miércoles, 29 de septiembre de 2010

DISCURSO DEL VICE PRIMER MINISTRO Y MINISTRO DEL EXTERIOR DE ISRAEL ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS‏

Sr. Presidente, distinguidos colegas, damas y caballeros: cuando yo llegue ayer a New York, recibi un llamado telefonico de un presidente de una de las organizaciones judias que me pregunto como estaba tratando con toda la presion que esta siendo colocada sobre Israel; seguramente, el dijo, debe ser muy dificil. Yo recorde una vieja broma que habla de cinco judios que cambiaron la forma en que vemos el mundo: Moshe, la ley es todo; Jesus, el amor es todo; Marx, el dinero es todo; Freud, el sexo es todo; Einstein, todo es relativo.
Asi que le dije que todo es relativo. Por un lado, es realmente dificil. Por otro lado, es mas facil que antes, porque ahora tenemos una coalicion estable, un gobierno estable y tenemos el apoyo de una mayoria de los ciudadanos de Israel.
Nosotros estamos listos para una solucion justa y estamos listos para cooperar con la comunidad internacional. Sin embargo, no estamos listos para comprometer nuestra seguridad nacional o los intereses vitales del Estado de Israel.
En el inicio, yo quiero enfatizar que contrariamente a lo que es a menudo mostrado en los medios internacionales, la escena politica en Israel no esta dividida entre aquellos que buscan la paz y aquellos que buscan la guerra. Todos quieren la paz y la controversia en Israel se centra en la cuestion especifica de como lograr esta paz; como alcanzar seguridad y estabilidad en la region.
Y la pregunta es: por que, durante los diecisiete años desde que firmamos los Acuerdos de Oslo, no hemos llegado a un acuerdo extenso significando el fin del conflicto y la quita de futuros reclamos mutuos?
A pesar de todos los esfuerzos de toda la buena gente con las mejores de las intenciones, incluidos Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Benjamin Netanyahu, Ehud Barak, Ariel Sharon y Ehud Olmert, a pesar de las reuniones cumbre en Camp David entre Ehud Barak y Yasser Arafat con la presencia del ex presidente Bill Clinton, y a pesar de la Cumbre de Annapolis entre Ehud Olmert y Mahmoud Abbas, nosotros estamos aun en un punto muerto.
De hecho, contrariamente a la opinion prevaleciente que el conflicto israeli-palestino esta en el centro de la inestabilidad en el Medio Oriente o es la razon principal para los numerosos conflictos de la region, la realidad es completamente diferente. Mas del 90% de las guerras y victimas de guerra del Medio Oriente desde la Segunda Guerra Mundial no resultaron del conflicto israeli-palestino y no estan en forma alguna conectadas con Israel, arraigando mas bien, de los conflictos involucrando a musulmanes o conflictos entre estados arabes. La guerra Iran-Irak, la Guerra del Golfo, las guerras entre Yemen sur y norte, las atrocidades de Hamma en Siria, y las guerras en Argelia y Libano, son unos pocos ejemplos de una lista que sigue y sigue.
La segunda explicacion defectuosa para el conflicto de larga data entre Israel y los palestinos que ha obtenido popularidad es que la raiz del problema es la llamada "ocupacion", los asentamientos en Judea y Samaria y los mismos colonos. Solo el establecimiento de un estado palestino independiente en Judea, Samaria y Gaza, asi dice el argumento, asegurara la paz en la region.
Es suficiente nombrar una cantidad de hechos muy conocidos para refutar esta afirmacion: primeramente, toda Judea, Samaria y Gaza estuvieron bajo control arabe por 19 años, entre 1948 y 1967. Durante estos 19 años, nadie intento crear un estado palestino.
Fueron alcanzados acuerdos de paz con Egipto y Jordania a pesar de la presencia de los asentamientos. Y al contrario: nosotros evacuamos 21 prosperos asentamientos en Gush Katif, y transferimos a mas de 10000 judios y a cambio, tuvimos a Hamas en el poder y miles de misiles sobre Sderot y el sur de Israel.
El otro argumento equivoco es la afirmacion que el tema palestino evita un frente internacional determinado contra Iran. Este argumento es no solo defectuoso, es completamente irresponsable: el mismo argumento podria ser hecho que el tema palestino evita la accion sobre Norcorea, la pirateria en Somalia, la crisis humanitaria en Sudan o el desafio de Afganistan.
Asi como la Revolucion de Khomeini no tuvo nada que ver con el tema palestino, asi tambien la decision irani de desarrollar armas nucleares no esta relacionada.
En verdad, la conexion entre Iran y el conflicto israeli-palestino es precisamente opuesta. Iran puede existir sin Hamas, la Jihad Islamica y Hezbollah, pero las organizaciones terroristas no pueden existir sin Iran. Confiando en estos representantes, Iran puede en cualquier momento dado desbaratar cualquier acuerdo entre Israel y los palestinos o con Libano. Asi, al buscar un acuerdo duradero con los palestinos, uno que trate con las verdaderas raices del conflicto y que resista por muchos años, uno debe entender que primero, el tema irani debe ser resuelto.
Uno debe primero tratar con la raiz del problema y no sus sintomas. Hay por supuesto otros problemas tambien que deben ser resueltos y esta no es una condicion suficiente. Pero no obstante es una necesaria.
Al tratar de resolver el conflicto entre Israel y los palestinos, nosotros estamos tratando con dos tipos de problemas: problemas emocionales y problemas practicos. Es por esto que la solucion debe tambien ser una en dos etapas.
Los problemas emocionales son primero y principal la falta de confianza entre las partes y temas tales como Jerusalem, reconocimiento de Israel como la nacion-estado del pueblo judio y refugiados.
Bajo estas condiciones, nosotros debemos enfocarnos en llegar a un acuerdo intermedio de largo plazo, algo que podria llevar unas pocas decadas. Nosotros tenemos que criar toda una nueva generacion que tenga confianza mutua y no este influenciada por la incitacion y mensajes extremistas.
Para lograr un acuerdo de status final, nosotros debemos entender que el principal obstaculo practico es la friccion entre las dos naciones.
Como es cierto en todas partes, donde hay dos naciones, dos religiones y dos idiomas con reclamos a la misma tierra en disputa, hay friccion y conflicto. Incontables ejemplos de conflicto etnico alrededor del mundo confirman esto, sea en los Balcanes, el Caucaso, Africa, el Lejano Oriente o el Medio Oriente.
Donde ha sido lograda la separacion, el conflicto ha sido o evitado, o ha sido dramaticamente reducido o resuelto. Consideren los casos de las ex republicas yugoslavas, le division de Checoslovaquia y la independencia de Timor Oriental, como casos en cuestion.
Por lo tanto, el principio rector para un acuerdo de status final no debe ser tierra por paz sino mas bien, intercambio de territorio poblado. Permitanme ser muy claro: Yo no estoy hablando acerca de mudar poblaciones, sino mas bien de mudar fronteras para reflejar mejor las realidades demograficas.
Damas y caballeros, esta no es una vision extraordinaria, y es mucho menos controvertida que lo que algunos pueden buscar afirmar. De hecho, precisamente esta nocion- que una mescolanza entre fronteras y nacionalidades es una receta para el conflicto- ha sido aceptada hace mucho como un truismo practico en la comunidad academica.
Importantes estudiosos e instituciones de investigacion altamente respetadas han incluso acuñado el termino "Redimensionar al Estado" para capturar la idea que los estados y naciones deben estar en equilibrio para asegurar la paz. Esta no es una politica controvertida. Es una verdad empirica.
Pero mas alla de la verdad empirica, hay una verdad historica: casi 4000 años durante los cuales el pueblo judio nacio en la Tierra de Israel, mientras desarrollaba el cuerpo de tesoros eticos e intelectuales que ha sido instrumental en dar surgimiento a la Civilizacion Occidental. 2000 años de exilio forzado, y conquista interina por parte de bizantinos, arabes, mamelucos, otomanos y otros, no pueden, y nunca podran, rompar los vinculos inquebrantables del pueblo judio con su patria. Israel no es solo donde nosotros estamos. Es quienes nosotros somos.
Cerrando, permitanme recordar a todos en esta sala la cita que adorna la plaza de las Naciones Unidas fuera, expresada en Jerusalem casi 3000 años atras por el profeta judio Isaias:
וְכִתְּתוּ חַרְבוֹתָם לְאִתִּים, וַחֲנִיתוֹתֵיהֶם לְמַזְמֵרוֹת--לֹא-יִשָּׂא גוֹי אֶל-גּוֹי חֶרֶב, וְלֹא-יִלְמְדוּ עוֹד מִלְחָמָה
“Ellos convertiran sus espadas en arados, y sus lanzas en azadas; nacion no levantara la espada contra nacion, ni ellos sabran de guerra nunca mas."
Inspirados por la profunda sabiduria encarnada en estas palabras, esperemos que el camino a la verdadera paz profetizado por Isaias, guie a nuestros dos pueblos, en dos naciones-estado, viviendo en paz y seguridad.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.