lunes, 27 de septiembre de 2010

!!!! ULTIMAS NOTICIAS!!!: EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU ABUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


por Danny Ayalon

EL OBSERVATORIO-OFAKIM OSA CORDOBA-SOLICITA SE DIVULGE EL PRESENTE ARTICULO DE HASBARA-Observatorio Ofakim Dependiente de OSA Filial Córdoba,para casos de Antisemitismo, Antisionismo,Judeo Fobia.

Nada sorprendentemente, un informe del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas ha acusado una vez mas los actos de defensa propia de Israel. El informe publicado recientemente aparentemente investigando los hechos que rodearon la intercepción del Mavi Marmara con destino a Gaza en mayo es un moderno libelo de sangre, y otro clavo en el ataúd de la credibilidad del consejo. El informe completo está programado para ser presentado oficialmente ante el Consejo el lunes.

Aunque su nombre parece indicar un organismo digno, el CDH tiene dos unicas funciones: defender a naciones abusadoras seriales de los derechos humanos del reproche, y denostar y atacar a Israel.
El CDH, creado en 2006, es el sucesor de la desacreditada Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. Cuando el mandato para el nuevo consejo fue debatido, ciertas reformas basicas y normas fueron propuestas para garantizar que las fallas de la comisión no se repitieran. Desafortunadamente, pocas de las reformas recibieron apoyo sustancial en la Asamblea General de la ONU, la que se negó a adoptarlas.
Aquellas que fueron adoptadas han sido abusadas.
La resolución de la Asamblea General que creó al Consejo tan sólo obligaba a los estados miembros a "tener en cuenta" el historial de los derechos de un candidato cuando se postulaba para el CDH. Ni siquiera una nación bajo sanción del Consejo de Seguridad de la ONU por violaciones a los derechos humanos debe abstenerse de buscar la eleccion.
Durante el proceso de postulacion, los países candidatos hacen promesas de adhesión a las normas de derechos humanos como forma de justificar su candidatura. Estas declaraciones han sido descriptas como kafkianas en su desviación de la realidad y el registro histórico. Un ejemplo evidente es el de Arabia Saudita, que afirmo un "compromiso confirmado con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos."
La realidad, por supuesto, es muy diferente.
El informe anual del Departamento de Estado americano critica constantemente a Arabia Saudita por sus faltas graves de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, discriminación contra las mujeres, restricción de los derechos laborales y falta de libertad religiosa.
Sin embargo, Arabia Saudita dificilmente esta sola, ya que sólo 20 de las 47 naciones del CDH son consideradas "libres" por Freedom House, una ONG independiente que supervisa los derechos humanos y las libertades políticas. Esto significa que la mayoría de los países representados actualmente en el CDH no permiten las libertades básicas para su propio pueblo, y mucho menos se preocupan por los derechos humanos globales.
Otro ejemplo de esta farsa fue la reciente elección de Libia para el CDH.
Libia recibió el apoyo de 155 de los 192 estados miembros de la Asamblea General en una votación secreta, lo que enfureció a una coalición de 37 organizaciones de derechos humanos que describen a Libia como una de las sociedades mas represivas en el mundo.
UNO DE LOS problemas de raíz es la influencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en el CDH.
El Consejo de Derechos Humanos de ONU hace pesar fuertemente la membresia en su consejo a naciones de Africa y Asia- dos continentes donde la OCI tiene una influencia considerable. La OCI controla la mayor parte de los recursos energéticos del mundo, incluido el petróleo, el gas y el uranio.
La OCI y sus aliados tienen una mayoría automática en el CDH, y esto es representado en la carga de trabajo del consejo.
Human Rights Watch afirma que la OCI ha "luchado tenazmente" y exitosamente en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a los estados de la crítica, salvo en lo que respecta a las críticas a Israel. El mantra de la OCI ha sido que el Consejo debe trabajar en cooperación con los gobiernos abusivos en lugar de condenarlos.
Esto ha llevado a la situación absurda en la que Israel es condenada 33 veces por el CDH de un total de 40 condenas a un pais especifico, mientras que el CDH expresa solo "profunda preocupación" por Sudán y elogia su cooperación.
Además, el CDH adoptó una decisión única para discutir violaciónes de derechos humanos cometidas por Israel en todas las reuniones del consejo. También ha sido criticado por redirigir la atencion sobre la suerte de las minorías musulmanas en países no musulmanes, pero desviando la atención del tratamiento de las minorías étnicas en los países de mayoría musulmana, como la opresión a los kurdos en Siria, los ahwaz, en Irán, los ajdam en Yemen o los bereberes en Argelia.
Además, la OCI ha estado a la vanguardia de silenciar la libertad de expresión.
Una enmienda a los derechos del Informador Especial sobre libertad de expresión, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 28 de marzo de 2008, ha actuado en contra de esta misma libertad. La OCI y sus aliados han buscado prohibir cualquier cosa que ellos estimen como una crítica del Islam. Algunos países se mostraron indignados por esta enmienda, que según ellos "pone el mandato del relator especial patas para arriba."
Sin embargo, es sobre el tema de Israel de que la OCI parece tener influencia única. Cuando el CDH discutio cuestiones relativas a la Segunda Guerra del Líbano en 2006, cuatro de los expertos independientes del consejo informaron de los resultados de su visita a Líbano e Israel. Estado tras estado de la OCI, tomó la palabra para denunciar a los expertos por atreverse a mirar más allá de las violaciones de Israel para discutir las del Hezbolá también.
Esto envió un mensaje muy claro que los expertos presentando informes para el CDH involucrando a Israel nunca deben mirar la conducta de cualquier otra parte. El juez Richard Goldstone entendio esto muy bien, como fue reflejado en el informe que dio al CDH. En una entrevista concedida a Al Jazeera en 2009, Ekmeleddin Ihsanoglu, secretario general de la OCI, explicó como su organización no sólo inicio, sino que condujo el proceso de Goldstone de principio a fin.
EL PANEL DE expertos compilando el informe sobre los acontecimientos rodeando a la flotilla ha entendido claramente asi su mandato. Una vez más, un informe ha culpado singularmente por un acontecimiento casi exclusivamente a Israel mientras que se niega a asignar responsabilidad o incluso investigar adecuadamente a cualquier otro actor. Lo que hace al informe tan absurdo es la reciente publicacion de muchos relatos de primera mano por parte de la gente en el Mármara Mavi.
Estos relatos, escritos por algunos hostiles a Israel, en primer lugar, representan escenas muy diferentes a aquellas descriptas en el informe.
En su libro recientemente publicado, el periodista turco Sefik Dinç, aunque simpatizante con el militante IHH, escribe que la crisis fue "calculada" por aquellos a bordo, y se dice que describe cómo los soldados de Tzahal no abrieron fuego hasta después que otros soldados fueron tomados como rehenes. Dinç describe en su libro, con la ayuda de fotografías, como los preparativos para hacer frente a los israelíes en el Mármara Mavi "no iban a ser tan pasivos."
Nuestras investigaciones internas indican que no sólo los soldados abrir fuego sólo cuando sus vidas fueron amenazadas, sino que los primeros tiros fueron disparados por aquellos en el barco; hay informes que un soldado sufrió una lesión en la rodilla por un arma que no era de Tzahal tan pronto como subió a bordo.
Este informe sesgado y calumnioso indica que la OCI una vez mas ha alcanzado su objetivo de condenar a Israel a traves de sus representantes en el CDH. Una vez más, ha demostrado las criticas del Secretario General Ban Ki-moon, y la ex alta comisionada para los derechos humanos, Mary Robinson, que el Consejo actúa de acuerdo a consideraciones políticas en oposición a los derechos humanos. De hecho, el informe se posiciona como una afrenta al panel de investigacion del propio secretario general, con el que Israel está cooperando plenamente.
El Presidente de la Asamblea General Joseph Deisss advirtió recientemente contra la marginación de la misma ONU al declarar la necesidad de reformas urgentes, como la revisión del CDH. Está en juego la dificil situacion de millones de víctimas de violaciónes de derechos humanos en todo el mundo.
Ya es hora que las democracias reevaluen su participación en un consejo que coloca a los cálculos políticos por sobre la protección de los derechos humanos mientras que proporciona cobertura a algunos de los regímenes más brutales del mundo.
Nosotros debemos dar una voz a los oprimidos, justicia a los abusados e igualdad para toda la humanidad. Nada de esto sera logrado atacando y condenando siempre a Israel mientras se permite a naciones totalitarias secuestrar la agenda internacional de derechos humanos.

El autor es el Viceministro del Exterior del Estado de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.