lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS DIPLOMATICOS DESERTORES DE IRAN

El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad esta en New York esta semana para asistir a la Asamblea General de la ONU y anunciar la inminente desaparicion del capitalismo. Farzad Farhangian, quien paso 23 años en el servicio diplomatico irani, tiene una idea diferente de lo que tiene que colapsar. Su mensaje de hoy: "Quiero que [el régimen] sea derrocado."
El Sr. Farhangian desertó la semana pasada de su trabajo como agregado de prensa de la embajada iraní en Bruselas, convirtiéndose en el tercer diplomático veterano iraní en renunciar publicamente este año. Horas antes, su colega Hossein Alizadeh dejó el cargo de segundo al mando en la embajada iraní en Helsinki. El Sr. Alizadeh había trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, durante 21 años. Sus deserciones siguen a las de Mohammed Reza Heydari, que había servido durante 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta enero, cuando renunció como cónsul en la embajada de Irán en Noruega.
Los tres hombres ahora apoyan abiertamente a la oposición democrática de Irán, el llamado "movimiento verde". El Sr. Heydari toma la delantera, tras permanecer en Noruega para manejar la Campaña de la Embajada Verde, que habla en nombre de los disidentes democráticos de su nación.
En una conversación telefónica con nosotros, el señor Heydari fue cualquier cosa menos diplomático. Dijo que esta última ronda de renuncias "fue una decisión colectiva" en respuesta a "la represión contra el pueblo de Irán". Qué mensaje él y sus colegas quisieron enviar al desertar? El régimen "dijo que el movimiento verde ha terminado, así que lo que quisimos hacer... es decir que el movimiento verde está vivo y coleando. Y ha penetrado en la estructura misma del régimen."
Desde que la revuelta popular se inició en junio de 2009, tras la fraudulenta reeleccion de Ahmadinejad, los escépticos han argumentado que la fuerza del movimiento fue exagerada, en gran parte una fijación de los idealistas occidentales. Dijeron que era un asunto laico, elitista, en su mayoría limitado a Teherán, que no amenazaba el poder de los mulás.
Las deserciones diplomáticas cuentan otra historia. Los sres. Heydari, Farhangian y Alizadeh no podrían haber estado más arraigados dentro de la estructura de la República Islámica. "Hemos venido desde adentro del sistema, los tres de nosotros somos veteranos de guerra," dice el Sr. Heydari. Tambien hay un monton de descontento dentro de la Guardia Revolucionaria, el Ministerio de Inteligencia y organizaciones como la television y radio estatales. Hay mucha gente que esta trabajando de incognito. Parece que estan trabajando para el regimen pero ellos estan trabajando para nosotros- su corazon esta con el Movimiento Verde."
Va a haber mas, dice el Sr. Heydari. "Yo fui el primero, pero no voy a ser el último, ni lo seran mis amigos que desertaron recientemente. En tanto las demandas del pueblo iraní no sean cumplidas, seguiremos viendo deserciones".
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.