lunes, 28 de marzo de 2011

ENTREVISTA DEL PM NETANYAHU EN PIERS MORGAN TONIGHT-CNN- Parte 5 de 5

http://edition.cnn.com/video/?/video/bestoftv/2011/03/18/piers.netanyahu.5.cnn



MORGAN: Primer Ministro, los palestinos han dicho que ellos estan preparados para traer a Hamas dentro del gobierno. Cual es su posicion? Podria usted alguna vez haber imaginado algun tipo de administracion que funcione que involucrara a Hamas?

PM NETANYAHU: Puede usted imaginar un acuerdo de paz con Al Qaeda? Por supuesto que no.

MORGAN: Pero hubo, crucialmente, un acuerdo de paz en Irlanda del Norte que involucro al Sinn Fein. Y usted tuvo la bizarra situacion de alguien como Martin McGuiness, quien habia sido un ex jefe de gabinete del IRA, volviendose ministro de educacion. Pero a veces hacer que sucedan cosas que usted ha pensado son impensadas, no?

PM NETANYAHU: Usted puede hacer la paz con un enemigo, si el enemigo abandona la idea de destruirlo a usted. Esa es la prueba critica. Las democracias no entienden lo que yo he dicho recien. En la decada de 1930, con Hitler, ellas no reconocieron eso. El dijo, bueno, estoy dispuesto a firmar este o aquel documento. Pero en realidad, ellos podian establecer facilmente que el estaba determinado a la conquista y aniquilacion. Yo pienso que nosotros enfrentamos, en el Medio Oriente, a una ideologia que esta absolutamente, absolutamente opuesta a la paz y coexistencia, y esa es Hamas.

MORGAN: Usted no podria nunca llegar a-

PM NETANYAHU: Bueno, si Hamas tiene una constitucion, si la hace pedazos, y si la constitucion pide por la aniquilacion de Israel, no solo eso sino la expansion del Islam radical a traves de la region y el mundo. Si ellos pueden librarse de ello, si, yo podria contemplarlo. Si ellos paran de tirar coheres, o importar ahora cohetes para lanzar sobre nuestras ciudades. Nosotros recien interceptamos algunos cohetes iranies ayer que estaban dirigidos para Hamas. Si ellos paran el terrorismo, si ellos paran de pedir por nuestra erradicacion, si, por supuesto, nosotros estariamos felices de hablar con ellos. Pero el hecho es que Hamas no ha dejado de ser Hamas. Hamas continua pidiendo por nuestra liquidacion. Entonces que voy a negociar con ellos? El metodo de nuestra decapitacion? El metodo para exterminarnos? Por supuesto que no. Cualquier pais tomaria una postura contra alguien que esta completamente comprometido con su aniquilamiento. Y ese no fue el caso en Irlanda del Norte, porque el IRA nunca quiso exterminar a Inglaterra.

MORGAN: Puedo yo preguntarle sobre la sugerencia, en partes de los medios de comunicacion, que hay una creciente ola de antisemitismo en Europa? Cree usted que la hay? Y si es asi, por que?

NETANYAHU: Primero de todo, yo pienso que hay una diferencia estructural entre la forma en que Europa ve a Israel y la forma en que America ve a Israel. La opinion europea esta conformada por la importancia del colonialismo en el pasado europeo. Entonces, para los europeos, nosotros somos como los belgas en el Congo, o los franceses en Argelia, o los ingleses en India. Usted sabe, intrusos extranjeros en la tierra de otro. Pero de hecho, nosotros hemos estado aqui por 4000 años. Esta es nuestra patria ancestral.
Mi nombre, Benjamin, la razon de mi nombre, Benjamin el hijo de Jacob, rondaba por estas colinas cuatro milenios atras. Hay un anillo de sello, en mi oficina, encontrado al lado de donde esta ahora el Kotel, de la epoca de los reyes judios, no tan distante del Rey David. Y hay un nombre escrito en el en Hebreo. El nombre es Netanyahu. Ese es mi apellido. Entonces nosotros hemos estado por aqui. Nosotros no somos extranjeros. Nosotros no somos los belgas en el Congo. Y los americanos entienden eso instintivamente porque para America este no es un pasado colonial. Esta es la Tierra Prometida. America fue la nueva tierra prometida, nosotros somos la Tierra Prometida original.

MORGAN: Cuan solidos son los americanos. La razon por la que yo digo eso es que el ex vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, recientemente dijo, siempre y cuando Israel ofrezca sus propios pensamientos sobre como hacer avanzar el proceso de paz, nosotros estaremos escuchando prudentemente. Ahora eso es discurso diplomatico porque ustedes no estan haciendo nada.

PM NETANYAHU: Oh, seguro, yo pienso que la gente espera eso. Ellos quisieran, yo creo, la gente honesta y justa entiende que Israel quiere la paz, que los palestinos han rechazado las negociaciones. Y yo quiero que ellos cambien su pensamiento.
Pero usted me pregunta sobre el antisemitismo en Europa y yo dije, primero de todo, hay una diferencia en la forma en que los europeos ven a Israel y en que los americanos ven a Israel. Pero hay tambien antisemitismo en Europa. Esta el nuevo antisemitismo en ebullicion del Islam radical que barre Europa, como un todo. Y hay una extraña fusion - esa es la unica palabra que yo puedo usar para describirlo - una fusion con el antisemitismo de la extrema, extrema izquierda radical. Y usted sabe que esta es la vista mas extraña que usted podria posiblemente contemplar. Porque los musulmanes radicales, usted sabe, ellos lapidan mujeres, ejecutan gays, estan contra cualquier derecho humano. Ellos estan contra el feminismo, contra lo que ustedes tienen. Y la extrema izquierda que se supone se posiciona por estas cosas, ellos todos unidos sobre una cosa, usted sabe, castigar a Israel, el estado judio. Y esa es una terrible union y una que yo creo debe ser excoriada. Debe ser condenada. Porque lo ultimo que estas personas tienen en mente es la paz - quizas una paz sin Israel.

MORGAN: Cree usted que ustedes estan perdiendo el apoyo de algunos de los lideres europeos?

PM NETANYAHU: Yo pienso que hay una gran comunidad de intereses y valores, hay diferencias que han estado alli por un largo tiempo. Yo espero que Europa, sobre cuyo suelo 6 millones de judios fueron exterminados, muestre alguna comprension, por decirlo suavemente, por las preocupaciones de seguridad de Israel. Y, usted sabe, a menudo se me aconseja sobre lo que es realmente bueno para Israel. Sean un poco mas humildes. Quiero decir, nosotros no lo hemos pasado muy bien en Europa donde solo unas pocas personas valerosas levantaron sus - se levantaron e intentaron salvar a los judios, pero en general, la sociedad europea...

MORGAN: Yo puedo entender eso, pero hay tambien - y usted esta al tanto de ello - hay una creciente frustracion entre los lideres europeos respecto a su percepcion que hay inactividad aqui para movilizar el proceso hacia adelante. Y se dice que usted habia tenido una conversacion bastante energica con la Canciller Merkel en Alemania, donde usted paso a regañarla y ella termino rindiendo sus muy directos puntos de vista sobre su falta de alguna accion.

PM NETANYAHU: Ese es un informe realmente y completamente falso tanto en el tenor como en la esencia de esta conversacion. Yo aprecio a Angela Merkel. Yo pienso que ella es una amiga de Israel. Ella quiere ver la paz aqui. Pero nosotros podemos tener diferencias, usted sabe por que? Porque nosotros vivimos aqui y vamos a tener que continuar viviendo aqui y viviendo con las consecuencias de las decisiones. Algunos de los acuerdos de paz mas celebrados, en la historia, tuvieron corta vida y resultaron ser acuerdos calamitosos, incluso catastroficos. Yo quiero una paz que se sostenga. Yo se que la gente nos regaña.
Usted debiera leer algunas de las cosas que decian sobre Begin. Yo creo que la revista "Time" dice que rima con Fagin.* Usted sabe, de Dickens. Ellos dijeron cosas horribles. El no queria la paz. El era extremista. Que tonteria. Y el mismo tipo de tonteria me es aplicado a mi, a mi gobierno y a mi pueblo. No hay pueblo que quiera la paz mas que Israel. No hay pueblo que haya sido amenazado con la aniquilacion que no entienda los beneficios de la paz.

MORGAN: Pero que sucede si su continua incapacidad para hacer avanzar este proceso significa que la comunidad internacional decide que ellos van a alejarse de usted. Van con los palestinos, y establecen un estado de Palestina, lo reconocen oficialmente. Donde lo deja eso a usted?

PM NETANYAHU: Bueno, de hecho, eso es lo que ellos estan haciendo. Ellos estan de hecho acelerando el alejamiento de la paz. Porque cuando la comunidad internacional dice a Israel, ustedes son los unicoa que tienen que comprometerse, pero ellos no piden a los palestinos comprometerse - de hecho reconocer al estado judio, entender que nosotros tendremos que tener acuerdos de seguridad, de lo contrario podriamos tener a Iran ingresando nuevamente, por tercera vez, en territorio que nosotros evacuamos.

MORGAN: Estan los americanos haciendo lo suficiente ahora?

PM NETANYAHU: Si la comunidad internacional dice, hey, escuchen, alineemonos solo con lo que los palestinos dicen, por que deben negociar los palestinos? Por que deben ellos comprometerse? La paz requiere compromiso mutuo.

MORGAN: Pero eso puede no ser bueno para Israel si sucede. Y podria suceder.

PM NETANYAHU: Pero de hecho esta sucediendo, porque mucha de la comunidad internacional que piensa que ellos estan haciendo avanzar la paz estan alineandose unilateralmente con las exigencias palestinas. Y de hecho, lo que ellos estan haciendo esta alejando la paz, porque en vez de comprometerse los palestinos dicen: Nosotros no tenemos que hacer nada.

MORGAN: No, observandolo ellos estan alejando a Israel. No es eso preocupante para usted? Quiero decir, lo que ellos estan haciendo es aislarlo y dicen que si usted no hace un trato aqui, y usted esta en posicion de hacer esto, bueno, bien, nosotros vamos a pasarte por encima. Y eso lo pone en una posicion incluso mas aislada, no?

PM NETANYAHU: Tu no puedes pasar por encima a las partes para la paz. Tu no puedes imponer la paz desde el exterior. Tu no puedes tener un decreto, o una sentencia que diga "Tendras paz." No, la paz llega de negociaciones reales que ambas partes hacen, y los compromisos que ellos entregan unos a otros. Eso es lo que sucedio con Begin y Sadat, con Israel y Egipto. Eso es lo que sucedio con Rabin y el rey Hussein, el fallecido rey Hussein, con Israel y Jordania. Y eso es lo que tiene que suceder, comenzo a suceder cuando yo negocie algunos acuerdos con los palestinos. Esos son los unicos dos acuerdos que se han sostenido en los 18 años desde que comenzo el proceso de paz de Oslo. Los dos acuerdos que se han sostenido son el acuerdo de paz que yo negocie sobre Hebron y el acuerdo de paz que yo negocie en Wye. Estos son acuerdos parciales.
Yo estoy preparado para negociar un acuerdo final, pero necesito un socio. Ese socio, ahora mismo, debido a la actitud reflexiva internacional contra Israel, que pone la carga sobre el lado de Israel, Israel es comprobada como culpable, es juzgada culpable hasta que se pruebe que es culpable, y los palestinos son estimados inocentes. Ellos no tienen que hacer nada. Ellos pueden llamar a plazas publicas en honor de terroristas. Ellos pueden enseñar a sus hijos en los libros de texto que Israel no existe. Ellos pueden tener sus medios de comunicacion estatales, medios de comunicacion controlados por el estado, los medios de comunicacion israelies no estan controlados por el estado se lo garantizo. Ellos son vigorosamente independientes. Ellos pueden hacer lo que sea que quieran. Este no es el caso en los medios de comunicacion palestinos. Ellos escupen horribles cosas anti-paz y anti-Israel. A ellos la Autoridad Palestina les ha dado un pase libre. Y yo digo dejen de darles una aprobacion. Ustedes quieren paz? Ustedes tienen que lograr que ambas partes se comprometan. Y por sobre todo, ustedes tienen que lograr que ambas partes se sienten y negocien. Por Di-s, Abu Mazen esta a 10 minutos de distancia. Yo ire hacia el. El puede venir aqui. Yo puedo ir a cualquier parte.
Dicho sea de paso, yo ire a Damasco. Yo ire a Riad. Yo ire a cualquier parte.

MORGAN: Cuando fue la ultima vez que usted hablo con el Presidente Obama?

PM NETANYAHU: Yo hablo con el regularmente.

MORGAN: Y el es tan partidario ahora como el siempre lo ha sido?

PM NETANYAHU: Yo creo que no hay dudas, el ha expresado el apoyo por Israel y especialmente por la seguridad de Israel. Y yo tengo que decir que el ha actuado sobre eso, en formas que no son comunmente sabidas. Porque si EEUU ha apoyado recientemente nuestra defensa anti-misilistica, nosotros cooperamos con la seguridad en formas que la gente normalmente no conoce. Entonces, ha habido importante cooperacion.

MORGAN: El esta presionandolo personalmente para que usted haga que esto suceda? El esta diciendo, tenemos que hacer esto? Que puedo hacer yo, el Presidente Obama, para ayudarlo, Primer Ministro Netanyahu, para hacer que suceda este acuerdo?

PM NETANYAHU: El ha dicho eso bastantes pocas veces, y yo le dije lo que yo pienso que se necesita, y nosotros estamos involucrados en esta discusion. Yo tengo que decirle a usted que mucho de esto no es publico. Yo aprecio el hecho que el presidente veto una injusta resolucion parcializada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Yo creo que parte de la forma en que nosotros vemos el apoyo americano por Israel es la disposicion para pararse si es necesario solo contra las resoluciones injustas y desequilibradas. Y eso es importante para poner equilibrio en la reflexion-

MORGAN: Esta usted bajo mas presion del presidente y America para que esto se haga?

PM NETANYAHU: Yo supongo que existe siempre este deseo de parte de Estados Unidos. Es expresado publicamente y en forma privada. Pero yo creo que la gente en EEUU reconoce que Israel quiere paz, necesita paz, pero necesita una paz que pueda ser defendida.
Usted sabe, la paz no es un pedazo de papel. Usted puede tener un acuerdo de paz que sea absolutamente insignificante. No es una presentacion PowerPoint donde usted dice oh, seguridad, correcto, punto, pone una V alli. No, significa que usted tiene que estar en el terreno. Usted realmente tiene que evitar la infiltracion de terroristas en el territorio que linda con nuestras ciudades.
Usted recien volo a Israel por primera vez, correcto?

MORGAN: Si.

NETANYAHU: Aeropuerto Ben Gurion?

MORGAN: Si.

NETANYAHU: Bello, grande, aeropuerto internacional. Bueno, a un par de millas de distancia de ese aeropuerto esta Cisjordania. Si eso no es desmilitarizado, entonces usted tendra cohetes que derriben a los aviones que aterrizan alli. Ellos podrian ser cohetes que esten dirigidos contra todas nuestras ciudades, nuestros campos aereos, nuestros centros de comunicaciones. Podria hacer colapsar y paralizar a nuestro pais.
Entonces, mi formula que yo presente en mi discurso en la Universidad Bar-llan, para la paz entre nosotros y los palestinos, es estados palestinos desmilitarizados, que reconozcan al estado judio. Desmilitarizado, porque si es militarizado, entonces nosotros no podremos defender la paz, y no podremos defendernos en caso que la paz se deshaga.
Reconocer al estado judio, porque ese es el corolario a nuestra disposicion a reconocer a los estados palestinos. Nosotros ya dimos ese reconocimiento, y yo espero que los palestinos sean reciprocos. Eso es algo que nosotros podemos hacer. Ahora, no importa al mundo. Asi como el problema israeli/palestino no es la causa de la inestabilidad entre el occidente de India y al norte hasta Marruecos. Entonces resolverlo no va a resolver eso tampoco. Pero nos dara una posibilidad de desenmarañar a nuestros dos pueblos. Ustedes van a seguir teniendo gente atacando esto. Ellos diran que los arabes se vendieron, que yo me vendi.

MORGAN: Pero ese siempre va a ser el caso.

PM NETANYAHU: Pero es importante para nosotros aqui. Yo no pienso que estabiliza a toda la region. La gente a menudo dice, bueno si tu haces eso, entonces todos se alinearan contra Iran. Yo pienso que es realmente de la otra forma. Yo pienso que si nosotros pudieramos neutralizar a Iran, incapacitar su capacidad nuclear, tendremos muchas mas posibilidades y la paz moviendose entre Israel y los palestinos e Israel y el resto del mundo arabe.
Si Iran se va, nosotros tendremos un futuro brillante con todas las dificultades. Si no lo hace, tendremos que crear una paz defendible y segura pero protegernos de lo peor.

MORGAN: Primer Ministro, quienes son sus heroes?

PM NETANYAHU: Oh, gente que importaba, cambio las vidas de la humanidad y las vidas de mi pueblo. Primero, yo supongo, Theodor Herzl - cuantos años tiene usted?

MORGAN: Tengo 45.

PM NETANYAHU: Bueno el estaba muerto para entonces. El comenzo a los 36. El era periodista en Viena, vio el juicio a Dreyfus, entendio que los judios iban a ser exterminados en Europa y comenzo el movimiento que resulto en la creacion del moderno estado judio. El trabajo ocho años completos. Como un profeta de antaño que salio de la nada y cambio la historia de nuestro pueblo. El fue realmente un gran heroe.
Yo admiro a Winston Churchill porque pienso que el vio el peligro para la civilizacion occidental y actuo a tiempo para frenar la hemorragia. Yo tengo otros heroes.

MORGAN: Usted perdio a su hermano en este conflicto en el operativo en Entebbe, la famosa ocasion cuando tantos sacrificaron sus vidas. Seria el uno de sus heroes? Y el estara mirando hacia abajo esto como tantos que han perdido sus vidas en el nombre de Israel, yo imaginaria esperando que su hermano pueda traer una resolucion a esto. Porque al final, la paz es siempre la mejor opcion, no?

PM NETANYAHU: Seguro que lo es. Pero echar hacia atras el terror no es un complemento para la paz- es una condicion necesaria para ella. Y mi hermano perdio su vida en la batalla contra el terror. Tuvo un profundo impacto en mi. Yo tengo que decirle que cambio mi vida y la condujo dentro de su actual curso.

MORGAN: En que forma lo cambio?

PM NETANYAHU: Bueno, primero de todo, es un golpe terrible porque es como, usted sabe, es como tomar un hacha, cortar su brazo o arrancar una parte de su corazon. Usted vive como un amputado. Yo quiero decir, la gente no ve eso debido a que sus miembros estan intactos pero, de hecho, algo se ha ido y asi cada vez que yo tengo que tomar una decision pongo a nuestros soldados en el camino del daño, y si ellos se pierden, yo voy con las familias, las familias dolientes y pienso que estos son mis padres y mi hermano soy yo.
Y asi mi hermano una vez dijo que la prueba de un comandante - de un gran comandante - no es simplemente ganar la batalla, sino ganarla sin la mas minima perdida de vidas. Eso es lo que el siempre hacia. Eso es lo que yo intento hacer. Y su ultima batalla en Entebbe, en el rescate en Entebbe, de hecho, el fue el unico soldado que perdio su vida. Primero de todo, economizar con las vidas. Ellas son demasiado preciosas. Y segundo, buscar llevar al mundo a la paz.
Es realmente asombroso y destacable que Israel este obteniendo esta mala prensa. Es fascinante que gente que ha estado, usted sabe, en las trincheras de guerra y conoce el costo de la guerra, que ellos sean acusados de no querer la paz cuando ellos - nosotros hemos hecho concesiones, hemos tomado acciones por la paz que nadie ha tomado jamas. Nosotros hemos entregado el Sinai. Nosotros hemos entregado todo nuestro petroleo. Puede usted imaginar gente haciendo eso en cualquier otra parte en el mundo? Y nosotros estamos preparados para hacer mas. Y aun asi es Israel la que esta siendo castigada.
Yo a menudo tengo un sombrio pensamiento sobre eso. Pienso en eso. Usted dice el mundo entero esta pensando en eso. Piensa usted lo que el mundo entero estuvo diciendo sobre el pueblo judio por siglos? Quiero decir, gente educada e inteligente cree las peores cosas sobre los judios. Hubo una peste, culpa del judio. Hambruna, la culpa de los judios. Inestabilidad politica, la culpa de los judios. Y yo pensaba que eso se habia ido. Y sin embargo regresa. Despues del Holocausto usted pensaba que se habia ido pero esta de regreso y se esta poniendo de moda ahora decir que no es la culpa de los judios, es la culpa del estado que los judios levantaron. Eso no era cierto entonces y no es cierto ahora.
Y yo uso esta oportunidad para decirle. Usted dijo si yo pienso en mi hermano, yo pienso en mis hijos, yo pienso en nuestros hijos, yo pienso en los hijos de los palestinos. Nosotros podriamos tener un mundo mejor. Nosotros podriamos tener un mundo de paz y considerable prosperidad como resulta. Pero tiene que estar basado en la verdad. No puede estar basado en la distorsion. Y la peor distorsion es que nosotros que rezamos por la paz y somos amenazados con la erradicacion, decir que nosotros no queremos paz. Nosotros la queremos. Con la ayuda de Di-s la encontraremos. Con la ayuda de Di-s yo la encontrare.

MORGAN: Podria usted imaginar el escenario en su termino de vida donde este acuerdo no consiga ser hecho?

PM NETANYAHU: Bueno, ese ha sido el caso por casi un siglo. Entonces supuestamente ese es el - usted sabe, ese es el curso normal de las cosas. Pero ha habido un cambio en Israel. Es interesante. Yo creo que han sucedido dos cosas paralelas. Una, una disposicion politica por parte del publico, y yo represento a un partido masivo, un partido de centro-derecha. Tiene sus marginales aqui y alli pero la gente sabe que si yo traigo una paz, ellos estaran dispuestos a seguirla, incluidas las concesiones territoriales. Ellos la compraran.
Y aun asi al mismo tiempo ha habido una suavizacion politica de la posicion del publico israeli mayoritario, ha habido un endurecimiento de los requerimientos de seguridad. Entonces la paz tiene que ser mucho mas firme en terminos de seguridad. Por que? Porque nosotros hemos visto que salimos e Iran entra una y otra vez. Nosotros vemos la inestabilidad en la region, este terremoto, todo tipo de corrupcion. Entonces ellos quieren ambos. Ellos estan dispuestos a asumir compromisos pero ellos esperan que yo no me comprometa sobre nuestra seguridad.

MORGAN: Yo entiendo completamente el argumento que usted pone por delante. Lo que no es tan logico para usted - y yo quisiera terminar con esto realmente - es precisamente que todos los que estan observando esto, esta es la primera vez que usted ha hablado este año en television sobre algo de esto. Y el Medio Oriente es ahora esta historia extraordinaria, en evolucion, movimiento, revolucionaria. Todo ha cambiado.

PM NETANYAHU: Esta cambiando.

MORGAN: Esta cambiando. Y cambio en algunos lugares ya. Todos estan observandolo a usted. El mundo entero esta observando al Primer Ministro Netanyahu para que haga algo. Ellos estan esperando que usted sea el heroe, no el villano. Y yo no puedo creer, dado su amor por la historia, dada su posicion en la historia judia, que usted no quiera ser ese muchacho que logre lo que el mundo quiere que usted logre.

PM NETANYAHU: Bueno, entonces si yo termino cumpliendo con sus expectativas, usted tendra que invitarme nuevamente para otra entrevista, no?

MORGAN: Yo hare eso con gran placer.

Fuente: CNN- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.