jueves, 24 de marzo de 2011

ENTREVISTA CON NETANYAHU PARTE 2



MORGAN: Volvamonos a Libia donde hay un cuadro bastante desconcertante surgiendo ahora. Donde Gadhafi parecia estar en su camino de salida, pero ahora ha forzado su camino de regreso y parece estar ganando la batalla contra los manifestantes. Nadie ha intervenido en el nombre de aquellos manifestantes. Que opina usted de lo que esta sucediendo alli?

PM NETANYAHU: Bueno, Gadhafi no es amigo de Israel. El no es amigo del pueblo judio. Y yo pienso que su pueblo puede ver ahora que el no es amigo del pueblo libio. Este es un hombre que ayudo a explotar lineas aereas en los cielos. El promovio el terrorismo. El ha hecho un monton de cosas terribles. Entonces yo pienso que nadie lamentaria verlo ir. Yo no lo haria.

MORGAN: Y que si el no se va?

PM NETANYAHU: Yo pienso en el caso de Libia como un lugar interesante donde los valores e intereses se unen. Usted sabe, como lider usted tiene a menudo una situacion en que quiere hacer avanzar un conjunto de valores, sociedades democraticas libres, y al mismo tiempo usted puede tener intereses superadores que lo fuerzan a pensar lo contrario. Yo no veo ese conflicto en el caso de Libia. Yo pienso que el podria ser forzado a partir y que todos se beneficiarian.

MORGAN: Introduciria una zona de exclusion aerea? No?

PM NETANYAHU: Bueno, yo no cuestionaria al Presidente Obama y la gente que ha tomado esa decision. Yo estoy seguro que el quiere lo que yo recien he dicho. Como lograrlo es algo que le dejo para el, pero yo pienso que el costo de la accion firme en Libia es relativamente pequeño. Y las consecuencias, yo pienso, serian bastante, yo pienso, bastante beneficas. Seguramente beneficas para el pueblo de Libia.

MORGAN: Yo quiero decir, todos parecen estar de acuerdo en que el tiene que irse. Mi punto es que el no se esta yendo. Y el ha dejado en claro que no se ira. Y el parece estar ganando su batalla asesinando sin piedad a cualquier manifestante. Nosotros estamos viendo algo que bordea el genocidio aqui. No hay arrepentimiento para America, para Occidente, generalmente, de entrar alli y resolver esto?

PM NETANYAHU: Yo pienso que es uno de aquellos casos en que el arrepentimiento moral, como usted lo dijo, y los intereses se cohesionan. Yo no pienso que sea un problema. Entonces yo no descartaria una accion muy firme contra Libia. Yo pienso que es algo que debe ser considerado seriamente. Estoy seguro que esta siendo considerado.

MORGAN: Si America decidiera tomar acciones militares, lo apoyaria usted?

PM NETANYAHU: Ciertamente no estaria en contra de ello.

MORGAN: Cambiando a Arabia Saudita, algunos acontecimientos fascinantes en Bahrein. Pareceria que las fuerzas sauditas han estado alli y ese es un acontecimiento bastante sorprendente, no? Que piensa de eso?

PM NETANYAHU: Yo no pienso que sea sorprendente en lo absoluto. Quiero decir, pienso que ellos estan preocupados con una posible toma del poder irani en Bahrein, lo cual pondria a Iran, efectivamente dentro de la distancia de una escupida de la Peninsula Arabiga.
Ahora Arabia Saudita esta trabajando para proteger sus propios intereses. Pero hay un muy grande interes mundial en asegurar los pozos petroleros del mundo, que las mas grandes reservas de suministro de petroleo del mundo no caigan en manos iranies o pro-iranies. Entonces aqui hay un tema, aqui hay un lugar donde, usted sabe, teoricamente los valores e intereses se podrian contradecir. Si la posibilidad es que Arabia Saudita sea gobernada por el actual regimen, o sea gobernada por Iran, yo no pienso que haya mucho problema en que la gente decida lo que ellos quieren, de estas dos alternativas.

MORGAN: Usted se refiere regularmente a Iran. Todos conocen su opinion sobre Iran. Que ellos creen en el exterminio de Israel.

PM NETANYAHU: No es solo que ellos lo creen. Es observar lo que estan haciendo, ahora.

MORGAN: Pero que hay acerca de pasearse sobre su cabeza y decir, que estas haciendo respecto a eso? Dado que usted sabe que esa es su posicion? Quiero decir, en vez de esperar que otros paises intervengan en su nombre. Que esta haciendo realmente Israel ahora mismo para combatir a esta amenaza increiblemente seria?

PM NETANYAHU: Bueno, la primera cosa que yo he estado intentando hacer - por mucho tiempo, por unos 15 años. Yo fui electo la primera vez unos 15 años atras. Y yo fui a hablar ante la sesion conjunta del Congreso norteamericano. Yo dije que la unica mas grande amenaza enfrentando al mundo, y a mi propio pais, era la armamentizacion de Iran con armas nucleares. Y desde entonces lo que yo he estado intentando hacer es alertar al mundo y a los lideres del mundo que no es simplemente nuestro problema, que es su problema. Porque Iran hoy esta en Afganistan, esta en Irak, ha tomado control del Libano. Ha tomado control de la mitad de los palestinos.

MORGAN: Tiene armas nucleares, usted lo cree?

PM NETANYAHU: Esta trabajando para obtenerlas.

MORGAN: Cuan cerca cree usted que estan ellos?

PM NETANYAHU: Yo pienso que estan llegando mucho mas cerca.

MORGAN: Deben ellos ser transparentes acerca de su programa nuclear?

PM NETANYAHU: Incluso en la medida en que ellos son transparentes esta muy claro lo que estan haciendo. Ellos han enriquecido suficiente material ahora casi para tres bombas nucleares. Ellos aun tienen que reenriquecerlo nuevamente, pero eso es lo que estan haciendo. Ellos estan construyendo misiles balisticos inter-continentales de largo alcance, no solo para alcanzarnos a nosotros, misiles balisticos inter-continentales, ellos no necesitan eso.

MORGAN: Cuando nosotros vimos por ultima vez esta amenaza de un lider en el Medio Oriente fue Saddam Hussein. Resulto que las armas de destruccion masiva no existian, pero hubo una amenaza percibida que el las tenia. Nosotros estamos en una posicion similar con Iran, no? Que hace el mundo respecto a Iran?

PM NETANYAHU: No, no lo estamos. No lo estamos. Primero de todo, Saddam Hussein construyo una planta de armas nucleares. Se llamaba Osirak, y nosotros la pusimos fuera, en 1981; probablemente uno de los mayores actos de no proliferacion nuclear en los tiempos modernos. Pero ahora, despues de eso, no estaba claro si el habia recuperado eso o no, y como resulto ser no lo habia hecho. Este es un caso muy diferente del de Iran. Ahmadinejad esta llevando gente en visitas guiadas a estas salas de centrifugado.

MORGAN: Por que nadie esta haciendo nada sobre eso?

PM NETANYAHU: Ellos lo estan intentando, con sanciones, duras sanciones.

MORGAN: A el no le importan las sanciones, o si?

PM NETANYAHU: No es solo el. Es su jefe. El no es el jefe. El jefe es Khameini, quien tiene una pasion contra Occidente, una pasion contra nuestra sociedad.

MORGAN: Cual es la respuesta, Primer Ministro? Que hace usted con respecto a este pais que esta aparentemente armandose hasta los dientes, posiblemente obteniendo armas nucleares? Y usted es su blanco numero uno. Que esta haciendo usted respecto a eso?

PM NETANYAHU: Bueno, una de las cosas que nosotros estamos diciendo a la gente es que las sanciones por si mismas no van a ser suficientes. Que la unica cosa que funcionara es si Iran sabe que si las sanciones fallan habra una opcion militar creible. Este no es solo nuestro problema, este es el problema de Europa, y los Estados Unidos.

MORGAN: Esta hablando usted de Naciones Unidas?

NETANYAHU: Estoy hablando sobre una accion militar creible.

MORGAN: Liderada por quien?

NETANYAHU: Liderada preferentemente por los Estados Unidos. No es tan complicado. Podria ser hecho. No es facil, pero no es imposible. Y aqui esta la paradoja. La paradoja es que su tu tuvieras una opcion militar creible probablemente no la usarias. Porque
la unica vez que los iranies se echaron atras - en los 15 años que yo he estado hablando sobre esto- que ellos se echaron atras y realmente pararon su programa nuclear, fue en el año 2003 cuando ellos pensaron que los Estados Unidos, luego de sus acciones en Afganistan e Irak, tomarian acciones contra ellos. Entonces ellos pararon y usted sabe...

MORGAN: Es un paralelo que es mas visible aqui, el que envuelve a Gaddafi donde el es percibido como entregando su programa nuclear precisamente debido a lo que sucedio en Irak.

PM NETANYAHU: Bueno el paro tambien y el de hecho ofrecio desmantelar el programa y el Occidente tuvo que decidir si traerlo al redil, a esta persona indeseable, pero ellos decidieron hacer eso debido a que ellos, nuevamente, sopesaron sus valores contra sus intereses y era un interes supremo alejar a Gaddafi de las armas nucleares. Ellos hicieron lo correcto. Puede usted imaginar lo que hubiera sucedido ahora si Gaddafi hubiera tenido bombas atomicas?

MORGAN:Bueno, ese es mi punto. Pero que es accion militar creible contra Iran? Que constituye?

PM NETANYAHU: Significa accion que dejara fuera de funcionamiento a su planta nuclear y...

MORGAN: Podria usted contemplar algun tipo de invasion terrestre?

PM NETANYAHU: Bueno, yo pienso que EEUU ha probado tener gran efectividad y yo voy a divulgarle a usted un secreto sobre sus capacidades. Ellas son realmente mayores que las nuestras. Quiero decir, la Fuerza Aerea americana y el ejercito americano son mas grandes que el ejercito israeli y ellos estan absolutamente...

MORGAN: Pero si por la razon que sea los americanos eligieran no hacer esto, la amenaza aun continua estando y ustedes aun son el blanco numero uno, actuarian ustedes militarmente en forma unilateral?

PM NETANYAHU: No. Nosotros siempre nos reservamos el derecho de defendernos. Esa ha sido una de las tragedias de la historia juida que el pueblo judio era acuchillado en un estado de indefension, nosotros fuimos atacados una y otra vez con ferocidad y nunca tuvimos la capacidad de defendernos. Nosotros ahora tenemos esa capacidad.

MORGAN: Tienen ustedes armas nucleares?

PM NETANYAHU: Bueno, nosotros tenemos una politica de larga data que no seremos los primeros en introducir armas nucleares en el Medio Oriente y eso no ha cambiado.

MORGAN: Ustedes no tienen ninguna?

PM NETANYAHU: Esa es nuestra politica. No ser los primeros en introducir armas nucleares en el Medio Oriente.

MORGAN: Pero si usted toma una presuncion que otros paises las tienen entonces eso puede significar que ustedes las tienen.

PM NETANYAHU: Bueno, puede significar que nosotros no representamos una amenaza para nadie. Nosotros no pedimos por la aniquilacion de nadie. Nosotros no fomentamos el terrorismo. Nosotros no amenazamos con aniquilar paises con armas nucleares sino que somos amenazados con todas estas amenazas. Nosotros no hemos disparado miles de cohetes a nuestros vecinos.

MORGAN: Es correcto esperar que paises como Iran sean transparentes sobre sus propios programas nucleares si ustedes no son transparentes con el suyo?

PM NETANYAHU: Iran es un firmante del Tratado de No Proliferacion Nuclear. Quiero decir que esto es lo absurdo. Todos dicen tomen el Tratado de No Proliferacion y expandanlo y traigan a Israel dentro de el. No, el problema en el Medio Oriente no es que otros paises no se unan a el, es que aquellos paises que se unen al Tratado de No Proliferacion lo han violado a diestra y siniestra comenzando con Irak bajo Saddam Hussein yendo a Libia, Siria recientemente - todos ellos son firmantes del Tratado de No Proliferacion. Todos ellos desarrollaron programas de armas nucleares. Siria hizo eso recien y fue expuesto e Iran esta haciendolo todos los dias. Entonces todos ellos son...

MORGAN: Piensa usted que es un poco una farsa?

PM NETANYAHU: Yo pienso que es ridiculo. Yo pienso que el problema del Medio Oriente es uno que los firmantes del Tratado de No Proliferacion violaron y en segundo termino que ellos estan enfocando su atencion sobre Israel cuando el problema en el Medio Oriente es este regimen tiranico medieval, regimen terrorista de Iran en el cual los mullahs y los ayatollahs quieren armas nucleares con las cuales amenazan abiertamente con cometer otro holocausto, con aniquilar al estado judio. Pero eso es solo para empezar. Ellos dicen que nosotros somos el pequeño Satan, que EEUU es un gran Satan y yo supongo Europa, no quiero que usted se ofenda, Europa es un tipo de Satan de tamaño medio. Todos estos deben ser dominados, aniquilados, aterrorizados, y ellos de hecho cumplen con su palabra.
Yo pienso que esta ideologia fanatica armada con armas nucleares es la unica gran amenaza para la paz del mundo, para la paz no solo de Jerusalem sino de Londres, Berlin, Paris. Y New York.

MORGAN: Dada la gravedad de la amenaza de Iran, si America no ha tomado accion militar dentro digamos, los proximos cinco años, es concebible que Israel no haya hecho nada?

PM NETANYAHU: Nosotros siempre nos reservamos el derecho de defendernos.

Fuente: CNN- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.