jueves, 24 de marzo de 2011

Hamas protesta contra los planes de la ONU de enseñar el Holocausto en Gaza

Las Naciones Unidas han lanzado un nuevo plan para enseñar el Holocausto en los colegios de Gaza, elevando una gran condena de los líderes del grupo militante Hamas, maestros de escuela, e incluso del cuerpo que se está encargando de las negociaciones de paz con Israel.

Si se implementa, sería la primera vez que la mayoría de los niños palestinos aprenderían sobre el sufrimiento judío. Pero la protesta subraya cuán sensible es el tema para los palestinos.

“Jugar con la educación de nuestros niños en la Franja de Gaza es una línea roja”, dijo el ministro de educación de Hamas, Mohammed Asqoul, en un sitio web del grupo. También agregó que la organización bloqueará los intentos de enseñar el Holocausto sin importar el precio que deban pagar.

El enojo surgió luego de que un funcionario de la ONU le dijera a un diario jordano en febrero que la UNRWA, la principal agencia de la ONU que sirve a los refugiados palestinos, introduciría un corto estudio de caso sobre el Holocausto a los estudiantes de Gaza como parte de su currícula de derechos humanos. “En vez de acusaciones preventivas, es importante para los palestinos entender completamente las tragedias y sufrimientos que pasaron todas las personas a través de las generaciones, sin partir hechos y tomar cosas fuera de contexto”, dijo el funcionario Sami Mushasha.

Los representantes de la UNRWA se rehusaron a comentar sobre el tema, pero uno, quien prefirió mantener su anonimato debido a que tenía prohibido hablar sobre el tema con la prensa, dijo que la agencia estaba comprometida a introducir el tema en el próximo año escolar, comenzando en septiembre. También agregó que los funcionarios estaban dudando porque temían que Hamas incite los lealistas a dañar a los colegios de la ONU o a sus maestros si introducen dichos materiales.

Hamas acusa frecuentemente a la ONU de esparcir inmoralidad, y asaltantes desconocidos han atacado la propiedad de la agencia en el pasado, incluyendo el incendio de los campamentos de verano el año anterior.

Desde que Hamas tomó control de Gaza en el 2007, ha visto a la ONU como el principal desafío a su influencia en el territorio costal. Los funcionarios han tratado de limitar la vasta influencia del grupo internacional en Gaza, donde opera escuelas con cerca de 200.000 niños. Pero la controversia de enseñar el Holocausto allí es más que una lucha de poder entre ambas partes, en la que los militantes de Hamas niegan frecuentemente el genocidio nazi en Europa.



JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.