martes, 29 de marzo de 2011

OTRA PUNTADA: PREJUICIO CON UN HALO


<
Anwar Sadat de Egipto fue lo suficientemente abierto para declarar lo obvio despues que el Acuerdo de Camp David fue sellado: "Yo obtuve todo el Sinai, pero todo lo que el pobre Menajem [Begin] obtuvo fue un pedazo de papel.”
La salida poco comunmente franca de Sadat encapsula el desequilibrio innato de la ecuacion medio-oriental. En todo conjunto de negociaciones, es a Israel a quien se le requiere sacrificar bienes reales - estrategicos tanto como el nucleo de su patria historica - Ademas estos activos - pequeños, aparte del cedido Sinai, y dificilmente el inmenso imperio que la propaganda prevaleciente retrata - fueron todos adquiridos como resultado de una guerra defensiva a la que fue forzada por enemigos genocidas en 1967.
Los herederos de estos enemigos, buscando explicitamente debilitar a Israel mientras esta persiste en su lucha de auto-preservacion, estan entre los mas esperados para suministrar un pedazo de papel - y ni siquiera eso llega facilmente. Ellos son lo suficientemente desafilados no tanto como la promesa de aceptar nuestra legitimidad en su vecindad. Eso, a pesar del hecho que no se les exige ningun riesgo real, nada tangible, nada que no pueda ser deshecho por un regimen caprichoso y erratico.
Si los recientes levantamientos en el mundo arabe nos muestran algo, es que todos los regimenes que rodean a nuestra solitaria democracia son volatiles y esencialmente poco dignos de confianza. Por que debemos nosotros literalmente arriesgar nuestras vidas y la supervivencia futura aqui de nuestros hijos por pedazos de papel emitidos por despotas que podrian no estar por aqui mañana y cuya veracidad no puede ser tomada como un hecho? Ninguna poblacion en ninguna parte infligiria tales peligros sobre si misma, si ellos estuvieran rodeados por vecinos como los nuestros con sus historiales comprobados de asesinato masivo y mendacidad. Pero esto es precisamente lo que otras democracias, enfrentando nada como lo que nosotros enfrentamos, nos exhortan a hacer - sin importar el caos en las calles arabes y la falta de confiabilidad demostrada de los potentados arabes.
Ninguna molestia. No arriesgan sus seguros pellejos. Solo los nuestros.
La palabra hipocresia me viene a la mente. En su Diccionario del Diablo (inicialmente publicado como El Libro de las Palabras del Cinico), el ahora olvidado autor y satirico americano Ambrose Bierce (1842- 1913) definio la hipocresia como “prejuicio con un halo.”
El ademas definio al prejuicio como “una opinion vagabunda sin medios visibles de apoyo.”
SOLO RECIENTEMENTE diferentes lideres de la Union Europea recibieron a Muammar Gaddafi y lo festejaron. El fue elogiado por haberse convertido en el amigo leal del mundo libre, por haber retrocedido del terror y ambiciones de armas nucleares. Ahora los mismos estadistas lo pintan como un loco desapegado de la realidad. Pero seguramente ninguna psicosis se manifiesta repentinamente. Si Gaddafi es hoy estimado como monstruoso, el debio haber sido persona no grata en todas partes antes que las tribus beduinas se pelearan por la supremacia en los vastos espacios libios impregnados en petroleo (63 veces el tamaño de Israel para una poblacion mas pequeña). Pero los mismos miembros del Cuarteto para Medio Oriente que ahora alientan a Israel para que ponga su cabeza en el nudo, permitieron a Gaddafi mantener influencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dictan criterios para participacion y ponen en la picota la defensa propia de Israel. La injusticia no robo la compostura a ninguna potencia del Cuarteto.
Lejos de ello, condenar a Israel se volvio de rigor, con gente como Gaddafi liderando el coro santurron. El acuso a Israel de todo desde asesinar a John Fitzgerald Kennedy hasta la carniceria en Sudan.
Seria semi-confortante si algun entrometido del Cuarteto fuera a expresar aunque sea un retrasado suave arrepentimiento y ponderara lo que los merodeadores arabes harian (si pudieran) a los israelies que ellos aborrecen, viendo cuan ferozmente brutales son con sus propios hermanos. Si el Cuarteto estuviera realmente enfocado en la decencia, esto estaria en el lugar mas alto en su discurso.
Pero, sin embargo, el Cuarteto afirma discernir "un nuevo estado de urgencia", ordenando que las moribundas negociaciones con los palestinos sean puestas en alto movimiento. El enviado del Cuarteto, el premier britanico de antaño, Tony Blair, fue enviado aqui, indudablemente ansioso por reunir otro arañazo de gloria a nuestras expensas.
EN VARIOS DIAS la secretaria de estado americana Hillary Clinton, la jefe de Politica Exterior de la Union Europea, Catherine Ashton, el Ministro del Exterior ruso Sergei Lavrov y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon van a darle a la lengua en Bruselas sobre nuestros "temas centrales."
Sin irse por las ramas, los rusos han expresado lo que esta en preparacion. Despues de reunirse con Ashton en Ginebra, Lavror anuncio que el Cuarteto intentara "trazar lineas fronterizas entre Israel y un estado palestino soberano."
Nada menos. No habra siquiera un parecido a negociaciones directas sino una solucion impuesta desde las alturas por actores que son casi moralmente verticales.
Todo esto, se nos dijo, es hecho con nuestros mejores intereses en mente - para bendecirnos con la paz, aun si no del tipo de la que anhelamos, ni del tipo que nos permitiria dormir tranquilamente de noche.
EEUU, miembro del Cuarteto y aun aparentemente lider del mundo libre, exuda aun mayor prontitud para poner a los de todas formas vulnerables isralies mas en el camino del daño. Mientras denuncia a regañadientes a aquellos despotas medio-orientales que no podrian sostenerse en el poder, la administracion Obama parece inexplicablemente intencionada en apaciguar al mas malo de todos los malos muchachos - Bashar Assad de Siria.
Su dictadura lacaya irani parece mas resistente que otras tiranias arabes. Los ayatollahs de Teheran han invertido demasiado en Assad, en su hegemonia sobre el vecino Libano y su colaboracion en el rearme de Hezbollah.
El ejercito de Assad, controlado por sus minoria alawita leal, teme sangrientas venganzas contra todos los alawitas si Assad es depuesto.
Por lo tanto el tiene asegurado el respaldo energico. Ademas, los sirios comunes probablemente recuerdan que el papa de Bashar, Hafez, reprimio una rebelion en el año 1982 masacrando a entre 30000 y 40000 residentes de la ciudad de Hama. El mundo permanecio increiblemente silencioso. Diferentes estilos para diferentes carniceros.
Le importa a la comunidad internacional los recientes informes que el programa nuclear sirio respaldado por Iran ha sido revivido en muchas localidades (incluido cerca del reactor que se dice que Israel ha bombardeado en el año 2007)? No en realidad. Assad rechaza las inspecciones de la Agencia Internacional de Energia Atomica excepto por una planta quimica civil no sospechada en Homs.
No obstante, ningun murmullo de protesta es escuchado en las capitales importantes. No ponen sus pellejos en peligro. Solo los nuestros.
Y asi Obama, mientras posa como el bastion anti-autocracia, abraza cariñosamente a Assad en el nombre de la tolerancia pluralista hacia las no democracias.
No solo Obama ha anunciado el retorno de un embajador americano a Damasco (despues de una ausencia de cinco años), el ahora esta impaciente por restablecer hasta ahora las hasta ahora apenas existentes negociaciones entre Israel y Siria tambien.
Israel ni siquiera tuvo que ser consultada. Solo tiene que obedecer y asumir riesgos.
Este es el proyecto confiado al presidente del Comite de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, un frecuente invitado en Damasco (cinco visitas en dos años). Un emprendimiento digno de hecho, especialmente ya que no es su pellejo el que esta en peligro. Solo el nuestro.
Queremos nosotros quedarnos con un pedazo de papel firmado por Assad y dejar que Siria controle el Golan? Este no es el momento de permitirnos ser acosados, engatusados o seducidos por los entrometidos internacionales, por no decir nada de los caudillos regionales.
Este es el momento de dudar de ellos - profundamente.
Nuestras vidas dependen literalmente de ello. Para citar al nitido Bierce: "Donde esta la duda, alli esta la verdad. La duda es la sombra de la verdad."
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.