viernes, 10 de septiembre de 2010

Obama presiona a Netanyahu para extender la construccion de asentamientos en medio de las conversaciones

WASHINGTON — El presidente americano Barack Obama dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes que el ha urgido al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a extender la moratoria sobre asentamientos en tanto las conversaciones que comenzaron este mes esten rindiendo frutos.
Obama prometio ayudar a evitar rapidamente que las conversaciones de paz se quiebren y dijo que el Presidente de la Autoridad Palestina sabe que la "ventana para crear un estado palestino se esta cerrando."
Obama ceno con ambos lideres en la Casa Blanca la semana pasada para inaugurar el ultimo intento de terminar el conflicto.
El dijo que esta seguro que las negociaciones seran dificiles, pero dijo que los lideres saben que necesitan un acuerdo, y que ellos necesitan uno del otro. "Eso no significa que va a funcionar", dijo Obama. "Finalmente va a depender de ellos. Nosotros podemos facilitar, podemos alentar, podemos decirles que estaremos detras de ellos."
Las conversaciones son "un riesgo digno de tomar", dijo Obama, "ya que permitir que el conflicto de cuatro decadas se encone pone a todos menos a salvo."
"Israel esta motivada por su propio deseo de estabilidad y fronteras seguras, y los palestinos por el conocimiento que su objetivo de un hogar nacional independiente podria ser eclipsado por el tiempo y la politica," sugirio Obama.
Obama dijo que los EEUU continuaran involucrados, y eso incluye una visita a la region de la Secretaria de Estado Hillary Clinton la semana proxima.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.