jueves, 9 de septiembre de 2010

Hugo Chavez hablara con lideres judios en Venezuela‏



CARACAS , Venezuela - El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el miércoles que se reunirá a finales de este mes con los líderes judíos del país, que están expresando su preocupación acerca del antisemitismo en algunos medios de comunicación estatales.
David Bittan, vicepresidente de la Confederación Venezolana de Asociaciones Israelitas, dijo que la delegación tiene previsto presentar a Chávez un archivo de ejemplos de medios de comunicación estatales. No dio detalles, pero en años anteriores su organización ha citado el antisemitismo en las caricaturas en los periódicos aliados del gobierno y los comentarios en los sitios web a favor de Chávez.
"No pensamos que sea una política de gobierno", dijo Bittan en una entrevista telefónica. "Estamos seguros que se tomarán medidas".
Chavez dijo que la reunion sera a mediados de septiembre. El dijo que algunos opositores han intentado pintarlo equivocadamente como un "anti-judio", lo que el dijo que es falso, y que tiene respeto por los judios.
Chavez es un estrecho aliado de Irán y ha sido muy crítico con Israel. Rompió relaciones con Israel en enero de 2009 para protestar por su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Bittan, dijo que el Ministerio del Interior ha decidido recientemente incrementar la seguridad en sinagogas y centros judíos de la comunidad para prevenir posibles incidentes en este mes durante las celebraciones de año nuevo judío.
Otros incidentes han encendido las preocupaciones de antisemitismo en Venezuela.
En enero de 2009, una sinagoga de Caracas fue saqueada y destrozada, y las autoridades arrestaron a 11 personas más, entre ellas ocho policías, sospechosos de participar. Chávez condenó el ataque, y los investigadores han dicho que creen que los intrusos irrumpieron a robar dinero en efectivo que a su juicio habia allí.
En febrero de 2009, atacantes no identificados lanzaron una pequeña carga explosiva en un centro comunitario judío en la capital, dañando sus puertas, pero no hiriendo a nadie.
En los últimos años, pintadas antisemitas han aparecido periódicamente en las paredes de una sinagoga principal de Caracas, y han sido rápidamente pintados.
La comunidad judia de Venezuela llega a cerca de 15.000 personas.
La presidenta argentina Cristina Fernández, un aliado Chávez, cuyo país tiene una gran población judía, dijo en Twitter que ella recibe con satisfacción los planes para la reunión en Caracas. Chávez replicó en Twitter:"Será una buena reunión".
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.