viernes, 10 de septiembre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Que le tomaria al Todopoderos perdonar tus transgresiones? El miercoles, 8 de septiembre comienza Rosh Hashana -y diez dias mas tarde, el Viernes a la noche 17 de septiembre es Yom Kippur, el Dia del Arrepentimiento. Es probablemente un tema en el que todos nosotros debemos pensar!

La Torah nos enseña que el Todopoderoso nos perdona cuando hacemos Teshuva - arrepentimiento. Como hacemos eso? 1) Nosotros reconocemos que hemos cometido un error. 2) Nosotros lamentamos profundamente nuestro error. 3) Nosotros rectificamos el error donde es posible (o sea, retornando la cosa robada y pidiendo perdon). 4) Nosotros emprendemos un plan para evitar la transgresion en el futuro. 5) Nosotros pedimos verbalmente al Todopoderoso que nos perdone.

Sin embargo, hay mas. El Rabino Abraham Twerski nos enseña en Twerski sobre Espiritualidad, "Halajah (Ley de la Torah) requiere que una persona deba perdonar a cualquiera que ofrezca una disculpa por su comportamiento (Oraj Jaim 606:3). El musar (instrucciones de la Torah sobre construccion de caracter y etica) agrega que nosotros debemos perdonar a cualquiera que nos ha ofendido incluso si el no ofrece una disculpa, y cita el Talmud que declara que si una persona perdona a otros, el merecera perdon por sus pecados (T.B. Yoma 23a).

"El Baal Shem Tov interpreta el versiculo 'Di-s es tu sombra' (Salmos 121:4) significando que asi como la sombra imita los movimientos de una persona, asi Di-s se conduce hacia nosotros de acuerdo a la forma en que nos comportamos con otros. Por lo tanto, si pasamos por alto malas acciones que otros han hecho con nosotros, Di-s pasara por alto nuestras malas acciones.

"La Halajah declara que el perdon Divino es efectivo solo para aquellos que creen que Di-s perdona, peri si alguien dice, ' Cual es el proposito de Yom Kipur? Mis pecados nunca seran perdonados de todas formas', entonces el de hecho no es perdonado. Nosotros debemos tener fe en el perdon Divino, porque el profeta dice, 'Yo he borrado sus pecados como una niebla que se ha dispersado' (Isaiah 44:22). Asi como no hay residuo de la niebla, asi no hay residuo del pecado que ha sido perdonado, y nosotros debemos aceptar esto."

Rabbi Twerski comparte visiones adicionales sobre el perdon: "Es inconcebible que los animales puedan perdonar. Bastante al contrario, la leyenda dice que los elefantes nunca olvidan, y los animales de inteligencia superior parecen tener excelentes memorias. Los perros evitaran a alguien que los ha dañado en el pasado, y si es suficientemente seguro, lo atacaran. La capacidad de perdonar una ofensa es claramente un rasgo humano.

"La espiritualidad puede ser obtenida por la observancia de la Torah, la etica moral asi como las otras mitzvot (mandamientos). La Torah prohibe que tu tomes venganza contra alguien que te ha ofendido (Levitico 19:18). Va incluso un paso mas alla, en eso si alguien que te ofendio en el pasado ahora te pide un favor, no solo no puedes tomar venganza rechazandolo, sino que tambien esta prohibido decir, 'Si, yo lo hare por ti aun cuando no lo mereces, despues de la forma en que me trataste. Yo no soy como tu.' Tu debes hacer el favor sin referirte a su ofensa contra ti en el pasado.

"En vista que uno no puede actuar a regañadientes en cualquier forma, que sentido tiene colgarse de los resentimientos? La persona que te ofendio no va a ser afectada en forma alguna por tus resentimientos contra el, ya que tu no puedes actuar sobre ellos.

"El unico que quedara afectado negativamente eres tu, ya que es la naturaleza de los resentimientos que ellos generan todo tipo de miserias: migrañas, ulceras estomacales, presion alta, y problemas circulatorios. Ironicamente, si tu retienes resentimientos contra alguien que te ofendio, estas dañandote a ti mas que a el!

"Donde esta la logica de dañarte a ti mismos debido a que alguien mas te ofendio? Perdonando a la persona y despojandote del resentimiento contra ella, tu estas haciendote un favor mayor."

Cargar resentimientos y un rencor es como dejar que alguien viva sin pagar renta en un departamento de una habitacion en tu cabeza. Si tu quieres perdon, da perdon. Entonces tu haces posible que el Todopoderoso te perdone ... y creces en espiritualidad emulando al Todopoderoso!


CITA DE LA SEMANA:

Nunca es demasiado tarde para ser
quien podrias haber sido ...






Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.