lunes, 21 de marzo de 2011

PIENSA NUEVAMENTE: LA FESTIVIDAD SIEMPRE ACTUAL

Purim nos enseña el secreto de la supervivencia judia frente a aquellos empeñados en nuestra destruccion: unidad.

By J. ROSENBLUM
03/19/2011 23:03

La historia de Purim continua siendo destacablemente actual, nunca mas asi que este año, cuando un loco gobierna Persia y blande armas de destruccion masiva contra los judios.
La estrella de Iran es ascendente en todas partes, y la de EEUU esta en declinacion. Siria y Libano (a traves de Hezbollah) estan solidamente en la orbita irani. Turquia esta alejandose rapidamente de Occidente. Las oportunidades para las travesuras iranies abundan - por ejemplo, entre los chiitas de las regiones ricas en petroleo de Arabia Saudita o entre la poblacion mayoritariamente chiita de Bahrein, justo frente al vital Estrecho de Ormuz, donde EEUU mantiene una importante presencia naval. El nudo parece estar ajustandose alrededor del cuello de Israel.
Lo que nos da esperanza es solo el conocimiento que nosotros hemos estado antes aqui y hemos sobrevivido. El Prof. Robert Wistrich, un importante estudioso del antisemitismo, me señalo recientemente que desde el momento en que un enemigo decide eliminar a los judios, el comete una serie de errores fatales. El estaba hablando principalmente de Hitler, pero Haman es el modelo.
Inicialmente, Haman sintio que estaba por debajo de la dignidad del gran visir del mas poderoso imperio en el mundo siquiera reconocer el rechazo de Mordejai a inclinarse. En cambio, el presento un plan al rey Ahashverosh para eliminar a todos los judios como un tema de interes nacional. Los judios, insinuo el, serian un obstaculo para el objetivo del rey de unificar su imperio.
Pero finalmente Haman olvida su decision original de no revelar su odio personal por Mordejai. Despues de abandonar el primer banquete de Esther con la moral alta, Haman queda completamente desinflado por la vision de Mordejai sentado en la puerta del rey, y aun rehusandose a reconocerlo. El regresa a su casa despotricando. Solo cuando su esposa le sugiere levantar una horca de 50 codos de alto en la cual colgar a Mordejai el se calma.
Pero incluso dentro de ese marco, el actua impetuosamente. En vez de esperar a la mañana para buscar el permiso de Ahashverosh para colgar a Mordejai, como Zeresh le aconsejo, el se apresura alli en el medio de la noche, justo cuando el rey insomne esta enterandose por las cronicas reales como Mordejai salvo su vida.
Incluso despues que Haman es acusado por Esther de buscar eliminarla a ella y su pueblo, el podria haber argumentado que el nunca busco incluir a Esther y su familia en el decreto de destruccion, y que su preocupacion era solo el reino. Pero la horca levantada para Mordejai refuta cualquier afirmacion de haber actuado como un consejero desinteresado. Y debido a sus 50 codos de altura, puede ser vista inmediatamente desde el palacio real. Haman no tiene oportunidad de apaciguar al rey. El es inmediatamente colgado en la misma horca que construyo con tanta anticipacion.
PURIM TAMBIEN nos enseña el secreto de la supervivencia judia frente a aquellos empeñados en nuestra destruccion: unidad. Nuestros sabios veian a Purim como una segunda aceptacion de la Torah, esta vez sin la desbordante presencia de Di-s para intimidarnos. La precondicion para la recepcion original de la Torah en Sinai fue que klal yisrael se volviera “como un hombre, con un corazon,” y asi tambien con la segunda aceptacion. La salvacion de los judios comienza con un ayuno de tres dias en nombre de Esther antes que ella arriesgue su vida para entrar sin ser invitada en la camara privada de Ahashverosh.
Rabbi David Fohrman, en una nueva obra altamente original, La Reina que tu pensabas que conocias, descubre otro sutil tema de rectificacion y unificacion corriendo a traves de la Meguila, este involucrando a Jose y sus hermanos. Para la epoca de los acontecimientos registrados en la Meguila, casi el pueblo judio por completo consiste de dos tribus del reino del sur - Judah y Benjamin. Mordejai y Esther pertenecen a la mucho mas pequeña tribu de Benjamin.
En el mismo amanecer del pueblo judio, Jacob habia confiado a Benjamin, el hijo sobreviviente de su esposa favorita Rajel, a la salvaguarda de Judah, un hijo de Leah, para asegurar comida de Egipto. Antes de decir adios a Benjamin, Jacob expreso su angustia en las conmovedoras palabras, “veka’asher shakolti shakolti – si estoy doliente, entonces estare doliente.” Mas de 1000 años mas tarde, aquellas palabras encuentran eco cuando una mujer de la tribu de Benjamin determina arriesgar todo para salvar a todo el pueblo judio:
ka’asher avadeti avadeti – si estoy perdida, entonces me perdere. (En ninguna otra parte en la Biblia un verbo duplicado en la primera persona aparece despues de ka’asher.)
Cuando a Benjamin se le descubrio la copa en sus alforjas, Judah no tendria escasez de justificaciones para abandonarlo. Pero Judah se rehuso a hacerlo, y se ofrecio el mismo como un esclavo a cambio. El concluye su pedido de ser sustituido con las palabras, "Como podria yo soportar ver el mal que recaera sobre mi padre [cuando se de cuenta que Benjamin no ha regresado]?”
Y Esther pronuncia palabras casi identicas cuando ella ruega a Ahashverosh revocar el decreto de destruccion contra los judios: "Como podria yo soportar observar el terrible destino que recaera sobre mi pueblo?" Nuevamente la frase repetida “bera asher yimtza” – el mal que recaera, aparece solo en estos dos lugares.
Como reina, Esther podria haber asegurado su propia seguridad y la de su familia, quizas incluso de toda la tribu de Benjamin. Pero ella no abandonaria a la tribu de Judah, asi como Judah no abandonaria a Benjamin. La deuda ha sido retribuida.
Esta reconciliacion final de los hermanos es dada a entender en la descripcion de Mordejai como "dover shalom" - el que habla paz - el versiculo final en la Biblia. Una vez los hermanos odiaron a Jose, el hijo mayor de Rajel, y no pudieron hablar palabras de paz para el. Pero ahora Mordejai, otro descendiente de Rajel, puede hablar pacificamente "a todos sus descendientes", lo que se refiere a todo el pueblo judio.
Que entremos a Purim con un compromiso renovado con la unidad esencial de klal yisrael, y tengamos merito sobre ese relato para ver la reversion de todos los decretos contra nosotros.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

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