martes, 21 de septiembre de 2010

QUIEN ESTA ALARDEANDO: ABBAS O NETANYAHU?‏

Jackson Diehl


La creencia general respecto a Mahmoud Abbas y Binyamin Netanyahu mientras ellos se dirigen a la segunda ronda de conversaciones de paz de Medio Oriente esta semana es algo asi: Abbas es un moderado que quiere genuinamente un acuerdo de dos estados pero puede ser muy debil politicamente para lograrlo. Netanyahu es un halcon que detenta una posicion de mando politico en Israel pero realmente no acepta al estado palestino.
Entonces como es Netanyahu quien ha pasado la semana pasada expresando un "compromise historico con nuestros vecinos palestinos" y prometiendo "adoptar pensamiento original" para lograrlo, aun cuando los ministros de su propio gabinete proclaman fuerte su oposicion? Y por que Abbas, que se ha descripto como habiendo sido arrastrado hacia las conversaciones, ha estado dando entrevistas en las cuales el ha amenazado repetidamente con marcharse y descarto publicamente concesiones que los encuestadores palestinos dicen que una mayoria de su pueblo esta dispuesto a aceptar?
En el Medio Oriente, por supuesto, las cosas -- como las declaraciones publicas -- no son siempre lo que parecen. Pero la contradiccion entre los juicios usuales acerca de los lideres israeli y palestino y lo que ellos realmente han estado diciendo subraya lo que puede ser el aspecto mas intrigante del ultimo "proceso de paz." Las conversaciones han sido estructuradas para que la mayoria de la negociacion sea hecha directamente entre Netanyahu y Abbas en conversaciones privadas. Pero nadie -- ni los expertos usuales, ni la administracion Obama, y tampoco siquiera la mayoria de la gente en los gobiernos israeli y palestino -- esta bien seguro de cuales son las reales intenciones de los dos lideres.
Comencemos con Netanyahu. Como primer ministro durante la decada de 1990, el lider del Likud hizo mas que su parte para arruinar el plan de Oslo para una solucion de dos estados, y el nunca ha dicho publicamente que el aceptaria un estado palestino plenamente soberano con una capital en Jerusalem. Pero como el escritor diplomatico del Jerusalem Post, Herb Keinon observo la semana pasada, la retorica de Netanyahu ha estado cambiando rapidamente: El ha comenzado llamando a Abbas "un socio para la paz" y usando el termino
"Cisjordania" mas que el termino nacionalista israeli "Judea y Samaria."
Keinon ofrecio tres posibles explicaciones para el comportamiento del primer ministro, incluido que el esta intentando poner a Abbas bajo el foco o apaciguar a Barack Obama. Pero parece al menos posible que Netanyahu haya sido serio cuando dijo a su gabinete que el puede aceptar un estado palestino bajo dos condiciones: que Israel sea reconocida como "el estado nacional del pueblo judio" y que un regimen de seguridad restrictivo asegure que "no habra repeticion de lo que ocurrio despues que abandonamos Libano y Gaza" -- ambos de los cuales han sido ocupados por militantes respaldados por Iran que, entre otras cosas, han desplegado miles de cohetes dirigidos a ciudades israelies.
A eso yo agregaria una tercera prevision: Netanyahu quiere que la implementacion de un estado palestinos sea en fases, aun cuando sus terminos finales sean acordados por adelantado. Inicialmente, al menos, las fuerzas israelies patrullarian la frontera oriental de Palestina con Jordania, y quizas algunos asentamientos sobre territorio palestino que quedarian en el lugar.
Eso podria funcionar o no. Pero es digno destacar que Abbas, luego de su primera conversacion privada extensa con Netanyahu en Washington, paso los dias posteriores dando entrevistas a los medios arabes en las cuales el rechazo publicamente cada uno de aquellos terminos. Los palestinos, el dijo, nunca reconoceran a Israel como un estado judio; ellos no permitiran que las fuerzas israelies permanezcan en Cisjordania. De hecho, si el es presionado a hacer alguna concesion, el dijo al periodico al-Quds, "Tomare mi maletin y me marchare."
Los partidarios palestinos se apresuran a explicar: Abbas dice tales cosas solo debido a que esta bajo terrible presion interna, no solo por parte de Hamas sino de la "calle" palestina. Pero lo esta? Un estudio de recientes encuestas de opinion palestinas de David Pollock del Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente señalo que el 60% de los palestinos aceptaran "el reconocimiento mutuo de Israel como el estado para el pueblo judio y Palestina como el estado para el pueblo palestino." La mitad dice que ellos podrian tolerar una presencia israeli interina sobre la frontera jordana por "razones de seguridad."
Abbas se las ha arreglado para convencer a la administracion Obama que el es serio respecto a un acuerdo de paz. Asi que quizas lo sea. Quizas, tambien Netanyahu -- un reconocido maestro de las relaciones politicas publicas -- ha tenido exito en crear una imagen de sus intenciones que es la opuesta a la realidad. En cualquier caso, ambos hombres pronto tendran que decidir si cumplir con sus palabras. Nosotros solo podemos esperar que sea Abbas, y no Netanyahu, quien este alardeando.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.