jueves, 23 de septiembre de 2010

LA PRIMERA OBLIGACION DE ABBAS


Es seguro asumir que las noticias de ojivas con fosforo en cohetes disparados desde Gaza a no combatientes israelies no privara a la comunidad internacional de su paz mental. La conmocion y queja por el uso de fosforo- ilegalizado por la Convencion de Ginebra- se aplica solo al caso que Israel sea acusada de emplear la sustancia.
Pero sea que el fosforo fue o no agregado intencionalmente a los proyectiles letales dirigidos hacia nosotros, no hay negacion de una marcada escalada de agresion gazana. Las causas subyacentes son multifaceticas y esperadas. Paradojicamente, esta se vuelve una region particularmente peligrosa precisamente cuando las conversaciones de paz estan en marcha.
Cuando Israel y la Autoridad Palestina negocian, en nuestro ambiente despiadado y dado vuelta, esto cataliza al apoderado irani Hamas en Gaza a arruinar violentamente el espectaculo. Los Dias de Altas Fiestas levantaron mas los impulsos hostiles.
El actual levantamiento subraya el hecho que Gaza esta cada vez mas radicalizada. Esto debe inquietar al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas no menos que a Israel. El esta aparentemente negociando en nombre de todos los componentes de la Autoridad Palestina – y cuando el exige de Israel, ellos vienen con la expectativa inherente que el pueda mantener su parte de cualquier negociacion. Pero en tanto Hamas controle Gaza, el claramente no puede. De hecho, Hamas solo buscara intensificar su violencia si las negociaciones hacen progreso.
EN ESTE contexto nosotros hariamos bien en tener en cuenta las advertencias que emanaron la semana pasada de la 10ª Cumbre Mundial de Contraterrorismo anual en Herzliya.
Muchos expertos afirmaron que los acuerdos de seguridad y progreso militar son garantias insuficientes de estabilidad en tanto la radicalizacion de una sociedad de a los terroristas la estatura, estima y apoyo que ellos reclaman. Los terroristas no son fanaticos incondicionales que operan en un vacio, fuera del consenso societario. Ellos no son ostracizados o estan fuera de sintonia con las poblaciones de las cuales surgen. Erradicar al terrorismo significa primero y principal privar a los terroristas de las bases de popularidad sobre las cuales ellos se apoyan.
El Dr. Ariel Merari, del Centro para Violencia Politica de la Universidad de Tel Aviv, ilustro esto en Herzliya con una encuesta anecdotica. El entrevisto a 15 terroristas suicidas fallidos ahora en prisiones israelies. Solo tres dijeron que ellos no cambiarian nada si su publico alterara sus posiciones.
Por lo tanto el esquema de pensamiento de las masas palestinas es crucial.
Y esto hace a lo que estamos presenciando en Gaza mas desalentador. No solo no hay intento por ganar los corazones para la causa de la coexistencia, sino mas bien lo opuesto.
De acuerdo a otro informe dado a conocer en Herzliya, este verano solo 100000 jovenes gazanos pasaron por adoctrinamiento radical en campamentos de verano de Hamas, repletos de entrenamiento paramilitar. La Jihad Islamica adoctrino en forma similar a otros 10000 chicos. Ademas, confederados enmascarados de Hamas saquearon instalaciones de la UNRWA que tenian diferentes agendas.
Glorificar la lucha contra los judios no es un ingrediente casual en esta mezcla geopolitica. Lo que es inculcado en mentes impresionables se vuelve la premisa sobre la cual ellos mas tarde forman opiniones y toman elecciones. No es buena mezcla para la paz.
PEOR AUN es el fracaso de Abbas en trabajar energicamente para contrarrestar tal radicalizacion. De hecho, su Autoridad Palestina- a traves de sus medios oficiales, sistema educativo, mezquitas e incluso a traves de los nombres de los "martires" que da a veces a plazas publicas y calles – continua glorificando como heroes y modelos a seguir.
Concomitantemente, el abuso es apilado sobre los judios.
La Television de la Autoridad Palestina marco Rosh Hashana llamando a los judios rezando en el Kotel "pecado y basura", agregando que los reclamos judios a cualquier historia en esta tierra son falsas.
Abbas puede comenzar a cambiar esto, si no en Gaza entonces al menos en Cisjordania. El puede prohibir la incitacion desde las mezquitas, y han habido informes de algunos pasos en esa direccion. El puede llamar a sus plazas y calles con los nombres de defensores de la reforma y reconciliacion. El puede terminar al avivamiento de las llamas en los medios que estan directamente bajo su control.
Y cuando condena las atrocidades terroristas, el puede hacer mas que quejarse que tales "operaciones" son contraproducentes para los intereses palestinos.
Israel no esta negociando con el Hamas disparando cohetes, el cual continua firmemente comprometido con nuestra destruccion.
Esta negociando de buena fe con Abbas, un lider al que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu ha llamado su “socio.” Central para cualquier esperanza de progreso sustancial es que este socio, usando los vernaculos relevantes, deslegitimice la incitacion al odio contra nosotros.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.