lunes, 27 de septiembre de 2010

COLEGAS DE NETANYAHU: EL NUNCA RENUNCIARA AL KOTEL



El primer ministro Binyamin Netanyahu no tiene la obligación de respetar todos los compromisos que el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo a los palestinos, dijeron los colegas de Netanyahu el sábado por la noche, reiterando las declaraciones que Netanyahu hizo durante su campaña por la premiatura un año y medio atrás.
Olmert, escribió un artículo de opinión el viernes en el Jerusalém Post en el que llamó a Netanyahu a ofrecer a los palestinos lo que el ofrecio, lo que reveló por primera vez al público en una entrevista en junio de 2009 con Kevin Peraino de Newsweek.
"Olmert me dijo que se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, en septiembre de 2008 y desplegó un mapa de Israel y los territorios palestinos", escribió Peraino. "Dijo que ofrecio a Abbas 93,5 a 93,7% de los territorios palestinos, junto con un intercambio de tierras del 5,8% y un corredor de paso seguro entre Gaza y Cisjordania, que el haria el resto. La Cuenca Santa de Jerusalén no estaria bajo ninguna soberanía y seria administrada por un consorcio de sauditas, jordanos, israelíes, palestinos y estadounidenses".
En cuanto a los refugiados, Olmert dijo que rechazaba el derecho al retorno y ofreció a cambio, como un "gesto humanitario", un pequeño número de retornados, aunque "más pequeño que lo que los palestinos querían. - Un número muy limitado"
En un discurso en Tel Aviv, patrocinado por la Iniciativa de Ginebra el domingo pasado, Olmert reveló que el "muy, muy limitado número de refugiados" que Israel estaba dispuesto a aceptar era 20.000. También afirmó que Estados Unidos había ofrecido aceptar 100.000.
Cuando altos funcionarios del gobierno de Bush negaron que la oferta de un número tan grande se podría haber hecho, fuentes cercanas a Olmert dieron a entender que no se trataba de cualquiera sino de George W. Bush, él mismo o su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Olmert no puso de manifiesto que hizo la oferta en el artículo.
"Olmert dijo desde el principio que los términos de sus negociaciones eran que no habría acuerdo sobre nada hasta que hubiera un acuerdo en todo, así que no sólo Netanyahu no tiene que aceptar cualquier cosa que Olmert ofreció, sino que ni siquiera Olmert debe hacerlo," dijo un colega de Netanyahu.
"Lo que Olmert le dijo al Post no tiene impacto sobre nosotros."
Miembros de la Knesset cercanos a Netanyahu fueron más allá y, específicamente, descartaron que Netanyahu acepte un solo refugiado palestino o la concesión a los palestinos o a cualquier entidad extranjera del control sobre la Cuenca Santa de Jerusalén, señalando el Monte del Templo y el Kotel.
Cuando se les preguntó si pensaban que podían hacer la paz sin tener que pagar el precio que Olmert estaba dispuesto a pagar, los cercanos a Netanyahu se limitaron a decir que esto era lo que las negociaciones en curso pretendian determinar.
"No hay ninguna situación en la que Netanyahu o cualquier líder del Likud podría ofrecer a los palestinos lo que Olmert les ofrecio, especialmente con respecto a Jerusalén", dijo el presidente de la facción del Likud Zeev Elkin, quien es cercano a Netanyahu. "Yo no creo que ningún diputado del Likud votaría por él, y el público estaria mayoritariamente en contra de ella también."
El duro del Likud parlamentario Danny Danon dijo que el problema no era con Netanyahu, sino con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. "Yo no creo que Netanyahu hubiese considerado las condiciones de Olmert pero no hay dudas que Obama las ve como obligatorias", dijo Danon. "Ellos no entienden que nosotros tuvimos una eleccion que cambio la realidad en Israel."
Mientras tanto, funcionarios de Avoda negaron un informe del diario Yediot Aharonot el viernes que citó a un hombre de negocios internacional que trató de mediar en un acuerdo de Barak para unirse a Kadima después de la Segunda Guerra del Líbano de 2006, cuando él estaba fuera de la Knesset.
El informe dijo que Barak ofreció romper la facción de Avoda y llevarse a un tercio de ella con el a cambio de la cartera de Defensa.
"Olmert esta una vez más reescribiendo la historia y distorsionando la realidad con el fin de distraer al público de los sobres de sobornos que recibió," dijo un portavoz de Avoda. "Las iniciativas e ideas extrañas retratadas en el periódico han salido de la imaginación salvaje de Olmert."
"Cualquier oferta hecha a Barak fue rechazada cortésmente."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.