viernes, 10 de septiembre de 2010

Peres a Abbas: Netanyahu es un compañero confiable


El líder de la Autoridad Palestina llamó al presidente de Israel para saludarlo por Año Nuevo Judío. Peres le pidió que no abandone el diálogo de paz. Abbas y algunos negociadores palestinos habían amenazado con retirarse de las negociaciones apoyadas por EE.UU. si Israel volvía a las construcciones de los asentamientos en Cisjordania.
El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó al presidente israelí, Shimon Peres, ayer a la tarde para saludarlo por la fiesta judía Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío). Durante la conversación telefónica, Peres le pidió a Abbas que confíe en el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Con el reciente relanzamiento de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, Peres le pidió al líder palestino que no abandonara “las charlas antes de que se consiga la paz”. Además le dijo: “No hay nadie mejor que vos para alcanzar la paz para tu gente y para toda la región”.
Abbas y algunos negociadores palestinos habían amenazado con retirarse de las negociaciones apoyadas por EE.UU. si Israel volvía a las construcciones de los asentamientos en Cisjordania. En noviembre del año pasado, Netanyahu declaró una moratoria de diez meses sobre las edificaciones, pero el congelamiento expirará a finales de este mes y todavía no se sabe si será renovado.
“Aún si las cosas no parecen perfectas, el camino hacia la paz y la independencia del estado palestino es ciertamente preferible que un continuo conflicto y el derrame de sangre. Aún si hay crisis y desacuerdos, y el camino parece imperfecto, estoy seguro de que se podrán buscar soluciones nuevas y creativas”, expresó Peres.
Abbas le contestó: “Nosotros somos serios y nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo de paz lo antes posible”. A lo que Peres respondió que está seguro de que “Netanyahu es un compañero confiable”.
Ayer por la mañana, Abbas había hablado por teléfono con el primer ministro israelí. Los dos líderes se saludaron por las fiestas, el Eid el Fiar musulmán y el Rosh Hashaná judío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.