martes, 28 de septiembre de 2010

LA AMENAZA TERRORISTA ES MAS DIVERSA, DICE ESTUDIO

SIOBHAN GORMAN
La amenaza terroristas enfrentada por los EEUU nueve años despues de los ataques de 2001 en New York y Washington es mucho mas dificil de deterctar pero menos probable de producir ataques con victimas masivas, de acuerdo a ex lideres de la Comision del 11/S.
Un informe de un grupo liderado por los ex comisionados, a ser publicado el viernes, encuentra que el terrorismo esta cada vez mas tomando una forma americana, reflejada en el crecimiento de las amenazas nativas y la mudanza de terroristas reclutados desde los EEUU a areas como el Cuerno de Africa y Yemen.
El informe concluye que algunos de los tipos de ataques mas temidos son ahora improbables, tales como aquellos utilizando armas nucleares o biologicas, o ataques en shoppings en ciudades menos populosas. A pesar del interes de larga data de al-Qaeda en las armas que causan victimas masivas, no ha mostrado la capacidad de montar ataques con ellas, dice el informe.
El gobierno de los EEUU esta mal equipado para contrarrestar la mas nueva version de la amenaza terrorista, concluye el informe, agregando que las "exageraciones americanas", particularmente en el Capitolio y en los medios, aun ante ataques no exitosos, han jugado argumentablemente en las manos de los terroristas y alimentan el sentimiento anti-americano.
"La amenaza hoy es mucho mas compleja y mucho mas diversa que lo que era en" 2001, dijo el ex Vicepresidente de la Comision del 11/S Lee Hamilton en una entrevista. "Nosotros nos rezagamos aun en desarrollar respuestas para esta amenaza."
Ninguna agencia en el gobierno de los EEUU, por ejemplo, esta encargado de monitorear y frenar la radicalizacion y reclutamiento de americanos para las filas terroristas, dijo.
"La Casa Blanca esta encarando este desafio a traves de un proceso que intenta influenciar todas las herramientas que el gobierno tiene para ofrecer", dijo el vocero Tommy Vietor.
El informe fue escrito por los analistas en terrorismo Peter Bergen y Bruce Hoffman para el grupo de seguridad nacional del Centro de Politica Bipartidario, una consultora politica de Washington. El grupo de seguridad es liderado por el ex Presidente de la Comision del 11/S Tom Kean y el Sr. Hamilton.
El estudio cuenta con recientes evaluaciones del director de inteligencia nacional y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) destacando la creciente confianza de al Qaeda y afiliados en gente que puede entrar facil y legalmente y viajar en los EEUU para planear y montar ataques.
Los funcionarios en las agencias de inteligencia y el Departamento de Seguridad Interna apuntaron a la amenaza nativa luego de una serie de ataques y complots arruinados, incluido el de Fort Hood, Texas, tiroteos y la tentativa de ataque con bomba en Times Square.
El año pasado, hubo 10 ataques vinculados con jihadistas americanos, complots o incidentes involucrando a individuos viajando fuera del pais para recibir entrenamiento terrorista, encontro el informe. Mientras tanto, al menos 43 ciudadanos americanos o residentes legales alineados con grupos militantes fueron acusados o condenados en casos de terrorismo en los EEUU y otras partes en 2009.
Al Qaeda y sus aliados han establecido "un reclutamiento terrorista embrionico, radicalizacion e infraestructura operativa" en los EEUU, concluye el informe.
El informe tambien identifica objetivos mas y menos probables y medios de ataque. Los objetivos mas probables incluyen aviacion comercial, nombres de marcas occidentales como las cadenas de hoteles americanos, objetivos judios y soldados americanos luchando en paises musulmanes. Las tacticas potenciales incluyen operaciones suicidas, ataques por parte de pistoleros en el modelo del ataque de 2008 en Mumbai, India, y los asesinatos de lideres clave.
El grupo espera que sus conclusiones alienten al gobierno de los EEUU a enfocar mas de sus limitados recursos en los escenarios mas probables de ataque. "Es muy dificil lograr que el gobierno establezca prioridades", dijo el Sr. Hamilton.
Como la atencion publica en los ultimos años se ha vuelto sobre la crisis economica, dice el informe, las tentativas de ataques terroristas han descendido. "las encuestas dicen que los americanos estan volviendo su atencion lejos de la amenaza terrorista", dijo el Sr. Hamilton. "Este informe dice que ellos mejor no lo hagan."



Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.