jueves, 23 de septiembre de 2010

GINEBRA — Un informe de tres expertos en derechos humanos nombrados el miercoles dijo que las fuerzas israelies violaron el derecho internacional cuan


GINEBRA — Un informe de tres expertos en derechos humanos nombrados el miercoles dijo que las fuerzas israelies violaron el derecho internacional cuando ellos atacaron una flotilla con destino a Gaza matando a nueve activistas anteriormente este año.
La mision de busqueda de hechos del Consejo de Derechos Humanos concluyo que el bloqueo naval a Gaza fue ilegal debido a la crisis humanitaria alli, y describio al operativo militar sobre la flotilla como brutal y desproporcionado.
El documento de 56 paginas enumera una serie de supuestos crimenes cometidos por las fuerzas de seguridad israelies durante y despues del operativo, incluyendo la matanza deliberada y tortura, y afirma que hay "clara evidencia para apoyar las acusacioens.
"Una serie de violaciones al derecho internacional, incluyendo los derechos humanitario y los derechos humanos, fueron cometidas por parte de las fuerzas israelies durante la intercepcion de la flotilla y durante la detencion de los pasajeros en Israel previo a la deportacion", encontraron los expertos.
Examinando las circunstancias del ataque, el panel concluyo que una crisis humanitaria existia en Gaza en el dia del incidente en Gaza y "por esta razon solamente el bloqueo es ilegal y no puede ser sostenido en derecho."
"La conducta del ejercito y otro personal israeli hacia los pasajeros de la flotilla fue no solo desproporcionada para la ocasion sino que demostro niveles de violencia totalmente innecesaria e increible. Traiciono un nivel inaceptable de brutalidad", decia el informe.
Describia al ataque israeli el 31 de mayo, en el cual ocho activistas turcos y un turco-americano a bordo del Mavi Marmara fueron heridos y muertos, como "claramente ilegal."
El Ministerio del Exterior respondio a ultima hora del miercoles diciendo que el Consejo de Derechos Humanos tenia un "enfoque sesgado, politizado y extremista."
"El Consejo de Derechos Humanos acuso a Israel previamente a la investigacion y no es sorpresa que ellos la condenen despues", dijo Andy David, un vocero del Ministerio del Exterior israeli, refiriendose a la resolucion del organismo de 47 miembros a principios de junio condenando el ataque.
Israel se rehuso a cooperar con el panel, prefiriendo a cambio trabajar con un grupo separado de la ONU bajo la direccion del ex primer ministro neocelandes Geoffrey Palmer y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe que esta tambien examinando el incidente pero aun tiene que publicar sus conclusiones.
"Israel es un pais democratico y respetuoso del derecho que observa cuidadosamente el derecho internacional y, cuando es necesario, sabe como investigarse a si mismo," decia la declaracion del Ministerio del Exterior. "Asi es como Israel ha actuado siempre, y esa es la forma en la cual las investigaciones fueron llevadas a cabo luego de la Operacion Plomo Fundido, lanzada para proteger a los habitantes del sur de Israel de los cohetes y ataques terroristas llevados a cabo por Hamas desde Gaza."
Fawzi Barhoum, un vocero de Hamas dijo que el informe hacia hincapie en que la ocupacion de los territorios palestinos por parte de Israel viola los derechos humanos "no solo contra el pueblo palestino sino contra gente inocente que llego para mostrar su simpatia."
"Ahora es necesario que haya un mecanismo para traducir este informe en accion y llevar a los comandantes de la ocupacion a juicio por los crimenes que ellos cometieron", dijo Barhoum.
El informe del Consejo de Derechos Humanos fue compilado por el ex fiscal de crimenes de guerra de la ONU Desmond de Silva, el juez de Trinidad Karl T. Hudson-Phillips y la defensora de derechos de las mujeres malaya Mary Shanthi Dairiam. Esta agendado para ser presentado ante el consejo el lunes.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.