miércoles, 29 de septiembre de 2010

Washington watch: El bar mitzva de Bashar Assad

By DOUGLAS M. BLOOMFIELD
09/21/2010

El presidente sirio Bashar Assad tuvo dos visitantes de alto perfil la semana pasada trayendo confusos mensajes diferentes: Esta es una buena epoca para hacer la paz con Israel, y no te atrevas.
Primero llego el enviado de paz americano George Mitchell para decir que Washington quiere ver una paz extensa y prometiendo que las conversaciones israelies-palestinas no entrarian en conflicto con la renovacion del camino israeli-sirio.
Eso provoco que el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad volara rapidamente a Damasco para asegurarse que Assad no tuviera planes de abandonar el bando Terror, Inc. El declaro que las relaciones iranies-sirias eran "solidas y estrategicas con un punto de vista unificado en todos los temas."
El tambien dejo en claro que Iran no solo se opone a cualquier paz con Israel sino que "interrumpiria" los esfuerzos para "cambiar la geografia politica de la region." Assad quiere declarar su deseo de paz, pero ese mensaje puede perderse en medio de sus mas frecuentes amenazas de guerra.
Algunos en la Izquierda israeli critican al Primer Ministro Binyamin Netanyahu por fallar en comprometer a Assad, pero el dictador sirio no ha hecho nada para respaldar su retorica.
Por que debe hacerlo? El tiene lo mejor de ambos mundos precisamente ahora- cortejado por Occidente para unirse a su bando y por Iran para permanecer en su bando con actores mucho mas afines de pensamiento como Hizbullah, Hamas, la Jihad Islamica y al-Qaida. Dos de sus viejos enemigos se han vuelto amigos, gracias a la remocion americana de Saddam Hussein en Irak y la eleccion de un gobierno islamista en Turquia, la cual esta cambiando su enfoque de Occidente a Oriente.
EL MAYOR INTERES DE WASHINGTON no esta en restaurar el camino sirio sino en proteger las conversaciones de la interferencia extranjera. Cuando aquellas comenzaron el mes pasado, el Presidente Barack Obama envio un mensaje a Assad advirtiendole a el y sus camaradas de no sabotear las negociaciones Netanyahu-Abbas.
El acercamiento de Obama a Assad ha sido infructuoso. Los EEUU estan regresando su embajador a Damasco y ha levantado algunas restricciones de comercio y viajes, pero no ha obtenido nada a cambio. Las armas continuan fluyendo a Hizbullah; Assad esta reocupando Libano sin ninguna resistencia de Washington o Paris, continua dando refugio a grupos terroristas, se rehusa a la inspeccion internacional de su programa nuclear y se posiciona firmemente con su aliado irani.
Netanyahu, el Ministro de Defensa Ehud Barak y el Presidente Shimon Peres todos en los ultimos dias han reiterado la disposicion de Israel para la paz con Siria, aunque hay indicios que puede ser solo para el publico. Los franceses y turcos estan compitiendo para ver quien sera el intermediario de Siria, pero la paz con Israel es la ultima cosa en la agenda de Assad.
Esa es la evaluacion de Oded Zarai, un experto en asuntos arabes. "Siria jugara el juego de la paz pero no alcanzara la paz. Assad no puede permitir el precio que Israel y Occidente quieren, a saber, entregar su relacion con Iran y aquellos otros actores malvados", dijo.
“La cosa mas importante para Assad es la supervivencia del regimen. Su posicionamiento en el area es muy alto debido a sus relaciones con Iran, Hizbullah, Hamas, al-Qaida y ahora Turquia. Sin ellos, Siria es nada. Debido a ellos, Israel y Occidente le estan prestando atencion.
“Ellos lo tratan como que el es importante y le dicen que quieren que sea el nuevo [Anwar] Sadat, un energico pacifista, pero para el eso significa ser asesinado por las fuerzas extremistas dentro de su propio pais. Al momento que Assad firme la paz con Israel, la familia Assad desaparecera y el sera asesinado", dijo Zarai.
No hay gran motivacion en ninguna parte para hacer la paz. Assad quisiera recuperar el territorio que su padre perdio en dos guerras, pero el no esta dispuesto a pagar el precio de Israel y no puede tomarlo por la fuerza.
“Salir del Golan no vale la pena debido a que no obtenemos nada a cambio,” dijo el analista Dan Schueftan.
“La unica cosa que Israel quiere es alejar a Siria de Iran. Assad esta obteniendo el mejor acuerdo que nunca tuvo con Iran y Turquia y las posibilidades que abandone eso por Israel son inexistentes.”
Assad puede estar tan listo para hacer la paz con Israel como lo esta para ser bar mitzva, pero eso no significa que EEUU deba dejar de buscar el dialogo con su regimen en un esfuerzo por aliviar las tensiones regionales y hacer todo lo posible por evitar que Damasco se mueva mas hacia la orbita de Teheran.
Siria puede apoyar y alentar a grupos islamistas fuera de sus fronteras, pero dentro esta cada vez mas incomodo con su influencia en una sociedad tradicionalmente laica.
En 1982 el padre de Assad masacro a unos 40000 seguidores de la Hermandad Musulmana en Hama cuando el penso que la organizacion se estaba haciendo muy fuerte.
El Assad mas joven quiere hablar duro, pero el no puede querer que sus amigos mas radicales – y religiosos – en Iran y Hizbullah inflamen mas la volatil situacion en Libano y lo arrastren a la guerra con Israel.
El mayor objetivo de Assad no es, como su padre una vez dijo, recuperar las Alturas del Golan y vadear en el Kinneret. Es la supervivencia de su regimen en una region rapidamente cambiante. Y por ahora eso significa no volverle la espalda a sus hermanos iranies.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.