domingo, 12 de septiembre de 2010

Editor de The Lancet "responde" a la Crítica

Comunicado del 26 de Agosto de 2010

La revista médica falla al abordar las legítimas preocupaciones de Honest Reporting, y en su lugar, publica un carta sesgada en The Guardian.

En julio, hemos analizado la colección de artículos de la revista médica The Lancet que supuestamente examinaba el estado del sistema de salud palestino. Nuestra investigación sobre los antecedentes de un número de colaboradores a los artículos de The Lancet reveló algunos datos preocupantes y puso en duda la credibilidad de los contenidos, especialmente en los que la mayoría de los autores identificados fueron partidarios activos del boicot, desinversión y sanciones en una campaña contra Israel.

Hemos demostrado una politizada agenda anti-Israel en The Lancet. Sin embargo, en lugar de hacer frente a nuestras muy legítimas críticas , el editor de la revista, Richard Horton, respondió en la edición de The Lancet del 31 de Julio (disponible en la página de Facebook de la revista The Lancet):



The Lancet agradece a nuestros colegas de HonestReporting para proporcionar una cobertura más internacional a la investigación que hemos publicado recientemente en línea, que llamó la atención sobre los predicamentos de la salud de los palestinos que viven bajo la ocupación israelí y la fractura interna política. Con la ayuda de HonestReporting, hemos podido llegar a un público muy amplio y nuevo.


Creemos que el público "amplio y nuevo" se trata de lectores que ya han sido informados acerca del sesgo anti-israelí y del abandono de las normas científicas y médicas de la revista The Lancet. También hemos recibido muchas comunicaciones de profesionales médicos que expresaron su profunda preocupación por la agenda de The Lancet.

Pero no debería sorprendernos. Richard Horton sólo esta semana expuso su animosidad personal hacia Israel en una carta a The Guardian el 24 de agosto en respuesta a un artículo de opinión del Embajador de Israel en el Reino Unido, Ron Prosor. Algunos extractos seleccionados (el énfasis fue agregado):




Gaza no es un enclave terrorista. Es una comunidad vigorosa de 1,4 millones de personas que luchan por existir en virtud de lo que la ONU sigue considerando como la ocupación de Israel. La Operación Plomo Fundido no tuvo como objetivo "infraestructura terrorista". En una visita a Gaza que hice en marzo de este año, con los colegas del Reino Unido, fui testigo de los resultados de los bombardeos indiscriminados de las comunidades residenciales de la Franja, así como los resultados de las bajas civiles. ...

Gaza no es "una oportunidad dorada perdida trágicamente". Los habitantes de Gaza están experimentando disminuciones continuas en la salud infantil, cargas sin control de enfermedades crónicas, la escasez de suministros médicos y equipos para salvar vidas y la dramatica erosión de la salud mental. Estas dificultades sin precedentes, son las consecuencias directas del desprecio de Israel por la salud y la seguridad de las personas que ellos, como ocupantes, tienen la obligación legal de proteger. ...

En las clases que visité, no hubo incitación contra Israel. En su lugar, se enorgullecen de ser palestinos, un alegato en favor de los hechos de sus vidas que deben ser dichos en contra de la propaganda que repite Prosor.

En un asunto, el Señr Prosor y yo estamos de acuerdo. Muchos israelíes son escépticos y temen por su futuro. Pero esto es en gran parte porque les conviene a los políticos fabricar el escepticismo y el miedo que destruyen las esperanzas de paz y justicia. Si toda la verdad sobre la salud de las personas que viven en el territorio palestino ocupado se vuelve más conocido, la comunidad internacional no tolerará más la aparente indiferencia de Israel.

Al igual que su diario Horton



Ignora el terrorismo de Hamas y la violencia contra su propio pueblo y contra los israelíes, prefiriendo creer que el temor legítimo de misiles y morteros desde Gaza es el producto fabricado por los políticos.
Reclama que Israel sigue ocupando Gaza, a pesar de haber salido del territorio en el 2005.
Culpa por la situación en Gaza sólo a Israel, no responsabilizando a los palestinos por sus propias acciones.


Richard Horton ha demostrado clínicamente y confirmado que la revista The Lancet ha publicado artículos en contra de Israel sin ingenuidad, pero es guiado en una dirección politizada proveniente desde los más alto.

También nos gustaría dar las gracias a Richard Horton por llamar la atención de la comunidad médica hacia el trabajo de HonestReporting - una gran y nueva audiencia, que ahora logrará ver la insidiosa agenda de The Lancet.

Fuente: Honest Reporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.