miércoles, 22 de septiembre de 2010

ORACION PARA 5771

By CAROLINE B. GLICK


El 28 de agosto, el comentarista de Fox News Glenn Beck confundio a sus colegas en los medios cuando el trajo a cientos de miles de americanos al Monumento a Lincoln en el National Mall en Washington, DC para un mitin que llamo “Restaurar el Honor.”
Aunque la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin fue la oradora principal, la manifestacion fue decididamente apolitica. Los oradores no dijeron nada controvertido.
La multitud era entusiasta pero no escandalosa.
El presidente americano Barack Obama nunca fue siquiera mencionado por nombre. En el evento, la masiva multitud se reunio, rezo, celebro a los heroes militares americanos, escucho discursos y canciones patrioticos. Luego los participantes recogieron su basura y se fueron a casa.
Entonces de que se trato todo? Por que tanta gente lo ve como un acontecimiento divisorio? Aunque Beck llamo al acto "Restaurar el Honor", no se trato realmente acerca de restaurar el honor. Se trato de restaurar algo aun mas importante. Acerca de restaurar el credo americano.
Ese credo esta tan insertado que ha servido como el subtexto de todo importante discurso politico y civico de cada politico y lider civico americano desde el siglo XVIII.
El credo americano tiene dos componentes principales.
Primero, su creencia central es que America es un pais excepcional y que el pueblo americano es una nacion excepcional. Segundo, afirma que como Abraham Lincoln dijo absolutamente primero: America es la ultima, mejor esperanza para la humanidad.
La razon del acto de Beck fue un acontecimiento divisorio de aguas en la Era de Obama, millones de americanos por primera vez sienten la necesidad de reclamar lo que ellos creen es su derecho de nacimiento como americanos.
Porque lo que distingue a Obama de sus predecesores es que es el primer presidente americano que rechaza claramente el credo americano.
Esta verdad basica fue traida primero ante la atencion publica durante la visita de Obama a Turquia el año pasado.
Un periodista alli le pregunto, “Suscribe usted, como tantos de sus predecesores lo han hecho, a la escuela del 'excepcionalismo americano' que ve a America como calificada en forma unica para liderar al mundo, o tiene una filosofia ligeramente diferente?" Obama contesto, “Yo creo que el excepcionalismo americano, asi como sospecho que los ingleses creen en el excepcionalismo ingles y los griegos creen en el excepcionalismo griego.”
O sea, el presidente americano dijo que no, que el no cree en el excepcionalismo americano. El rechaza el credo americano.
La posicion sin precedentes de Obama esta en el centro de las acciones que ha tomado y las posiciones que ha adoptado desde su llegada al cargo. Desde su decision de nacionalizar el sistema de salud americano, a sus ataques al libre mercado; desde sus insinuaciones que sus opositores politicos son intolerantes y primitivos a su rechazo efectivo del manto del status de superpotencia y liderazgo global de los EEUU en favor del transnacionalismo, Obama ha rechazado claramente los bloques constitutivos del ADN nacional de EEUU.
Y este es el por que la reunion de Beck fue importante. En el acto, Beck y la multitud que el convoco se comprometieron a reparar el daño que Obama esta causando. Lo que las multitudes que se congregaron en el Monumento a Lincoln dos semanas atras entendieron es que la grandeza de America como nacion esta completamente anunciada en su credo. Si el credo es abandonado, aunque America pueda durar por un tiempo, su camino a la ruina sera inexorable.
Lincoln una vez llamo a los americanos “el pueblo casi elegido de Di-s.” Al decir eso, el vinculo la historia americana con la historia de los judios. Mientras que los judios se singularizaron como el pueblo judio aceptando la ley de Di-s, desde el punto de vista de Lincoln, los americanos aceptaron las cargas y beneficios de un camino nacional y mision unicos al aceptar el credo americano.
EL CREDO AMERICANO ha sido cultivado, preservado y defendido por unos 350 años. El credo judio hacia el cual se volvieron los fundadores de America en busca de inspiracion ha sido cultivado, preservado y defendido por 3500 años.
El credo judio es predicado sobre el destino dual de los judios: ser tanto una nacion que mora sola como una luz para las naciones.
Di-s otorgo a los judios tres herramientas para lograr estas misiones mellizas y aparentemente contradictorias. El nos dio la Ley de Israel. El nos dio la Nacion de Israel. Y el nos dio la Tierra de Israel.
La Ley de Israel, la Torah, es el camino humano hacia la justicia y santidad. Obedeciendo las leyes y reconociendo la fragilidad de la humanidad como un colectivo, los judios comprenden una nacion distinta que es una bendicion y una inspiracion para el mundo.
Construyendo nuestras vidas en la Tierra de Israel, nuestro derecho de nacimiento, los judios podemos cultivar nuestro legado y llevar a cabo nuestra doble mision en relativa paz y hacer la bendicion de la eleccion tangible para nosotros mismos y para el mundo como un todo.
Por 3500 años, sucesivas generaciones de judios han entendido nuestra mision y credo.
Ellos la internalizaron y vivieron sus vidas a traves de ella.
Desde el amanecer del sionismo moderno, la desbordante mayoria de los judios, en Israel y a traves del mundo han reconocido el retorno a la tierra de Israel como la victoria de la redencion para el pueblo judio – y a traves de el, para el mundo. Este entendimiento ha estado tan inserto que raramente necesito una mencion.
En casi todo nivel, el Estado de Israel ha sido un exito desbordante para el pueblo judio y para el mundo que ha disfrutado sus bendiciones. Economicamente hoy, la economia israeli es la envidia del mundo. Y esto no es hazaña. En sus primeros 45 años de independencia, los lideres socialistas y otros de Israel atrasados economicamente llegaron a extensiones extraordinarias para sofocar a las fuerzas del mercado y condenaron esencialmente la economia de Israel a una actuacion esclerotica y un status de caso perdido.
Pero las reformas realizadas en los ultimos 15 años mas o menos, iniciadas principalmente y presionadas por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, han transformado a Israel en una central de energia economica. Aunque mucho queda por hacerse para extender la oportunidad y crecimiento economicos, debido al sonoro liderazgo economico de Netantahu, Israel ha sido en gran parte inmune a la recesion que esta plagando a mucho del mundo occidental.
Tecnologicamente tambien, como el mundo esta ahora reconociendo, Israel se ha convertido en una superpotencia pequeña.
Como George Gilder demostro en La Prueba Israel, los emprendedores en computacion israelies crearon las bases de la era digital inventando, entre otras cosas, el microprocesador y los principales componentes de la tecnologia de telefonia celular.
El mundo que habitamos seria inconcebible sin el rol pionero de Israel en construirlo.
En cuanto al Judaismo, esta floreciendo en Israel hoy como nunca lo ha hecho en ningun momento en los ultimos 2000 años. El pueblo judio surgio del abismo de la aniquilacion 65 años atras para levantar un estado judio cuya poblacion es mas educada en la ley judia que cualquier comunidad judia lo haya sido jamas. Mas judios estudian en instituciones de aprendizaje judio en Israel que los que han estudiado en cualquier momento de nuestra historia. E incluso judios no observantes viven vidas judias en Israel en un grado que sus familias no podrian jamas haber disfrutado o imaginado solo cuatro generaciones atras.
EL EXTRAORDINARIO EXITO DE ISRAEL esta deslucido por solo una falla. Desde la inoportuna muerte de Theodore Herzl en 1904, Israel ha carecido de un lider que reconociera la importancia de exponer el credo judio tanto ante el mundo como ante el pueblo judio. O sea, desde Herzl, Israel ha carecido de lideres que hayan entendido el primer principio del estado. Para que una nacion prospere y tenga exito en el tiempo, sus dirigentes deben afirmar su credo con confianza tanto ante su pueblo como ante el mundo en general. Ellos deben afirmar el credo de su nacion con completa confianza incluso ante lideres que lo rechazan. Y ellos nunca deben conceder a nadie el derecho de negar a su pueblo su identidad.
O sea, mientras que Obama es el primer presidente americano en negar y denigrar el credo americano, Israel nunca ha tenido un primer ministro que estuviera dispuesto a afirmar el credo de Israel. Los primeros ministros izquierdiastas han fallado en afirmar el credo debido a que ellos no lo aceptan. Los primeros ministros derechistas han fallado en afirmar nuestro credo debido a que ellos fallan en entender lo que significa tener la confianza para afirmar energicamente una identidad que la gente no quiere que tu tengas.
Muchos estudiosos han argumentado que la historia judia es tambien la historia del antisemitismo. No afirmando el credo de Israel, los dirigentes de Israel han aceptado esencialmente esta afirmacion. Pero esta afirmacion es finalmente falsa. La historia de los judios y la historia de los antisemitas estan basadas en narrativas paralelas- una es cierta y la otra falsa. Y como las lineas paralelas, nunca se juntan.
A lo largo de la historia, los antisemitas han buscado negar a los judios el derecho de definirnos reemplazando nuestro credo de ley, santidad y patria con un falso credo de conspiracion, avaricia y falta de raices. Hoy los instrumentos que los antisemitas emplean
para decir a los judios quienes somos involucran acusaciones contra un monstruoso "lobby Israel", y un intento por negar nuestros derechos sobre la Tierra de Israel.
Los judios hemos sobrevivido intentos por destruirnos no debido a que hayamos discutido los puntos mas finos de la narrativa anti-judia del dia, sino debido a que hemos sido fieles a nuestro credo. O sea, nosotros no hemos sobrevivido atacando los insultos antisemitas, sino sosteniendo lealmente nuestra verdad.
Pero en Israel, mas que afirmar orgullosamente la extraordinaria, tenaz, y de hecho milagrosa naturaleza de nuestro pueblo, nuestra ley y nuestra tierra, nuestros dirigentes han convertido a nuestro credo en un punto de negociacion. Y si este curso no es pronto abandonado, sera nuestra ruina.
Nuestros lideres nos estan llevando a la perdicion insistiendo que es posible lograr la paz en el corto plazo con nuestros vecinos. La paz hoy es imposible debido a que nuestros vecinos rechazan al menos dos de los tres componentes de nuestro credo nacional: la nacionalidad judia y la Tierra de Israel.
Ademas, introduciendo la demanda que los arabes reconozcan a Israel como el estado judio, nuestros lideres estan solo haciendo las cosas peores. Al presentar esta demanda, nuestros lideres estan sugiriendo que los arabes tienen el poder de conceder o negar eso que no les corresponde dar o quitar.
ESTA NOCHE nosotros comenzamos nuestra observancia de Rosh Hashana. La Biblia describe a Rosh Hashana como el dia de triunfo. Cuando nosotros nos reunimos en oracion y suena el shofar, nosotros nos comprometemos en una fuerte y ruidosa celebracion de unidad nacional y sostenemos nuestro derecho de nacimiento sagrado a nuestro legado religioso y a la tierra de Israel.
En su reunion, Glenn Beck nos recordo de la importancia de celebraciones fuertes y ruidosas que recomprometen a las naciones con su destino y credo. Pero lo que Lincoln menciono como "las cuerdas misticas de la memoria" no puede solo ser recordado en tiempos de celebracion. Como la nacion americana, para que la nacion judia sobreviva y prospere, ese credo debe resonar en todo lo que hacemos en todos los otros dias del año, cuando las trompetas estan silenciosas.
Es mi plegaria para el proximo año que nuestros dirigentes tomen una medida de fuerza de nuestro pueblo y nuestro credo. Yo rezo porque ellos reconozcan que es tanto su deber sagrado como su gran privilegio representar confiadamente y defender nuestro excepcionalismo y nuestro destino como la nacion de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.