jueves, 30 de septiembre de 2010

FIN DE SEMANA EN LO DE FIDEL



Mary Anastasia O'Grady

En la mayoria de los parques marinos en el mundo los animales proveen el entretenimiento. Pero en el acuario de la Habana el mes pasado, Fidel Castro tuvo a un par de humanos comiendo de su mano y aplaudiendo como delfines entrenados.
Yo me refiero aqui a Jeffrey Goldberg del Atlantic Monthly, quien viajo recientemente a Cuba por invitacion de Castro con su amiga Julia Sweig del Consejo de Relaciones Exteriores. El Sr. Goldberg ha subido un informe online en dos partes de sus extensas conversaciones con el dictador para la revista. Una parte incluye detalles de un dia en el acuario, donde el Sr. Goldberg, acompañado por la Srta. Sweig, parece haber experimentado mas que una escalofriante emocion en la presencia de Fidel.
El periodista "espera estar publicando un articulo mas comprehensivo acerca del tema en una proxima edicion impresa del Atlantic." Yo estoy suponiendo que cualquiera que realmente sabe algo de la Cuba de Castro no es el publico buscado.
Castro tiene nuevamente una necesidad urgente de poner una cara sonriente sobre su dictadura. La economia esta en dificultades. La comida es escasa, la electricidad es una rareza, y el jabon y papel higienico son lujos. Cuba no produce casi nada y esto hace dificil tener moneda contante—o sea, dinero real—lo cual a su vez hace dificil comprar en el exterior. Las fuentes de prestamo se han agotado.
Si el regimen va a permanecer en el poder, necesita una nueva fuente de ingresos para pagar a la policia secreta y mantener a las masas vigiladas. La mejor apuesta es el turista americano, visto por ultima vez en 1950 explotando a los locales, de acuerdo a una tradicion revolucionaria, pero ahora necesario para el regimen. Quiere que la prohibicion de viaje americana levantada. Para prevalecer, Castro necesita contrarrestar los rumores que el es un dictador. Solucion: un maquillaje en el Atlantic. En el Sr. Goldberg el reconocio sin dudas al candidato perfecto para el trabajo.
El primer paso de Fidel fue contar al Sr. Goldberg que el esta escandalizado por el antisemitismo. "Yo no pienso que nadie haya sido mas calumniado que los judios", proclama el anciano a sus invitados. Y dicho sea de paso, Mahmoud Ahmadinejad debe "dejar de apuntar a los judios." Cuando el Sr. Goldberg pregunta si Castro le dira al mismo irani, Castro dice, "Yo le estoy diciendo esto a usted para que usted pueda comunicarlo." Traduccion: Este debe ser el titular de su articulo para que el pueblo americano reconozca mi benevolencia. El señor Goldberg cumplio.
Se supone que nosotros concluyamos que Cuba ya no es mas una amenaza para la estabilidad mundial y que Fidel es un tirano reformado. Pero cuan creible es un muchacho cuya revolucion no hizo mas que borrar a la pequeña comunidad judia de 15000 personas, y que paso los ultimos 50 años apoyando el terrorismo de la Organizacion para la Liberacion de Palestina, Siria, Libia e Iran? Y como explica Castro Venezuela, donde agentes de inteligencia cubanos manejan cosas, Iran es un aliado y el antisemitismo ha sido politica de estado en los ultimos años? El Sr. Goldberg no va alli con Fidel.
Tambien esta sonando extraño que nosotros no oigamos nada del Sr. Goldberg acerca del pobre Alan Gross. El Sr. Gross, un contratista del gobierno americano y judio, ha estado languideciendo en una prision cubana desde diciembre. Su crimen: distribuir computadoras a un puñado de judios cubanos que quieren establecer contacto con la diaspora. Es esa alguna forma de mostrar amor por el pueblo judio?
Nunca parece cruzarse por la mente del Sr. Goldberg que el esta siendo usado en una forma que los comunistas primero aprendieron en la rodilla de Lenin. O quizas el esta feliz de ser util. En un articulo de seguimiento el explica que ya que Fidel no es tan malo como Pol Pot, los cubanos deben dejar de quejarse. Y para demostrar mas cuan poco el conoce acerca del sufrimiento del pueblo cubano, el dice que la "liberacion" de prisioneros politicos esta actualmente siendo negociada." Error. Algunos han sido exiliados; algunos otros pueden recibir libertad bajo palabra condicional significando que ellos pueden ser regresados a prision en cualquier momento si el regimen desaprueba sus actividades.
El Sr. Goldberg esta pedaleando sus entrevistas a Castro como periodismo serio. Pero aunque el fue "curioso" para obtener una "mirada del gran hombre", el estuvo mal preparado para el trabajo. Presuntamente el sabia esto, lo cual es el motivo por el cual el permitio que la Srta. Sweig lo llevara por la Habana de las narices.
Esto lo preparo para el fracaso debido a que la Srta. Sweig—una academica con facil acceso a la isla mientras que los criticos son prohibidos—es una amiga confiable de la dictadura. "Fidel saludo calidamente a Julia; ellos se han conocido por mas de veinte años", informa el Sr. Goldberg.
Cuando Castro declara que el modelo cubano ya no funciona, el Sr. Goldberg se da vuelta hacia la Srta. Sweig, como si alli hubiera algo profundo para ser entendido. El no esta diciendo "las ideas de la Revolucion" han fracasado, explica ella, sino solo que el estado "tiene un rol demasiado grande" en la economia. Correcto, excepto que la economia poseida por el estado ES la idea de la revolucion.
Es apenas sorprendente, entonces, que lo que nosotros obtenemos de esta entrevista es Barbara Walters exageradamente calida, otra cuyo corazon latia rapidamente cuando ella estuvo cerca del despota cubano. Este encuentro tampoco produjo nada de sustancia.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.