lunes, 28 de marzo de 2011

Sorpresa de la comunidad judía ante el pacto secreto de Irán y el Gobierno

27/3/11

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirma que “cuesta creer que un gobierno que se ha pronunciado permanentemente por hacer todo lo posible por esclarecer el atentado y pedir en la ONU que insten a Irán a que colabore con la Justicia” haya decidido “suspender de hecho las investigaciones” a los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, cómo publicó ayer PERFIL.
José Scaliter, vicepresidente de la mutual judía, concuerda y destaca que esto “no coincide con la política de la Presidenta y del canciller”, una visión sustentada por los familiares de las víctimas.
En ese sentido, Luis Czyzewski, de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, resalta que “se contradice con todas las expresiones del Gobierno argentino, incluso una que hizo Timerman en el último aniversario del atentado contra la Embajada”.
Sin embargo, Scaliter reconoce que estaba al tanto de las reuniones que el canciller mantuvo durante la gira de la Presidenta por Medio Oriente, aunque desconocía los encuentros secretos con el mandatario sirio. “Timerman recalcó, en un desayuno en la AMIA, que se remarcó el tema del atentado y la conexión iraní en todas las reuniones en que hicieron en Kuwait, Qatar y Turquía”, destaca.


ENTREVISTA A ALBERTO NISMAN
Para el fiscal, "el Gobierno no piensa frenar la causa AMIA"
El fiscal Alberto Nisman, que investiga las pistas local e internacional del atentado a la sede de la AMIA, afirma en una entrevista exclusiva con PERFIL que la posibilidad de que el Gobierno argentino frene los pedidos de captura internacionales contra funcionarios iraníes, tal como lo contó este diario en su edición de ayer, le "parece absolutamente descabellado, absurdo y de imposible cumplimiento".

—¿Por qué?

—Estoy convencido de que el Gobierno argentino no piensa nada de eso. Es absolutamente falso que está detrás de esto, porque me consta y por todo lo que ha hecho. Es de locos, no tiene ningún tipo de lógica.

El Gobierno negocia un pacto secreto con Irán para "olvidar" los atentados
La iniciativa, mantenida hasta ahora en reserva, sería a cambio de relanzar el intercambio comercial, que ya alcanza los U$S 1200 millones. Silencio en Cancillería.
Por Pepe Eliaschev | 26.03.2011 | 10:00

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta hora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad.
Para la diplomacia de Irán, las investigaciones argentinas habrían quedado cerradas. El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que “la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.
El informe secreto, al que ha accedido PERFIL porque ha comenzado a ser analizado en las cancillerías de varios países, fue redactado luego de la reunión que el canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo con su contraparte de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo.

Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.