jueves, 17 de marzo de 2011

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los dos líderes consideran que el apoyo al Consejo Nacional Libio de.......


En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los dos líderes consideran que el apoyo al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) debe ser "una señal política fuerte", al calificarle de "interlocutor político válido" y "voz importante para el pueblo libio en esta fase".

"Condenamos el uso de la fuerza contra civiles por el régimen de Gadafi y hacemos un llamamiento a su final inmediato", agregan en la misiva.

Sarkozy y Cameron consideran que la salida de Gadafi es necesaria para "acabar con los sufrimientos suplementarios del pueblo libio" y para poner fin al "régimen brutal y la inaceptable violencia y represión en el país".

"Está claro para nosotros que el régimen ha perdido toda la legitimidad que haya podido tener", señalan los dos líderes, quienes aseguran que "todos aquellos que han participado en la decisión, la planificación o la ejecución" de la represión contra los civiles "serán considerados como responsables" de la misma.

La carta conjunta de los dirigentes francés y británico, que será enviada al resto de los países miembros de la Unión Europea (UE), se produce pocas horas después de que Sarkozy recibiera en el Palacio del Elíseo a representantes del CNLT y les reconociera como sus interlocutores válidos en Libia.

Según asistentes a la reunión, el presidente francés se comprometió, incluso, a proponer al Consejo Europeo de mañana ataques específicos a objetivos militares del régimen de Gadafi con "una finalidad humanitaria", extremo este que no fue confirmado oficialmente.

En la carta conjunta, Sarkozy y Cameron dan una acogida "favorable" al CNLT, afirman que mantienen contactos con sus miembros y preconizan el desarrollo de un "diálogo cooperativo".

"Cuando el pueblo libio haya hecho prevalecer sus derechos fundamentales, debemos estar listos para apoyarle con una cooperación y una asistencia necesarias, con el fin de promover la estabilidad y el desarrollo en Libia", indican los dos líderes.

Añaden que la UE debe estudiar todas las medidas posibles, incluida la creación de una zona de exclusión aérea u "otras opciones", para impedir los ataques aéreos contra los civiles por parte de las fuerzas leales a Gadafi.

Francia y el Reino Unido "trabajan juntos" sobre los elementos de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permita una intervención en el conflicto, la cual debe hacerse también con la autorización de organizaciones regionales, como la Liga Árabe y la Unión Africana.

Esta intervención sólo puede hacerse "sobre la base de una necesidad constatada, una base legal clara y un apoyo regional firme", según París y Londres.

Al tiempo, piden a las Naciones Unidas que "evalúen y vigilen la situación humanitaria en Libia" y que formulen proposiciones para asegurar el acceso completo a las organizaciones humanitarias y de asistencia a las personas desplazadas, a cuyos trabajos se muestran dispuestos a contribuir.

Sarkozy y Cameron apoyan también la investigación anunciada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y piden que se cumpla el embargo de armas a Libia, incluido el aporte de mercenarios.

París, 10 mar (EFE).- Francia se convertió hoy en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos" de su país, informó la Presidencia gala.

El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Así, el Consejo enviará un embajador a París mientras que Francia enviará otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli, agregaron.

Jibril y Essaui explicaron que Sarkozy les indicó que presentará en Bruselas un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre" durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana.

Ni el Elíseo ni los rebeldes han avanzado detalles sobre el plan que Sarkozy trasladará a los demás socios comunitarios.

Con la reunión de hoy, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT. Al término del encuentro, Sarkozy estrechó la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero evitó hacer declaraciones.

La reunión se produce dos días después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mantuviera una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, ex ministro del Interior de Libia y miembro actual del CNLT, centrada en el apoyo de París a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en asociación con otros países.

Gadafi ha criticado la posición adoptada por Francia en los últimos días respecto a su régimen.

El Consejo, por su parte, también enviará una representación diplomática a París, semanas después de que los embajadores ante Francia y ante la UNESCO que representaban al coronel Muamar el Gadafi presentaran su dimisión.

París, 10 mar (EFE).- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, propondrá a sus socios europeos ataques a objetivos específicos del régimen libio para proteger a la población civil, tras haber recibido hoy a miembros del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT).

Así lo relato el filósofo francés Bernard-Henri Lévy al término de la reunión con los opositores libios a la que asistió.

El escritor, próximo al presidente francés y consejero en algunos temas, indicó que Sarkozy se comprometió a llevar esa propuesta al Consejo Europeo que mañana tendrá lugar en Bruselas con Libia como tema central del orden del día.

Oficialmente el Elíseo se negó a confirmar la información revelada por Lévy.

Según medios galos, Francia propondrá atacar el aeropuerto militar de Syrte, a 500 kilómetros al este de Trípoli, el de Sebha, cerca de la frontera con Chad, y el centro de mando de Muamar el Gadafi en Trípoli.

Sarkozy hizo este compromiso a petición del CNLT, según el filósofo, tras una reunió en la que les reconoció como "representantes legítimos" de su país, lo que convirtió a París en la primera diplomacia en hacerlo.

El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Así, el Consejo enviará un embajador a París mientras que Francia enviará otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli, agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.