martes, 21 de septiembre de 2010

Peres denuncia a Ahmadinejad ante la Asamblea General de la ONU


NEW YORK - Dirigiendose a la Asamblea General de Naciones Unidas el lunes, el Presidente Shimon Peres denuncio al Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, diciendo que "hay suficiente espacio para la amistad en el Medio Oriente."
"El lider formal de Iran ha dicho que no hay futuro para Israel en el Medio Oriente", dijo Peres a la Asamblea General en su discurso en Ingles. "Yo creo que el Medio Oriente tiene espacio para toda persona, toda nacion, toda religion. Yo creo que toda persona fue creada a la imagen del Señor, y que hay solo un Señor, quien pide no odiar, no amenazar, no buscar superioridad, y no matar."
"Israel continuara existiendo, y aspira a la paz con sus vecinos", dijo Peres.
Peres dijo a la Asamblea General, reunida para su reunion anual, que hay dos "desafios candentes para nuestro tiempo": "utilizar la ciencia y la tecnologia para incrementar la produccion de comida para cada chico y cada familia, y posicionarnos juntos contra el terror."
"Un mundo hambriento nunca sera pacifico", dijo Peres. "Un mundo aterrorizado nunca sera gobernable."
A pesar de su creencia en la amistad, Peres reconocio en el mismo comienzo de su corto discurso que "la historia fue escrita con sangre." Hablando "en nombre de un pequeño pueblo y una pequeña tierra", Peres puso de relieve que Israel existe a pesar del asesinato de un tercio de la poblacion judia en el Holocausto, y siete ataques sobre Israel en sus 62 años de historia.
Citando las actuales negociaciones con los palestinos, Peres dijo "no hay otra alternativa pacifica" al conflicto mas que una solucion de dos estados, "y yo creo que tendremos exito, a pesar de las dificultades."
Peres se refirio a las innovaciones israelies en agricultura basadas en la ciencia, y destaco que Israel tiene "el mas alto indice de cientificos por milla cuadrada en el mundo."
"Tengo confianza que nuestro camino esta disponible para todos," dijo Peres, refiriendose a los avances cientificos israelies. "Nuestra experiencia es repetible." El agrego que Israel estaria dispuesta a compartir su experiencia con muchos paises, incluidos aquellos con quienes Israel no tiene relaciones diplomaticas.
Hablando con periodistas en las Naciones Unidas despues de su discurso, Peres llamo a Ahmadinejad "una declaracion viviente contra el estatuto de la ONU," refiriendose a la provision del estatuto de la ONU que declara que un miembro no puede amenazar a otro con la destruccion.
"El pide por nuestra destruccion, y tambien suministra armas a toda organizacion terrorista en el Medio Oriente", dijo Peres a los periodistas.
Cuando se le pregunto acerca del estado actual de las conversaciones entre israelies y palestinos, Peres dijo que hay "un problema serio" con respecto a la moratoria sobre los asentamientos. El destaco que el Primer Ministro Benyamin Netanyahu habia declarado la moratoria de diez meses por su propia iniciativa, y que ese tiempo "no fue utilizado" por los palestinos.
Caracterizandose a si mismo como un "veterano" en las negociaciones, Peres dijo que el "no estaba sorprendido."
"Los Estados Unidos, tanto como Israel, estan un una busqueda seria de como tender puentes sobre las dificultades", dijo Peres.
A Peres se le pregunto tambien acerca del Presidente turco Abdullah Gul, quien dijo a los periodistas el domingo que el no se reuniria con Peres mientras estaba en New York para la 65ª Asamblea General de la ONU.
Gul, dijo Peres, habia intentado poner precondiciones para una reunion con Peres, con lo cual Peres no podia estar de acuerdo. Peres explico que Israel y Turquia aun son "amigos."
Cuando hablo a una conferencia de prensa el domingo, sin embargo, Gul dijo que su ocupada agenda tenia la culpa por cancelar la reunion. Gul continuo diciendo que el Ministro del Exterior turco Davutoglu estara sosteniendo mas de 50 reuniones bilaterales durante la cumbre. Durante su estadia en New York, sin embargo, Gul estara reuniendose con Ahmadinejad.
Peres tiene agendada una reunion bilateral con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon el lunes a la tarde, y hablara mañana en la reunion de la Iniciativa Global Clinton en New York en un panel con el Principe de Bahrein Salman bin Hamad Al-Khalifa, el presidente Bill Clinton, y el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina Salam Fayyad.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.