martes, 29 de marzo de 2011

MATAR JUDIOS EN PEQUEÑAS DOSIS

Yigal Walt
Published: 03.23.11
Grupos terroristas palestinos vieron los grandes ataques suicidas de las ultimas dos decadas como historias de grandes exitos militares. No obstante, los palestinos finalmente se dieron cuenta que estaban pagando un duro precio por este "exito."
Las olas letales de terror sobre las calles de Israel finalmente provocaron que Tzahal se embarcara en la Operacion Escudo Defensivo en 2002, retomando Cisjordania y minimizando gradualmente la infraestructura terrorista en Judea y Samaria desde entonces. Ademas, imagenes de autobuses ensangrentados y filas de bolsas de cadaveres en Tel Aviv y Jerusalem pusieron a la opinion publica mundial y a los lideres internacionales contra los palestinos. La reciente ola de ataques terroristas contra Israel puede indicar que los palestinos aprendieron la leccion, y pueden estar comprometidos en una campaña terrorista mas sofisticada - pero no menos peligrosa - contra el estado judio.
El asesinato en Itamar, tan chocante como fue, tanto como el bombardeo en Jerusalem del miercoles, no fueron percibidos por el mundo (y para los tiempos que corren por Israel tampoco) como "equivalentes" a los ataques suicidas de las decadas de 1990 y 2000 que dejaron docenas de victimas fatales. Como tal, la respuesta a ellos, tanto en los medios de comunicacion mundiales como por parte de Tzahal, fue limitada tambien.
Esto se volvio rapidamente aparente luego de la masacre de Itamar, con los medios mundiales menospreciando en gran medida el ataque. A pesar de alguna cobertura y condenas internacionales, el tono y ferocidad fueron mucho mas debiles que la respuesta a los "grandes" ataques previos. Un patron similar siguio al bombardeo en Jerusalem, con muchos medios noticiosos enterrando la historia mientras se enfocaban en otros temas tales como la campaña en Libia o la muerte de Elizabeth Taylor.
Ademas, Israel misma respondio a los ataques - tanto como a los actuales disparos de cohetes y morteros desde Gaza ultimamente - en una forma bastante limitada; algunos ataques en Gaza, el duro discurso acostumbrado de los politicos, pero no mucho mas alla de eso.

Israel debe actuar, pronto
El patron que estamos viendo en los ultimos dias puede desarrollarse en una realidad altamente peligrosa para Israel, especialmente si los palestinos de hecho estan sacando lecciones del pasado y se estan actualmente enfocando en ataques en "mas pequeña escala." A este respecto debe ser destacado que la bomba de Jerusalem era un aparato explosivo de tamaño medio, pesando apenas 2 a 4 libras. Como opuesto a bombas mas grandes llevadas por atacantes suicidas en autobuses atestados,esta carga explosiva estaba destinada a producir daño mas limitado.
Para contrarrestar este patron, Israel debe prepararse para tomar acciones, y pronto. Caer en una rutina en que los ataques "menores" provocan respuestas "menores" llevaria al aumento de esta llamaa campaña terrorista "limitada", cuyo impacto sobre el pais y sus ciudadanos puede ser precisamente tan grave como el de los ataques suicidas y ataques con muchas victimas fatales.
La falta de simpatia global frente a tales ataques puede agravar la situacion mas, limitando la libertad de Tzahal al responder al terror luego. Esta llegando en la cima de la actual campaña de deslegitimizacion contra Israel, otra tactica aparentemente "mas blanda", puede finalmente comprobar ser desastroso para el estado judio. Aunque Israel no puede "forzar" a los periodistas para que ofrezcan importante cobertura a los ataques terroristas, los funcionarios deben mantenerse trabajando para lograr que las historias salgan en los medios de comunicacion mundiales. Al mismo tiempo, como Jerusalem tiene pleno control sobre sus propias acciones, nuestro gobierno y lideres militares deben dejar en claro a los palestinos que inclusive los ataques terroristas limitados se encontraran con una dura, agresiva y desproporcionada respuesta y no seran tolerados.
Una vez que Israel indique claramente que no se sentara ociosamente mientras los arabes matan a nuestra gente en "pequeñas dosis", el mundo seria mas probable que adopte un enfoque similar. Pero hasta que esto suceda, no debemos esperar que la comunidad internacional este abiertamente conmovida por los "ataques limitados", cuando nuestras propias acciones sirven para menospreciar tal violencia.

Fuente: Yedioth Ahronot- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.