miércoles, 30 de marzo de 2011

ENDURECERSE CON LOS PRISIONEROS DE HAMAS



Por TZACHI HANEGBI
02/27/2011

Mas de 1700 dias y noches han pasado desde el secuestro de Gilad Schalit en la frontera con Gaza. Dos gobiernos – uno liderado por Kadima y uno por el Likud – han negociado intensamente con sus captores, mediados por un experimentado funcionario de inteligencia aleman. Pero hasta ahora no ha habido progreso. No hay indicios de una suavizacion por parte de la rama militante de Hamas que esta reteniendo a Schalit. Ni hay un actor externo, por ejemplo Egipto o la Autoridad Palestina, que pueda garantizar que posee la influencia necesaria para lograr un avance.
Nadie esta en desacuerdo que el pesado precio que se le esta pidiendo pagar a Israel para liberar a Schalit es duro de tragar. Muchas encuestas y el tamaño de la marcha de julio indican que una gran parte del publico, quizas incluso una mayoria, cree que el gobierno debe demostrar el maximo pragmatismo. Pero las lineas rojas que los primeros ministros Ehud Olmert y Binyamin Netanyahu establecieron aun son consideradas legitimas. Esta claro para todos que sus posiciones reflejan una responsabilidad para evitar un futuro asesinato masivo de inocentes.
Israel ya ha expresado su voluntad para liberar a 1000 prisioneros palestinos, la vasta mayoria de los cuales son asesinos de judios. No obstante, de acuerdo con informes que no han sido negados, con una pequeña cantidad de los nombres en la lista de Hamas, el gobierno ha establecido limites. Para algunos, la liberacion esta pendiente sobre que ellos no regresen a sus lugares natales en Judea y Samaria. Para otros, Israel ha aceptado liberarlos solo en un periodo de pocos años.
Con respecto a ciertos prisioneros "pesos pesados", el equipo negociador, encabezado por Hagai Hadas, ha dejado en claro que no los incluira en ningun intercambio. De acuerdo con informes publicados, esta categoria incluye a los asesinos del ministro Rehavam Ze’evi y aquellos responsables por ataques terroristas horribles tales como el ataque suicida en Pesaj en Netanya, en el cual docenas de ancianos fueron asesinados, y el ataque a la discoteca Dolphinarium en Tel Aviv, en el cual docenas de jovenes fueron asesinados.
EL ESTANCAMIENTO EN las negociaciones necesita que el gobierno agite el status quo. Asumiendo que la aceptacion total de las demandas de Hamas no es una opcion, y que el gobierno – como ha declarado incontables veces – aun se ve comprometido en tomar cualquier accion necesaria para liberar a Schalit, hay una cantidad de cursos de accion disponibles.
Uno es una operacion militar precisa para liberar a Schalit. Tal opcion es solo posible si hay inteligencia precisa en cuanto a donde esta siendo retenido el. Las posibilidades de exito dependen de la capacidad de la fuerza para alcanzar el objetivo sin ser detectados, asi los captores no tendran la oportunidad de escapar ni de dañar a Schalit antes que sea rescatado.
Operation Entebbe es el logro supremo de las misiones de rescate de rehenes de Tzahal. Pero Gaza no es una aislada terminal aeroportuaria en Uganda. Es una de las areas mas densamente pobladas en el mundo. Es seguro asumir que si, casi cinco años despues del secuestro, las condiciones no han sido correctas para tal accion, las posibilidades de una operacion militar continuaran siendo delgadas para el futuro previsible.
Otro curso es aplicar presion sobre los dirigentes de Hamas imponiendo un bloqueo economico tanto por tierra como por mar para agitar a los residentes de Gaza contra ellos. Esto ha sido intentado, pero la aguda critica internacional por el operativo sobre el Mavi Marmara marco su fin. En cualquier caso, el bloqueo no trajo flexibilidad alguna en las exigencias de Hamas en las negociaciones por Schalit, y el unico impacto real hecho por los años de bloqueo fue la agitacion de las llamas de la campaña de deslegitimizacion contra Israel.
Hay aun otro curso de accion, adoptado durante los años en que las dudas se cernian sobre el destino de Ron Arad. El gobierno instruyo a los servicios de seguridad para localizar y secuestrar a algos comandantes de la milicia libanesa para extraer informacion confiable sobre la desaparicion de Arad como para fortalecer la posicion de negociacion de Israel si el estaba vivo. En 1989, Sayeret Matkal (la Unidad de Reconocimiento del Gabinete General) secuestro al Jeque Abdul-Karim Obeid, un lider de Hezbollah, y en 1994, Mustafa Dirani, un lider del movimiento chiita Amal, tambien fue tomado. Los dos fueron retenidos hasta el año 2004, y liberados a cambio de Elhanan Tannenbaum y los cuerpos de tres soldados capturados en Monte Dov.
Yo estoy convencido que capturar "piezas de negociacion" del liderazgo de Hamas fortalecera las posibilidades de avanzar en la liberacion de Schalit a traves de un intercambio razonable. Obviamente, operaciones de esta naturaleza estan plagadas de peligro, tanto para los soldados como con respecto a posibles escaladas de violencia en nuestro frente sur. No obstante, en ausencia de una opcion mas efectiva, tal decision no debe ser descartada.
ANTES QUE NADA DE ESTO, no obstante, debe ser tomada una firme decision para cambiar drasticamente las lujosas condiciones que disfrutan los prisioneros de Hamas. Miles de prisioneros de seguridad – la mayor parte de los cuales son asesinos brutales que no solo no expresan remordimientos por sus acciones sino que estan orgullosos de ellas y juran regresar a sus caminos asesinos si se les da la posibilidad – viven en condiciones de cinco estrellas. Ellos estudian en la Universidad Abierta. Ellos participan en actividades deportivas ilimitadas. Ellos reciben tres horas al aire libre todos los dias. Ellos pueden adquirir una cantidad de cosas por miles de shekels mensuales de la cantina de la prision.
Cada celda tiene un equipo de television con 12 canales, incluidos algunos hostiles al estado. Ellos reciben cualquier libro o revista que deseen. Ellos poseen enormes reservas de alimentos y equipo para cocinar con el cual pueden prepararse comidas gourmet.
Ni una sola de estas condiciones es el resultado de un tratado internacional; esta es una invencion israeli de caracter unico, la cual no tiene paralelo en ningun otro pais democratico. Jonathan Pollard, encerrado lejos en una prision americana desde 1985, no ha recibido ni el 10 % de estos beneficios.
Casi dos años han pasado desde que el gobierno establecio un comite especial, encabezado por el ministro de justicia, para examinar las condiciones de los prisioneros de seguridad, pero nada ha cambiado. Los asesinos de Hamas y la Jihad Islamica continuan disfrutando sus beneficios a expensas de los contribuyentes, y se reunen con sus abogados y miembros familiares regularmente, aun cuando todos los pedidos de la Cruz Roja para reunirse con Schalit han sido rechazados por Hamas.
La coalicion incluso ha desbaratado una cantidad de intentos de aprobar una ley ordenando a las prisiones dejar de proveer estos privilegios a los prisioneros de Hamas.
AHORA HA LLEGADO EL momento de tomar acciones. No puede ser afirmado ya mas que un golpe a los privilegios de los prisioneros obstaculizaran las negociaciones, ya que no hay negociaciones. El gobierno debe tomar la iniciativa, y la desbordante mayoria de la Kneset y el publico daran su apoyo.
Obviamente, una postura mas dura sobre las condiciones de encarcelamiento de los terroristas no garantizara un cambio inmediato en la posicion de los lideres de Hamas. Pero una politica firme sobre las condiciones para los prisioneros de seguridad esta justificada moralmente. Lo mas importante, daria una clara ilustracion que el paso del tiempo daña no solo a Gilad y su familia. Daña tambien los intereses directos de Hamas.

El autor es un ex ministro de Kadima.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.