viernes, 25 de marzo de 2011

ENTENDER LA TERCERA GUERRA TERRORISTA


Por Caroline Glick
24/3/11

Lo que el silencio palestino sobre quien cometio que atrocidad nos dice es que en esta nueva guerra de terror, los palestinos creen que ellos no pueden perder.
Que debemos pensar del hecho que nadie haya tomado credito por el bombardeo del miercoles en Jerusalem?
El bombardeo del miercoles no fue un acontecimiento independiente. Fue parte integral de la nueva guerra terrorista palestina que esta justo apareciendo ante la vista. Mientras Israel considera como lidiar con el ataque emergiendo, es importante advertir como difiere de sus predecesores.
En un nivel militar, las tacticas que los palestinos han adoptado hasta ahora son una interesante mezcla de ataques con misiles de ultima generacion con ataques anticuados con cuchillos y bombas en la valija. Las diversas tacticas demuestran que esta guerra es una combinacion de la guerra indirecta irani y las celulas terroristas locales en marcha. Los ataques son tambien notables pos su dispersion geografica y por la ausencia hasta ahora de ataques suicidas.
Para el publico, las nuevas tacticas no son interesantes y el mensaje que ellas envian no es nada nuevo. Con o sin atacantes suicidas, los israelies entienden que estamos ingresando a un nuevo periodo de miedo incesante, donde nosotros entendemos que estamos en peligro sin importar donde estemos. Sea que estemos dormidos en la cama, o en camino al trabajo o la escuela, o sentados en un banco de plaza o en un restaurant, sea que estemos en Rishon Lezion, Sderot, Jerusalem, Itamar o Beersheba, estamos en las encrucijadas de los palestinos. Todos nosotros somos "colonos". Todos nosotros estamos en peligro.
Las innovaciones militares son importantes para los comandantes de Tzahal que tienen que imaginar como responder a las demandas de seguridad del publico. Ellos tendrna que sacar conclusiones operativas sobre los desafios que esta mezcla de tacticas y arquitectura estrategica representan.
Aunque las logicas militares de los distintos terroristas palestinos son importantes, como sus dos predecesores, la nueva guerra de terror palestina es primero y principal una guerra politica. Como sus dos predecesoras, que comenzaron en 1987 y 2000, el principal proposito de la nueva guerra del terror no es asesinar judios. Asesinar es solo un beneficio agregado. El principal proposito de la nueva guerra es debilitar a Israel politicamente a fin de traer su colapso final.
Y es en este contexto politico que los distintos ejercitos terroristas se rehusan a asumir la responsabilidad por el ataque del miercoles en Jerusalem, y sus movimientos para cubrir en ambigüedad mucha de la responsabilidad por su reciente actividad terrorista es digno de destacar. En el pasado, Fatah, Hamas y la Jihad Islamica fueron rapidos en tomar credito por las masacres.
Inicialmente parecio que a pesar que la practica normal iba a ser continua en la mas reciente ronda de asesinato. Las Brigadas Martires de Aksa, por ejemplo, fueron rapidas para tomar credito por la masacre de la familia Fogel en Itamar el 12 de marzo. Hamas parecio estar compitiendo por el credito cuando sus fuerzas llevaron a cabo una celebracion publica de la atrocidad en Ciudad Gaza el 13 de marzo.
Pero entonces Fatah retiro su adjudicacion de responsabilidad; y Hamas nunca se atribuyo el credito.
En cuanto a los aluviones de cohetes y misiles de Gaza, Hamas asumio el credito por los 58 proyectiles disparados en el sur de Israel el sabado pasado. Pero luego dejo a la Jihad Islamica asumir el credito por los ataques con Katyushas de largo alcande sobre Rishon Lezion, Beersheba, Gedera y Ashdod esta semana.
Y nuevamente, nadie se adjudico el credito por el bombardeo en Jerusalem el miercoles.
QUE NOS DICE ESTE repentino ataque de modestia sobre como los amos del terror palestino ven la actual acometida contra Israel? Que nos enseña sobre su evaluacion de sus desafios y objetivos politicos?
En las dos guerras previas de terror, los grupos terroristas tenian dos motivaciones para atribuirse el credito por sus ataques. La primera razon era expandir su popularidad. En la sociedad palestina, cuantos mas judios matas, mas popular eres.
La principal razon por la que Hamas gano las elecciones palestinas del 2006 fue que los palestinos creyeron que el terror de Hamas fue responsable por la retirada de Israel de Gaza en agosto del 2005. Aun cuando Fatah de hecho mato a mas judios que lo que Hamas hizo entre el año 2000 y al año 2005, Hamas cosecho mayores recompensas por sus ataques debido a que su historial no estaba manchado por el compromiso politico con Israel.
La segunda razon por la que los distintos grupos siempre han sido rapidos en atribuirse el credito por los ataques es que ellos buscaban mostrar a sus estados patrocinantes que ellos estaban poniendo sus armas, entrenamiento y apoyo financiero para buen uso. Saddam Hussein y los reales sauditas pagaron buenas recompensas a las familias de los terroristas muertos y capturados. Durante las ultimas decadas, Iran, Siria y Hezbollah han gastado cientos de millones de dolares armando, entrenando y financiando a celulas terroristas palestinas de Fatah, Hamas y la Jihad Islamica por igual.
El hecho que hoy ni Hamas ni Fatah estan interesados en tomar credito por el bombardeo del miercoles en Jerusalem o por la masacre de la familia Fogel es una señal que algo fundamental esta cambiando en la dinamica politica entre las dos facciones. Antes de considerar cual puede ser el cambio, se impone una palabra de explicacion sobre la Jihad Islamica.
La Jihad Islamica fue fundada por Iran en 1988. A diferencia de Hamas y Fatah, la Jihad Islamica no tiene aspiraciones politicas. No tiene agentes politicos, y esta contenta de limitar sus operaciones al terrorismo.
Despues que el mucho mas grande y mas poderoso Hamas subordino su mando y control a Iran en el 2005, la Jihad Islamica ha servido como nada mas que un subcontratista de Hamas. Lleva a cabo y se atribuye el credito por ataques cuando Hamas no desea hacerlo.
Hay dos posibles explicaciones internas palestinas para la reciente reticencia de Fatah y Hamas, y ellas no son mutuamente excluyentes. La primera explicacion de su silencio es que la reciente conversacion sobre Fatah y Hamas formando un gobierno de unidad es seria. El anuncio de Fatah el jueves que habia arrestado a dos terroristas de la Jihad Islamica en conexion con el bombardeo de Jerusalem es notable en este sentido. Señala que despues de cuatro años de combatir a las fuerzas de Hamas en Judea y Samaria, Fatah esta buscando otro grupo mas conveniente politicamente de sospechosos habituales.
La segunda razon por la cual Hamas y Fatah pueden estar manteniendose mudos sobre quien es responsable es que ambos saben quien lo hizo y estan usando el terror para ganar influencia uno contra otro en la mesa de negociacion. Si Hamas esta llevando a cabo los ataques, sus lideres pueden simplemente utilizarlos para fortalecer su posicion de negociacion en las conversaciones de unidad. Fatah sabe que si Hamas se atribuye el credito por los ataques, su popularidad masiva en Judea y Samaria crecera. Y si Fatah esta llevandolos a cabo, sus lideres pueden estar usandolos para mostrar a Hamas que son serios respecto a enterrar el hacha con la rama palestina de la Hermandad Musulmana.
AUNQUE LA DINAMICA INTERNA politica de los distintos grupos terroristas palestinos es interesante, no es el principal juego en el pueblo. Tanto para Fatah como Hamas, el publico mas importante al que apuntan es Europa. Pero antes que discutamos como la evaluacion de Europa de los palestinos esta conectada con su decision de ocultar la responsabilidad organizacional por el terrorismo, es necesario considerar el objetivo politico concreto de su nueva guerra terrorista.
Fatah esta en medio de una campaña mundial para reunir apoyo internacional para una declaracion de independencia palestina unilateral en septiembre. Desde la perspectiva de Israel, la campaña es amenazante por dos razones. Primero, un estado palestino declarado unilateralmente estara en un estado de guerra de facto con Israel. En segundo lugar, si los palestinos se aseguran el reconocimiento internacional para su "estado" en Jerusalem, Judea, Samaria y Gaza, el movimiento colocara a 500000 judios que viven en esas areas en las encrucijadas internacionales.
Gran parte de la discusion sobre este objetivo se ha centrado en si el Presidente norteamericano Barack Obama vetara o no una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU respaldando tal declaracion. Y basados en el comportamiento de Obama hasta la fecha, los palestinos tienen buenas razones para creer que el puede apoyar su movimiento. Pero en verdad, la discusion sobre como respondera EEUU a la declaracion palestina planeada esta en gran parte fuera de lugar. El punto de la amenaza de declaracion no es lograr una resolucion del Consejo de Seguridad apoyandola. El punto es lograr que la Union Europea promulgue mas sanciones contra Israel.
Y esto nos trae de regreso a la nueva politica de no atribuirse el credito por los ataques sobre Israel, y a la decision de lanzar una nueva guerra de terror en general. Frente a ellos, en tan sensible momento para los palestinos diplomaticamente, pareceria que ellos quisieran mantener andando su tracional rutina del policia bueno Fatah y el policia malo Hamas y tener a Hamas tomando el credito por los recientes ataques. De hecho, pareceria que los palestinos quisieran mantenerse a raya en los ataques hasta que declaren la independencia.
El hecho que Fatah y Hamas no hayan esperado hasta despues de septiembre para atacar ni buscado diferenciarse uno del otro mientras los ataques se funden en una nueva campaña terrorista indica energicamente que los palestinos ya no sienten la necesidad de fingir que se oponen al terror para mantener el apoyo europeo por su guerra contra Israel.
Los palestinos evaluan que Europa esta moviendose rapidamente al punto en que ya no necesita fingir ser justa con Israel. Los votos
britanicos, franceses y alemanes a favor de la resolucion del Consejo de Seguridad contraria a Israel de los palestinos el mes pasado fueron la ultima señal que los gobiernos europeos clave han adoptado abiertamente politicas hostiles hacia Israel.
Lo mas importante, estas politicas no son la consecuencia de las campañas de presion palestinas, y entonces Israel no puede esperar cambiarlas a traves de campañas de contra-presion. El abandono de Europa de incluso de la apariencia de imparcialidad hacia Israel es el producto de realidades politicas internas en Europa misma. Entre el rapido poder politico en expansion de las comunidades musulmanas de Europa y las posiciones virulentamente anti-Israel casi universalmente adoptadas por los medios de comunicacion europeos, los gobiernos europeos son obligados a adoptar posiciones cada vez mas hostiles hacia Israel para apaciguar a sus publicos aborrecedores de Israel y comunidades musulmanas.
Tomemos al Primer Ministro britanico David Cameron, por ejemplo. Cuando Cameron llamo a Gaza “una prision al aire libre” el año pasado, no fue debido a que el habia recien hablando con el lider de Fatah Mahmoud Abbas. Y ciertamente el no estaba actuando por conviccion. Cameron seguramente sabia que esta declaracion era una mentira absoluta. Y el tambien seguramente sabia que Hamas es un grupo terrorista jihadista que comparte la ideologia de su colega derivado de al-Qaida, Hermandad Musulmana.
Pero para Cameron, mucho mas importante que la relativa prosperidad de Gaza y los objetivos genocidas de Hamas era el hecho que en las ultimas elecciones britanicas, el Comite de Asuntos Publicos Musulmanes del Reino Unido (MPAC-UK) echo exitosamente a seis miembros del parlamento que expresaron apoyo por Israel.
Los palestinos reconocen que ellos no tienen que fingir ser buenos para lograr que Europa los apoye. Despues que a la gente de Europa se la ha lavado el cerebro por parte de sus medios de comunicacion y han sido intimidados por las comunidades musulmanas, ellos han desarrollado una respuesta pavloviana respecto a Israel por la cual cada mencion de Israel los hace odiarla mas. No importa si la historia es sobre la masacre de niños israelies o el bombardeo de sinagogas y guarderias. Ellos saben que Israel es la parte culpable y esperan que los gobiernos la castiguen.
Lo que el silencio palestino sobre quien cometio que atrocidad nos dice es que en esta nueva guerra terrorista, los palestinos creen que ellos no pueden perder. Con Europa en el remolque, Fatah y Hamas se sienten libres de unir sus fuerzas y avanzar tanto militar como politicamente.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.