martes, 28 de septiembre de 2010

Netanyahu obtiene un frio trato de Bruselas

La Union Europea ha rechazado una iniciativa diplomatica de Israel destinada a mejorar los vinculos economicos y politicos. Israel habia esperado que la Union Europea recomenzara las negociaciones economicas en respuesta a la reanudacion de las conversaciones de paz de Medio Oriente a principios de este mes. Pero la Union Europea primero quiere ver progreso real mas que simbolismo.

Las aperturas diplomaticas israelies destinadas a mejorar las relaciones con Europa han fracasado. La Union Europea no esta preparada para profundizar la cooperacion con Israel en temas economicos y politicos, a pesar de las expectativas israelies que lo haria en respuesta a la reanudacion de las conversaciones de paz de Medio Oriente a principios de mes.
El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu habia esperado ampliar el rango de productos israelies obteniendo status de libre de impuestos en la Union Europea. Pero por ahora, Bruselas no quiere reanudar las conversaciones acerca de mejorar vinculos despues que las conversaciones fueron suspendidas luego de la guerra en Gaza en enero de 2009 y la posterior eleccion del linea dura Netanyahu.
El desprecio de Bruselas sigue a un error de calculo politico de Netanyahu. Mientras que el gobierno de Netanyahu consideraba que la simple reunion entre el primer ministro y el presidente palestino Mahmoud Abbas en Washington este mes era un hito, los europeos estan profundamente escepticos acerca de las conversaciones.
Catherine Ashton, la Alta Representante de la Union Europea para Asuntos Extranjeros, ni siquiera estimo necesario viajar a los EEUU para la reunion entre Netanyahu y Abbas.
En vez de gestos simbolicos, Europa esta exigiendo que avances reales sean hechos en el proceso de paz. En la cumbre de la semana pasada de la Union Europea en Bruselas, los ministros del exterior de la Union Europea demandaron que Israel extienda la moratoria sobre la construccion de asentamientos en Cisjordania mas alla de septiembre. Hasta ahora, sin embargo, Netanyahu esta rehusandose a hacer eso.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.