido volar como pasajero en un avion de combate le dijo que era posible que usted pueda vivir hasta los 120. No lo atemoriza la muerte, ahora que usted esta en su vejez?

Lanzmann: Yo no tengo edad. Yo pienso acerca de la muerte constantemente, incluida mi propia muerte. Al mismo tiempo, todo continua siendo completamente irreal. Como dije, solo la vida cuenta.

SPIEGEL: Señor Lanzmann, nosotros le agradecemos por esta entrevista.


Acerca de Claude Lanzmann
Claude Lanzmann es una figura de epoca y un cronista inimitable, que ahora ha creado un impresionante monumento para su era. Sus memorias, las cuales seran publicadas en Aleman esta semana ("La Liebre Patagonica," Rowohlt Publishers, Reinbek; 688 paginas, €24.95), son una obra maestra literaria, llenas de melancolia, humor y pasion, y un atrapante retrato de la historia judia.
Nacido en Paris en 1925 -- su abuelo venia de Bielorrusia, se volvio ciudadano frances en 1913 y, como su padre, lucho por Francia en la Iª Guerra Mundial -- Lanzmann se unio a la Résistance en Clermont-Ferrand en 1943, mientras aun era estudiante. El estudio filosofia en
Tübingen, entre otros lugares, y trabajo como profesor en la Universidad Libre de Berlin entre 1948/49. A principios de la decada de 1950, el joven periodista se volvio parte del circulo intimo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
Hasta este dia, Lanzmann es editor de Les Temps Moderne, la revista fundada por Sartre. El tema central de su vida es la busqueda de la tragedia judia y la existencia del Estado de Israel. La pelicula en trilogia "Por Que Israel" (1973), "Shoah" (1985) y "Tzahal" (1994) es considerada un documento de epoca. Con "Shoah," una discusion del exterminio de los judios, para la cual Lanzmann grabo 350 horas de entrevistas con victimas y perpetradores, el logro una epica cinematografica de nueve horas y media.
Fuente. Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.