domingo, 27 de marzo de 2011

EL MULTICULTURALISMO FOMENTA COMUNIDADES AISLADAS

Por Bob Holland y Don Soifer

Marzo 8, 2011





Los lideres de Europa aparentemente han despertado de un largo sopor para descubrir que el multiculturalismo auspiciado por el estado amenaza la fabrica de sus sociedades. Sus sombrias conclusiones deben causar reflexion a los americanos acerca de las potenciales amenazas a la identidad nacional aqui y como las instituciones educativas podrian desempeñar un rol constructivo en preservar nuestros valores compartidos.

Mucha gente bienintencionada aun cree que el multiculturalismo es sinonimo de pluralismo, o un respeto saludable por diversas culturas e idiomas. Desafortunadamente, el multiculturalismo es muy a menudo utilizado como una ideologia burlona buscando reemplazar valores e instituciones occidentales y transformar la sociedad sobre terminos dictados por culturas y sistemas de creencias de los inmigrantes. Mucha de la academia liberal alienta o incluso promueve activamente esa marca de multiculturalismo.

Los extremistas islamicos dejaron abundantemente claro cuan destructivo puede ser el separatismo en incitar choques de civilizaciones, como buscaran documentar las audiencias en el Comite de Seguridad Interna de la Camara de Representantes, comenzando el jueves.
Por supuesto, esta mal ascribir a motivos de odio para la mayoria de los musulmanes, quienes son diversos en sus nacionalidades e interpretaciones del derecho islamico. Pero podria ser peligroso para la sociedad occidental ignorar la amenaza representada por ramas radicales de multiculturalismo. Al declarar recientemente que el "multiculturalismo ha fracasado", el Primer Ministro británico David Cameron tomo un primer paso perfectamente razonable hacia desfinanciar a grupos separatistas que son enemigos declarados del estado.
El Presidente frances Nicolas Sarkozy sono incluso mas duro que el Sr. Cameron, afirmando que los inmigrantes deben adoptar una comunidad nacional: "Nosotros hemos estado tambien preocupados por la identidad de la persona que estaba llegando y no lo suficiente sobre la identidad del pais que estaba recibiendola", argumento.
La demografia ofrece una explicacion parcial a los diferentes niveles de alarma. Francia hasta ahora y por lejos tiene las mayores concentraciones de musulmanes en Europa - tanto como el 10% de la poblacion. El Islam es ahora la segunda religion mas grande en ese pais.
Aunque ha sido el blanco de terrorismo de cosecha propia, Inglaterra tiene proporcionalmente una de las poblaciones musulmanas mas pequeñas de Europa - menos del 3%. En cuanto a EEUU, Nevada es el unico estado en que los musulmanes constituyen tanto como el 2% de la poblacion. No obstante el profesor Peter Skerry del Boston College ha destacado, "En areas metropolitanas especificas tales como Detroit, New York, Chicago y Los Angeles, los musulmanes representan una gran y visible minoria."
Ademas, la poblacion musulmana en EEUU esta creciendo y "ahora rivaliza con los judios como un porcentaje de la poblacion."
Pero enfocarse exclusivamente en los numeros o en la presencia musulmana ignora otro importante problema: el pobre registro de programas y politicas para integrar a los inmigrantes de una variedad de credos y contextos etnicos en una cultura e idioma comunes. De hecho, ciertas leyes y regulaciones que ya estan en vigencia - muchas de ellas adoptadas con el crecimiento de la inmigracion hispanica en mente - pueden ser descriptas precisamente como multiculturalismo ordenado por el gobierno:
El programa federal de $7 mil millones Head Start, el cual provee servicios de desarrollo infantil para familias desaventajadas, requiere que solo sean ofrecidos servicios "cultural y lingüisticamente apropiados." Los miembros del equipo deben hablar y respetar los idiomas nativos y contextos culturales de todos los preescolares. Dado que casi un tercio de los niños en el Head Start hablan un idioma distinto del Ingles (unos 140 idiomas en total), el mandato es tanto vasto como costoso.
El estado de Illinois ordena la educacion bilingüe, aun para chicos de 3 y 4 años en el preescolar publico. Estos programas segregados evitan que los niños obtengan habilidades criticas en idioma Ingles y contribuye a ciclos dañinos de aislamiento lingüistico.
Hay aproximadamente 5 millones de hogares lingüisticamente aislados en EEUU, donde todos los adultos tienen dificultades con el Ingles, y el numero continua en ascenso, especialmente entre los hispanos. Pero la mayoria de los programas de educacion bilingüe de la escuela publica de la nacion producen mas abandonos que anglo-parlantes competentes.
Los libros de textos ampliamente utilizados estan describiendo el Islam en la luz mas favorable posible, incluso en la medida de redefinir la jihad - el grito concentrador "guerra santa" de los terroristas - como una lucha noble contra la opresion, y restando importancia a las consecuencias no liberales de la aplicacion estricta de la ley islamica (Shariah), mas notablemente la subyugacion de las mujeres.
Historicamente, las escuelas publicas han llevado a cabo uno de sus mas grandes servicios al unificar una nacion de inmigrantes, lingüisticamente y culturalmente. Si el enfasis de los programas del gobierno continua siendo fomentar las diferencias en vez de la unidad, entonces America puede encontrarse en el tipo de desastre multicultural que existe en importantes naciones europeas.

Bob Holland y Don Soifer son analistas politicos en el Lexington Institute.
Fuente: The Washington Times- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.