martes, 22 de marzo de 2011

QUE HUBIERA PASADO SI LOS ARABES RECONOCIAN A ISRAEL EN 1948?

or A. AL-MULHIM

Yo he sido expuesto a los palestinos desde que estaba en primer grado en Al- Hassa, Arabia Saudita. Ellos eran los mas dedicados e inteligentes entre todos mis instructores, desde la escuela elemental a la secundaria. Cuando yo estaba asistiendo al colegio Maritimo SUNY con sede en New York (1975-1979), lei muchos libros sobre palestinos, arabes y los israelies. Yo he leido cada articulo sobre las muchas posibilidades que los palestinos perdieron para resolver su problema, especialmente el acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel. Yo he visto y leido sobre las vidas de los palestinos en EEUU y otros lugares. Ellos son muy exitosos en todos los campos.
Al mismo tiempo, yo vi a los paises arabes en lo ultimo de la lista en educacion y desarrollo. Y yo pregunto: Y si los palestinos y arabes hubieran aceptado a Israel el 14 de mayo de 1948 y reconocido su derecho a existir? El mundo arabe hubiera sido mas estable, mas democratico y mas avanzado? Si Israel hubiese sido reconocida en 1948, los palestinos hubieran podido liberarse de las promesas vacias de los dictadores arabes que se mantuvieron diciendoles que los refugiados estarian de regreso en sus casas, todas las tierras arabes serian liberadas e Israel seria enviada al fondo del mar. Algunos lideres arabes usaron a los palestinos para reprimir a su propio pueblo y permanecer en el poder.
Desde 1948, si un politico arabe queria ser un heroe, el tenia una forma facil de hacerlo. El solo tenia que gritar lo mas fuerte que podia sobre su intencion de destruir a Israel, sin movilizar un solo soldado (hablar es barato).
Si Israel hubiese sido reconocida en 1948, no hubiera habido necesidad de un golpe de estado en Egipto contra el Rey Farouk en 1952 y no hubiera habido ningun ataque sobre Egipto en 1956 por parte de Reino Unido, Francia e Israel. Tambien, no hubiera habido ninguna guerra en junio de 1967, y el tamaño de Israel no se hubiera incrementado y nosotros los arabes no hubieramos tenido la necesidad de una resolucion de la ONU para rogar a Israel que regrese a las fronteras anteriores a 1967. Y ninguna guerra de desgaste entre Egipto e Israel que causo mas victimas fatales en el lado egipcio que en el lado israeli.
Despues de la guerra de 1967, Israel se volvio un aliado estrategico de EEUU. Antes de eso, EEUU no era tan cercano con Israel como con algunos en el mundo arabe creen. Los israelies lucharon esa guerra usando principalmente armas francesas y britanicas mientras la administracion americana se rehusaba a proveer a Israel de aviones de combate y sistemas de armas mas modernos, tales como el Phantom F-4.
LA MISERIA PALESTINA fue tambien usada para derrocar a otra monarquia estable, esta vez en Irak, y reemplazarla con una dictadura sangrienta. Irak es rico en minerales, reservas de agua, tierra fertil y sitios arqueologicos. El ejercito, liderado por Abdul Karim Qassim, mato al rey Faisal II y su familia. El derramamiento de sangre en Irak continuo, y esta pais arabe ha vismo mas revoluciones violentas.
Una de ellas fue llevada a cabo en la decada de 1960 por parte de una brigada enviada para ayudar a liberar a Palestina. En cambio regreso y capturo Bagdad.
Años mas tarde, Saddam Hussein dijo que el liberaria Jerusalem a traves de Kuwait; el uso la miseria palestina como una excusa para invadir ese pais.
Si Israel hubiese sido reconocida en 1948, el golpe de estado de 1968 no hubiera tenido lugar en otra estable y rica monarquia - Libia, donde el rey Idris fue derrocado y Muammar Gaddafi tomo el poder.
Hubo otros golpes de estado militares en el mundo arabe, tal como en Siria, Yemen y Sudan. Y cada uno de ellos uso a Palestina como la razon para tales actos.
El regimen egipcio de Gamal Abdel Nasser solia llamar a los estados del Golfo Arabe retrasados, y el intento derrocar a sus gobiernos usando sus medios de comunicacion y fuerzas militares. El incluso ataco las fronteras sur de Arabia Saudita usando sus bases aereas en Yemen.
Inclusive un pais no arabe (Iran) uso a Palestina para desviar la atencion de su pueblo del malestar interno. Yo recuerdo al Ayatollah Ruhollah Khomeini declarando que el liberaria a Jerusalem a traves de Bagdad, y al Presidente Mahmoud Ahmadinejad haciendo declaraciones belicosas sobre Israel, aunque ni siquiera un petardo fue disparado desde Iran hacia Israel.*
AHORA, LOS palestinos estan por su cuenta; cada pais arabe esta ocupado con sus propias crisis - desde Egipto, Tunez, Libia, Sudan, Yemen, Siria, Jordan, Somalia, Argelia, Libano y los estados del Golfo.
Por ahora, los paises arabes han puesto el conflicto palestino-israeli en espera.

El autor es un comodoro (ret.) de la Armada Real Saudita. El esta radicado en Alkhobar, Arabia Saudita, y puede ser contactado en
almulhimnavy@hotmail.com. Este articulo fue publicado primero en Arab News.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
* Desde este blog agregamos a los dichos del autor, que Iran de hecho esta llevando a cabo una guerra indirecta contra Israel a traves de sus representantes Hamas y Hezbollah, a quienes provee de armas cada vez que esto es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.