domingo, 27 de marzo de 2011

PAGARA ISRAEL LA CUENTA POR EL ATAQUE SOBRE LIBIA?

By HERB KEINON
03/22/2011 00:38

Israel, sabiamente, se ha mantenido largamente silenciosa sobre la intervencion militar en Libia.
Claramente, Jerusalem estara complacida si la accion tiene exito en evitar la matanza de inocentes. E Israel no derramara lagrimas si el
dictador libio excentrico y antisemita Muammar Gaddafi es finalmente depuesto y sacado de la escena mundial. Pero la ultima cosa que Israel necesita - con tensiones del tipo "los judios llevaron a EEUU al desastre iraqui" aun audible en varios lados - es ser vista como aguijoneando al mundo para que ataque a otro pais musulman. Y asi, en los dias precediendo a la resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU del jueves a la noche imponiendo una zona de exclusion aerea en Libia, ningun oficial israeli hablo publicamente del tema acaloradamente debatido.
Solo la misma noche que la resolucion fue aprobada, en una entrevista pre-grabada de CNN, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu se refiere al tema, y luego solo cuando su entrevistador el pide su opinion sobre el tema.
El Primer Ministro eligio sus palabras cuidadosamente. Cuando se le pregunto lo que pensaba sobre lo que estaba sucediendo en Libia, Netanyahu dijo, “Bueno, Gaddafi no es amigo de Israel. El no es amigo del pueblo judio. Y yo pienso que su pueblo puede ver ahora, el no es amigo del pueblo libio. Este es un hombre que ayudo a hacer explotar lineas aereas civiles en los cielos. El ha fomentado el terrorismo. El ha hecho muchas cosas terribles. Entonces yo no pienso que nadie estaria apenado de verlo ir. Yo no lo estaria."
Presionado especificamente sobre si el "traeria una zona de exclusion aerea,” Netanyahu dijo que el no quisiera cuestionar al Presidente americano Barack Obama u otros que tienen que tomar esa decision - pero que el "ciertamente no estaria en contra" de la accion militar si America decidiera ir por esa ruta.
Bueno, la comunidad internacional decidio ir por esa ruta.
Aun cuando ninguna persona racional podria depositar esa decision - pronto a ser mucho mas controvertida mientras la situacion en Libia se vuelve "desastrosa" - en el umbral de Israel, la decision de arrojar bombas en Libia seguramente impactara la politica hacia Jerusalem, si no de Washington, entonces seguramente de Paris y Londres.
Uno no tiene que tener una imaginacion particularmente fertil para imaginar al Presidente frances Nicolas Sarkozy o al Primer Ministro britanico David Cameron teniendo que reparar el daño con los musulmanes y el mundo arabe despues de causar "daño colateral" - que significa victimas fatales civiles - y yendo mas alla de lo que la Liga Arabe esta ya diciendo que dio poder a las potencias occidentales para que hagan en primer lugar.
Y, en un nivel superficial, no se ve mejor forma- ni formula mas facil -para enmendar los vinculos con el mundo musulman que caer sobre Israel.
A principios de la semana pasada - aun antes que el bombardeo a Libia comenzara - el nuevo ministro del exterior de Francia dio a entender la posibilidad que la Union Europea reconozca unilateralmente un estado palestino. Alain Juppe, hablando ante el comite de asuntos externos del parlamento frances, dijo que aunque Francia no reconoceria un estado palestino por su cuenta, la posibilidad que toda la Union Europea lo haga "debe ser tenida en mente."
Estaban vinculados con Libia los comentarios de Juppe al parlamento frances? Duro de decir. Incluso Carl Bildt, el ministro del exterior de Suecia - y discutiblemente uno de los ministros del exterior de la Union Europea menos favorablemente dispuestos hacia Israel - dijo en una entrevista con The Jerusalem Post a principios de este mes que Suecia se opondria a tal decision.
Pero uno puede imaginar facilmente a los franceses e ingleses proponiendo dura presion dentro de la Union Europea para una declaracion unilateral despues de pulverizar a Libia. Esta seria una forma de costo relativamente gratis de mostrar al mundo arabe y al publico musulman - tanto interna como mundialmente - que aquellas bombas no fueron una cruzada occidental contra el Islam. Es un movimiento que les ganaria un amplio aplauso entre muchos musulmanes mundialmente.
Y tal reconocimiento puede muy bien ser solo una manifestacion de lo que podria convertirse en una presion completa sobre Israel para que tome pasos que estos paises piensan son necesarios para un acuerdo de paz israeli-palestino.
Con paises clave de la union europea volando de salida sobre Libia, no es inimaginable que ellos intenten aliviar el impacto, por ejemplo, presionando dentro de la Union Europea para una posicion mas dura contra Israel en la proxima declaracion del Cuarteto esperada en un par de semanas.
La calma, por supuesto, finalmente seguira a la actual tormenta libia. Pero durante esa calma, esperen que algunos de los paises en la mas reciente "coalicion de los voluntariosos" pidan a Israel - sin decirlo tan explicitamente - que pague parte de la cuenta para limpiar el desastre.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.