martes, 28 de septiembre de 2010

RESUMEN DEL DISCURSO DEL MINISTRO DEL EXTERIOR AVIGDOR LIEBERMAN ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE ONU (

Israel
Su Excelencia Sr. Avigdor Liberman, Vice Primer Ministro

Sumario de la Declaracion
AVIGDOR LIBERMAN, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, dijo que su pais estaba enfrentando muchas presiones, lo que hacia su trabajo como Ministro del Exterior dificil. Por otra parte, fue tambien mas facil que antes, debido a que el pais tenia una coalicion estable, un gobierno estable y el apoyo de la mayoria de sus ciudadanos. Israel estaba lista para una solucion justa y para cooperar con la comunidad internacional. "Sin embargo, nosotros no estamos listos para comprometer nuestra seguridad nacional o los intereses vitales del Estado de Israel." A pesar de la impresion dada en los medios internacionales, Israel no estaba dividida; todos querian paz y estabilidad. Mas bien la controversia en Israel se centro en la cuestion especifica de como lograr la paz, y como alcanzar la seguridad y estabilidad en la region.
A pesar de los esfuerzos de buena gente con las mejores intenciones, tales como Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Benjamin Netanyahu, Ehud Barak, Ariel Sharon y Ehud Olmert, a pesar de las cumbres de Camp David y Annapolis, hubo aun un punto muerto, el dijo. De hecho, contrario al punto de vista prevaleciente, el conflicto israeli-palestino no estuvo en el centro de la inestabilidad en el Medio Oriente. Ademas, ni la llamada “ocupacion” ni los asentamientos en Judea y Samaria, y los mismos colonos estuvieron en la raiz del problema. Los acuerdos de paz habian sido concluidos con Egipto y Jordania a pesar de los asentamientos; por otra parte, asentamientos prosperos habian sido evacuados en Gush Katif y mas de 10000 judios fueron transferidos, pero Hamas estuvo en poder de miles de misiles desplegados. Fue tambien equivoco e irresponsable afirmar que el tema palestino evito un frente internacional determinado contra Iran. Ese argumento defectuoso fue parecido a decir que el tema palestino evito la accion sobre Norcorea o la pirateria en Somalia. Asi como la Revolucion de Khomeini no tuvo nada que ver con los palestinos, asi tambien, la decision irani de desarrollar armas nucleares no estuvo relacionada con ellos. La conexion entre Iran y el conflicto israeli-palestino fue precisamente lo contrario; Iran podria existir sin Hamas, la Jihad Islamica y Hizbullah, pero las organizaciones terroristas no podrian existir sin Iran. “Confiando sobre estos representantes, Iran puede, en cualquier momento dado, desbaratar cualquier acuerdo entre Israel y los palestinos o con Libano.” Por lo tanto, al buscar un acuerdo duradero con los palestinos, uno que encare las verdaderas raices del conflicto y resista por muchos años, el tema irani tendria que ser resuelto.
Hubo una falta de confianza absoluta sobre temas tales como Jerusalem, reconocimiento de Israel como la nacion-estado del pueblo judio, y refugiados, el dijo. Bajo tales condiciones, necesitaba ser colocado un foco sobre llegar a un acuerdo intermedio de largo plazo, algo que pudiera llevar unas pocas decadas, como para criar una nueva generacion entera que tuviera confianza mutua y no fuera influenciada por la incitacion y mensajes extremistas. Como fue cierto en todas partes, donde han habido dos naciones, dos religiones y dos idiomas con reclamos a la tierra en disputa, ha habido friccion y conflicto; por otra parte, donde la separacion efectiva habia sido lograda, el conflicto habia sido evitado, reducido o resuelto. Asi, el principio rector para un acuerdo de status final no debe ser tierra por paz, sino intercambio de territorio poblado. Eso no trataba acerca de mudar a la gente, sino de mudar las fronteras para reflejar mejor las realidades demograficas. Que una mescolanza entre fronteras y nacionalidades era una receta para el conflicto fue un truismo virtual en la comunidad academica. “Redimensionar el Estado” fue el termino acuñado para capturar la idea que los estados deben estar en equilibrio para asegurar la paz. Esa no fue una politica controvertida. Fue una verdad empirica.
Mas alla de la verdad empirica, hubo una verdad historica, el dijo. El pueblo judio tenia un vinculo inquebrantable con su patria. "Israel no es solo donde nosotros estamos. Es quienes nosotros somos", dijo. El se refirio a una cita del profeta judio Isaias que se encuentra fuera de la sede de las Naciones Unidas que comienza "Ellos volveran sus espadas en arados...", y se esperanzo que la profunda sabiduria de aquellas palabras guiara a dos pueblos en dos naciones-estado para vivir en paz y seguridad.
Fuente: ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

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